Audiencia de Charcas, t. 5: f. 165v-168v. Alternativamente, se trata de un sendero de acceso a la "puerta" de la mina, y la mancha negra será en ese caso la oscuridad de la entrada al interior de la mina. O b j e t o , in ic ia ció n , d e s a r r o l l o y t e r m in a c ió n d e l p r o c e s o Tercera edición revisada y corregida ED ITO R IAL UNIVERSIDAD [ Links ], 48. Patronato, 113: R. 3. Es miembro de la … Ver también la nota 13. Essa política do Manco tinha como intuito apoiar ao Rey e ás Nuevas Leyes (1542) em contra da maior ameaça representada por Gonzalo Pizarro e os encomenderos. El primer silencio al que nos referimos puede notarse entre 1535 y 1545, y es especialmente resonante después de la contienda por el control de la provincia de Charcas, a fines de 1538, entre el Inca Manco y los malcos aymaras, por una parte, y los hermanos Pizarro con el apoyo del Inca Paullu y "5000 indios amigos", por la otra. "La puerta de la wak'a se abrió al infierno. Pero la presencia de "Chalco, ynga de nación", insinúa la participación de los incas tras los actos de Guallpa; y es de notar que, en esta versión, Challco da las noticias a Diego de Villarroel sin haber mediado ninguna pelea con Guallpa.27. Cuando Guallpa subió a la cima del Cerro Rico no encontró a nadie, solamente "algunas cosas ofrecidas de poca importancia", aparte quizás del gran pedazo de metal que pensamos fue la mama del Cerro, aunque también puede haberlo adquirido posteriormente. Otra explicación más sencilla es que los indios de Qaraqara deseaban pagar los tributos en plata impuestos por los españoles sin decirles de dónde venía la riqueza: esta práctica es conocida en otros casos y contextos. [2] Es actualmente, el club de fútbol más longevo que disputa la Primera División del Perú.. Los fundadores adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza … "El Sol de Adentro: Wakas y Santos en las Minas de Charcas y en el lago Titicaca (siglos XV-XVII)". ), junto con los indios de Sacaca (Platt et al., 2006: 397), y desde ahí habrán tenido comunicación con el Antisuyu y Vilcabamba. Toda esta gente que estaba alrededor del lecho de muerte de Diego Guallpa había estado con él durante el periodo previo a la manifestación de las riquezas del Cerro Rico en 1545. El creciente enfrentamiento entre Gonzalo Pizarro y el Rey , y la noticia de la promulgación de las Nuevas Leyes, le condujo a acercarse cautelosamente a las fuerzas realistas. Un Inca sería llamado, efectivamente, a atestiguar en 1583: Miguel Cusi Tupa Yupanqui Inca, "natural de la ciudad de Cuzco, residente en esta dicha ciudad [de La Plata]" (Platt et al., 2006: 897). Crear una empresa a menudo se convierte en el primer paso hacia tu sueño, por eso es fundamental tener una respuesta clara a la pregunta qué sociedad me conviene.. Te contamos las características principales de los 4 tipos de sociedades más comunes en Chile. Antonio Quijada: amo minero de Incas y descubridores. 2003. [ Links ], 2. PLATT , Tristan. Pero una mina superior a Potosí nunca fue encontrada en Chaquí, aunque se decía que su socavón albergaba riquezas escondidas de otras minas: ...en un hueco de las dichas minas mucha cantidad de plata, oro y otras cosas, y un altar con ídolos donde tenían sus idolatrías, todo lo cuál para tenerlo más oculto lo mudaron de otras huacas, de Porco y otras partes... (Platt et al., 2006: 146-156). Mientras tanto, estos relatos fueron reemplazados por la versión de Capoche (1585) que, aunque también quedó inédito, fue utilizado casi verbatim por José de Acosta, cuya historia sí se publicó en 1590, llegando a ser el punto de referencia para la construcción de las leyendas españolas posteriores. 2003. Este panorama nos ofrece el punto de partida para evaluar el significado de Potosí, antes y después de la Conquista, tal como se puede deducir de los testimonios posteriores. Quijada se beneficiará directamente de esta relación, poseyendo una de las minas más ricas del Cerro Rico de diez pies de ancho de metal, que estuvo precisamente en la Veta Rica , descubierta por Diego Guallpa, además de otra mina en la Veta del Estaño. Olmedo vuelve a Porco asustado, sin mirar lo que Guallpa quería mostrarle. SARMIENTO DE GAMBOA, Pedro. "Relación General del Asiento y Villa Imperial de Potosí y de las cosas mas importantes a su govierno dirigida al Excelentisimo señor Don Hernando de Torres y Portugal, Conde del Villar y Vissorrey del Piru" (1585). Minas, 10.4. Después pasaremos a analizar la política de Manco Inca hacia los españoles durante los últimos años previos a su muerte a principios de 1545, solo unos meses antes del descubrimiento del Cerro Rico a los españoles; y también observaremos el apoyo ofrecido por los señores aymaras y Paullu Inca al realista Diego de Centeno durante sus luchas contra los Pizarro en los años posteriores a la manifestación de Potosí y hasta la victoria de las fuerzas del Rey bajo el Presidente La Gasca en 1548. Microsoft is not pulling its punches with UK regulators. Después retoma la narrativa de Guallpa: cuenta de los grandes soplos de viento que dieron con Guallpa a tierra, donde perdió la conciencia. [ Links ], 32. "Autos seguidos ante la audiencia de La Plata por los descendientes de Don Diego Huallpa, indio, descubridor del cerro de Potosí, sobre el cumplimiento de los privilegios que por cédula real de mayo 14 de 1578, inserta, les fueron acordados". Ahora bien, también en la versión de Diego Guallpa la Veta de Centeno (o la que después se conocería como tal) era la primera veta "que se registró", o sea, la que fue declarada a Villarroel por Challco. 11 Entre los yanaconas de Antonio Quijada se encuentran los hijos de Diego Guallpa: Juan Gualpa, Alonso Gualpa, Juan Gualpa (el menor) y otros; y los naturales de Guata, Juan Gualpa, guayrador, y Alonso Quia, guayrador. TORRES RUBIO, Diego de. I: 348-350; Alonso de Mendoza a Francisco de Carvajal, Asiento de Potosí, 7 de marzo de 1547). De ahí el apoyo que ofreció Manco al nuevo Virrey, como el representante de Carlos V, contra Gonzalo Pizarro. Sin duda, Challco Yupanqui, sacerdote del Sol en Copacabana con conocimientos mineros, estaba enterado de la ubicación del Cerro Rico, también dedicado al Sol; y es probable que hubiese comunicado su conocimiento antes de su muerte a su hijo don Baltasar. Con o sin experiencia, a tiempo parcial o a tiempo completo, encuentra un trabajo cerca de ti. Ahora bien, un documento de 1577 se refiere a una escritura notarial de 1550, donde Diego de Villarroel, a punto de partir para España, le otorga dos varas en la veta descubridora (o sea, de Centeno) a un "Diego Poma, indio huanca del ayllo Aguacora Pacora de Jauja".21 Este regalo fue de gran valor, y debe haber sido en reconocimiento de un gran servicio. [ Links ], 41. ¿Qué es una E.I.R.L? ¿Por qué hacer eso, si ya sabía que el tesoro estaba efectivamente en Potosí? Por otra parte, después de la vuelta de Pizarro desde Quito en 1542 para residir en sus casas en La Plata y Porco, y beneficiar la plata de Porco en su ingenio de Chaquí, la actividad minera en Porco se había recuperado. Ver ANB (Escrituras Públicas, 2: cuad. Pero lo que ni Paullu ni los malcos aymaras decían a los españoles era que, a escasas siete leguas, se situaba otro cerro de plata mucho mayor, Potosí, cuyo tesoro no sería manifestado a los españoles hasta 1545. La familia Hinojosa , Extremadura y América en clave mestiza". "La contribución de Apu Challku Yupanki, Gobernador del Kollasuyu, en la Expedición de Diego de Almagro a Copiapó, Principio de Chile". Su descubrimiento a los españoles por los incas y sus aliados habría sido una nueva manera de mostrar lealtad al Rey, pero ahora —y a diferencia de Porco— en clara oposición a Pizarro y los encomenderos. The software giant claims the UK CMA regulator has been listening too much to Sony’s arguments over its Activision Blizzard acquisition. A lo largo de este periodo, cuando los indios controlaban la producción de plata por su dominio de la tecnología de fundición en los huayras, el relato de Guallpa, los Incas y Villarroel sin duda circulaba, en múltiples versiones, en las chicherías, en los mercados, y en las juntas de los indios, como historias orales continuamente narradas y revisadas.59 Y fue probablemente durante este proceso que la figura de Challco Inca empezaba a opacarse, en algunas versiones, por la de Diego Poma , indio huanca de Jauja, el yanacona de Villarroel quien en 1550 recibió dos varas en la Veta de Centeno en reconocimiento por su servicio, y que más tarde se volvería Guanca, natural de Jauja, en las versiones de Capoche y José de Acosta. Holmes: "Ese fue el curioso incidente". Watch Naked Models in our Adult Live Sex Cams Community. Además, la veta seguía al lado meridional del Cerro, donde tomó otro nombre: para algunos mineros, como hemos visto, la "Veta de las Ciegas" no era otra que una continuación de la misma Veta Rica (Benino, 1965 [1572]).55. 1965. Zaragoza . Pues, se sabe que el yanacona Diego Guallpa, el indio que fue el primer "descubridor" del Cerro, no era un "criado" cualquiera, sino un personaje muy eminente en el Tawantinsuyu: hijo de un señor de Chumbivilcas, encargado de los emblemas del poder del Inca Huáscar, e íntimo de los incas gobernantes cuando llegaron los españoles. Pero la máxima insistencia se reserva para Gualca, el malco de los Anansayas de Macha y de todos los otros Anansayas de Qaraqara —ver Platt et al., 2006—, quien envió su hermano Pakasa a hablar en Potosí con Alonso de Mendoza y anunciar su llegada. 48 La plata de la "sierra de plata" se proveía por los grupos intermediarios guaraní-hablantes del río Paraguay a los grupos del río Paraná a cambio de canoas. 10, f . Al final, Diego Rodríguez de Figueroa y Guaman Poma fueron los únicos quienes recogieron un eco del gran servicio que los Incas, y especialmente Challco Inca, pretendieron haber hecho a Su Majestad con Potosí. Quinquenarios o historia de las Guerras Civiles del Perú . Se trata de una especie de sistema de ceques mineralizados, que conducen hacia los cerros sagrados y huacas mineros. 33 La queja contra los indios "emperrados" es constante en la correspondencia de los pizarristas de estos años. [ Links ], 37. Por su parte, Guaman Poma ofrece un dibujo muy significativo, que muestra al Inca, rodeado por los cuatro Apus de los cuatro suyus del Tawantinsuyu, encima del Cerro Rico (donde estuvo el huaca del Sol), y con las "minas de Potoci de plata" a sus pies (fig. [ Links ], 21. Así pudieron confirmar una versión del descubrimiento que reafirmaba la participación de los incas —y quizás de la descendencia de Challco Yupanqui— en el tan señalado "servicio" a Su Majestad, a la vez que les exculpaba de cualquier conocimiento previo del Cerro Rico, y también de cualquier pasajera contemporización con las fuerzas de Gonzalo Pizarro. — La segunda acotación es particularmente interesante. "'Si votre plumage...' Signes d'identité, signes de pouvoir chez les Incas". Bravo cita el caso de Potosí como prueba de esta última afirmación, y su opinión ha contribuido sin duda a formar la mitología posterior acerca del descubrimiento del Cerro Rico (AGI, Charcas: 35).8, Una obvia excepción al modelo de Diego Bravo sería la ya referida mina y santuario de Porco, que en 1538 —como ya hemos visto— fue declarada a Hernando Pizarro por los señores aymaras de Charcas como un obsequio material y simbólico a Carlos V. Al descubrir al invasor las minas patrocinadas por este poderoso huaca del rayo, de la plata y de la guerra, los señores ofrecían sus servicios a la Corona y esperaban ser reconocidos, recíprocamente, como los "señores naturales" de la tierra. Academia.edu is a platform for academics to share research papers. Entonces, el descubrimiento del Cerro y de sus principales vetas fue precipitado en medio de guerras y rivalidades que desvirtuaron algunas de las esperanzas de los conspiradores incas y sus aliados de Chumbivilcas. La Paz : Biblioteca del Sesquicentenario de la República. Ahora bien, si bien es evidente que Diego Guallpa ya sabía de la existencia del Cerro Rico antes de la muerte de Manco Inca a principios de 1545, en su relato de 1572 Guallpa no pudo admitir abiertamente a Toledo el conocimiento previo de Potosí por un grupo inca o incaizante, como tampoco pudo admitirlo a los españoles de cualquier bando en 1545. ¿Acaso Moroco fue más pizarrista que Gualca? GUTIÉRREZ DE SANTA CLARA , Pedro 1964. 1973. ... (A una cuadra del Real Plaza Santa Clara, Ate) Arequipa. Lima : IEP/IFEA. Quijada tiene ya 57 años, pero sigue mostrándose decidido partidario de los indios, apoyando sus pretensiones contra sus encomenderos y mostrándose favorable a mantener la autoridad de los "señores naturales". Lo que otras personas dicen sobre esta experiencia: “Una de las mejores experiencias de mi vida con algunas de las personas más geniales y expertas que he conocido”. Correo electrónico: pquisbert@gmail.com. FERNÁNDEZ, Diego 1913. Primera Parte de la Historia del Perú , Vol. Podría decirse, incluso, que la manifestación vino en el momento oportuno, en cuanto fue el descubrimiento de Potosí el que obligó a los que estaban en La Plata con Almendras a definirse por Pizarro o por el Rey. Juicio de límites entre el Perú y Bolivia . ¿Fue éste un error de cálculo por parte de los conspiradores andinos? Con la promulgación por Carlos V de las Nuevas Leyes (1542), que recogían la denuncia del padre Bartolomé de las Casas en contra de los encomenderos, Paullu Inca aparentemente quiso desprenderse de su asociación cercana con los Pizarro, metiéndose en la búsqueda de "un tesoro" en Charcas (quizás Potosí) con su padrino, el gobernador Cristóbal Vaca de Castro.23 La empresa quedó trunca, probablemente porque le faltaba el apoyo de los señores de Qaraqara y Charka. Olmedo se enfurece, golpea a Guallpa, y le dice que hay minas de plata en el Guayna mas no en el Cerro Rico, donde "no hay sino zupayes o demonios". [ Links ], 13. La expedición de Valdivia a Chile se realizó en 1540. The Jesuit and the Incas: the extraordinary life of Padre Blas Valera S.J. Estos Incas eran Vila Oma, supremo sacerdote del Tawantinsuyu; Challco Yupanqui, sacerdote del Sol en Copacabana y gobernador del Qullasuyu; y el Inca Paullu.6 Pero tres años después, en 1538, Paullu y los malcos de Charcas decidieron revelar la mina del Inca en Porco: ¿por qué, entonces, prolongar el encubrimiento del vecino santuario de Potosí? 1 Versiones anteriores de este trabajo fueron presentadas en tres encuentros: "Empires and Archives: Government, Record Keeping and Society in Inca and Spanish Perú", Notre Dame University, Indiana (abril 2004); "Nuevas Perspectivas en los Estudios Andinos", Florencia (mayo 2005); y el coloquio "Minería y Metalurgia en los Andes", patrocinado por el Institut de Recherche et Développement (IRD), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Embajada de Francia en Bolivia, y la Universidad de Colorado (USA). Veáse también Bouysse-Cassagne (1998). 2004. Volvamos ahora sobre la relación entre la elite andina y Diego de Centeno, antes y después del descubrimiento de Potosí. "Antonio Quijada otorga poder general a Bernaldino de la Peña, morador de La Plata...". WebSin estudios y sin experiencia laboral . Para precisar la naturaleza y la calidad de la producción argentífera en tiempos prehispánicos, debemos partir de una comprensión de las formas y las lógicas del culto minero, para saber dónde, en qué escala, y para qué los mineros aymaras pueden haber concentrado sus esfuerzos. Ann Arbor: University of Michigan Press . En: Quilter, Jeffrey y Urton, Gary (eds.) La Paz : Academia Boliviana de la Historia. Sucre-La Paz: ASUR/PLURAL. Y es evidente que la Veta Rica , además de su contenido excepcional de metal precioso, tenía una forma muy llamativa. Guaman Poma incluso sugiere que Potosí era considerado de alguna manera como consustancial con todos los demás yacimientos del Perú, incluso Porco, Oruro, Carabaya, Chocllococha y Huancavelica: todos los centros mencionados son representados en un sólo cerro que Guaman dibuja al lado del cerro de Potosí, y todos son resumidos con la frase "es Potoci": ...el serro grande de la mano derecha es el serro de apo potocchi –y alli serca guayna potocchi– y tiene cinco betas de metal de plata de alto y bajo en la cabeza una crus + de oro en el serro pequeño tiene seys uayrachinas unos hornillos en que funden metales de plata en cada uno un yndio echando metales en las dichas guayranas –y el otro serro questá al lado esquierdo se llama– porgo –uroro– y asogue de guancabilca oro de caravaya plata de chocllococha y otras minas deste rreyno es potoci... (Guaman Poma de Ayala, 1980 [1612]: [f.1058]). 1619. Este regalo fue paralelo al don anterior de la mina del Inca Huayna Capac en Porco, pero también representaba un intento de recordar al Rey los servicios ofrecidos mediante la revelación de Potosí, además del apoyo militar brindado por los indios durante la guerra contra los encomenderos. 2006. Hay también otro problema relacionado con el silencio que nos interesa analizar: la supuesta oposición entre el comportamiento político de los yanaconas dependientes de amos españoles, por una parte, y el de los indios mitayos sujetos a los malcos aymaras, por la otra. Sin embargo, el libro de los Proverbios conserva el mismo lugar que en el Códice (después de Job), pero este orden es diferente al de las otras biblias hebraicas. Resumindo um mosaico de dados aparentemente sem conexão, este artigo revisa as versões correntes em relação à descoberta do morro e se questiona em relação ao curioso silêncio presente nas fontes. Guallpa fue indio de su encomienda y Quijada estaba vinculado con él, posiblemente por parentesco. Madrid: Studium. Escribano Luis Capoche. 10: f. 30r-34v).42 Nuevamente, vemos su íntima relación con los incas, característica de toda su carrera. Hacer eso hubiera llamado la atención sobre el encubrimiento de 1538, cuando el Inca Paullu y los malcos aymaras entregaron Porco contra la voluntad de Manco pero sin mencionar Potosí, algo que los españoles, y especialmente Toledo, hubieran tomado como otro indicio de la consabida deslealtad de todos los incas. 34 "E asimismo con ellas vino una carta de don Pablo, hijo de Guainacaba, a quien agora los indios entre sí más reconocen, en que me escribe ofreciéndose al servicio de Su Majestad e que él para servir con todo el número de indios que fuese menester, quedaba con Diego Centeno". Por otra parte, las fuentes históricas señalan las catas hechas por los incas en el Guayna Potosí, de donde se sacaron pedazos de plata nativa muy valorados por el Inka: quizás la mama dada por Guallpa a Antonio Quijada había salido, no tanto de la Veta Rica , sino más bien del Guayna. Crear CV. La versión redactada mediante intérprete por Sanct Angel incluye interpolaciones del mismo fraile, tales como algunas reflexiones sobre el papel de la Providencia en esta historia, y el testimonio de otra gente presente, en particular de Antonio Quijada. En primer lugar, está un indio Challco, yanacona e "inga de nación", que fue con quien Guallpa compartió su hallazgo, y que después declaró las riquezas del Cerro a su amo Diego de Villarroel, mayordomo del corregidor de La Paz y juez de La Gasca, Lorenzo de Estupiñán. Después, se empezaba a verlo como una poderosa arma política en el contexto del régimen colonial emergente. La Ilusión del Poder: Apogeo y decadencia de los Pizarro en la Conquista del Perú. Sin mayor explicación que la de su permanente lealtad al Rey y su oposición férrea a los Pizarro, Quijada alega que salió de Carabaya, abandonando su mina, y por ende dando por concluido su ciclo de oro. Se trata, quizás, de la participación de algunos grupos fronterizos del Antisuyu, antes leales a Manco contra los Pizarro. Science , 301. ABSI, Pascale y CRUZ, Pablo. A vuestra señoría suplico me envie a mandar, si no viene algún cacique de estos a servir por su voluntad, e iré a su tierra a hacerle fuerza...". Rebelión de Pizarro en el Perú y vida de Pedro Gasca . And the policy now offered support for the King and the New Laws (1542) against the greater threat represented by Gonzalo Pizarro and the encomenderos. Los supayes seguramente fueron invocados en los ritos de los huayradores para que enviasen los vientos que harían posible la fundición.52, Bouysse-Cassagne ha señalado también la importancia del culto al felino, no sólo en Oruro, como fue comentado por Bernardino de Cárdenas, sino también en Potosí. Probablemente, este "camellón más alto de un estado" es idéntico a lo que Guallpa describía como una "mesa en lo mas alto dél despacio de cien pies, poco mas o menos, y en contorno igual por todas partes". Madrid: Atlas. Reuniendo un mosaico de datos aparentemente inconexos, este artículo revisa las versiones corrientes del descubrimiento del cerro e interroga un curioso silencio presente en las fuentes. Vocabulario de la Lengua Quechua . Aclaremos primero la confusión entre las dos vetas, la Rica y la de Centeno. Pero la política de Manco no era estática. Bouysse-Cassagne sugiere una comparación con la "boca del infierno" del Mediterráneo en Sicilia, también asociada con San Bartolomé. Pedro de Valdivia a Hernando Pizarro). Para la ausencia de los Karanqa, ver Pérez de Tudela (1964; Carta de Francisco de Carvajal a Pedro de Soria. 50 Es más, fueron los dos hijos de don Baltasar, llamados Alonso Wiraqucha Inga y Pablo de Caceres Challco Yupanqui, quienes fundaron la cofradía de Nuestra Señora de Copacabana y, junto con el escultor Tito Yupanqui, llevaron desde Potosí la imagen de la Virgen (que pareció el bulto de un antepasado). ¿Quiénes eran estos testigos ancianos, aparentemente convocados para confirmar la veracidad de sus palabras? Pp. Revista Histórica , XXIX: 304-323. Hemos preferido dejar de lado los datos de Arzans en este trabajo, por ser tardíos y difíciles de evaluar. (2006: Ensayo de Interpretación, acápite vii). Y es de notar que el padre Blas Valera, jesuita mestizo y defensor de los derechos indígenas, estaba en Potosí entre 1579 y 1583, donde sin duda recogió entre los incas e indios incaizantes de la Villa la información que después plasmaría Guaman Poma en su obra.47. Crear una empresa a menudo se convierte en el primer paso hacia tu sueño, por eso es fundamental tener una respuesta clara a la pregunta qué sociedad me conviene.. Te contamos las características principales de los 4 tipos de sociedades más comunes en Chile. después de la muerte de Manco a fines de 1544] los indios entre sí mas reconocen, e que él para servir con todo el número de indios que fuese menester quedaba con Diego Centeno" (Pérez de Tudela, 1964: II, 238). Véase Presta (2005). | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate En: Jiménez de la Espada , Marcos (ed.) RAMOS GAVILÁN, Alonso. Una vez aplastada la rebelión de Gonzalo en Xaquixaguana, episodio en el cual también se halló presente, Antonio Quijada retorna a Potosí a proseguir con sus trabajos mineros, a la vez que se hacen más visibles sus vínculos con el grupo de incas de Porco y Potosí. 3 Comentarios a este trabajo fueron formulados por Heather Lechtman y Florian Tereygeol durante el coloquio de Sucre. Si su declaración es cierta, fue quizás porque, aunque sabía de la riqueza escondida, no conoció bien el Cerro ni sabía la verdadera riqueza de la Veta Rica. 4000+ LIVE Cam Girls and Couples are Ready to Chat. 1. Historia de una Crisis: la minería en Oruro a fines del período Colonial . Revista de Estudios Extremeños , t. LXI (II): 591-604. Pero en 1572 Guallpa prefirió decir a Toledo que la primera mina registrada en la Veta de Centeno había sido entregada por un Inca a un seguidor de Centeno, y cuando Centeno estaba en control de La Plata. Obviamente, no querían que cayera en manos de los encomenderos rebeldes. En el mismo tono siguió el histórico ex capitán del equipo, Agustín Richard, un nexo entre la dirigencia y el plantel, aportando su experiencia y dando una mano en este presente sureño. Para fortalecer la interpretación que hemos ofrecido, presentamos ahora una historia paralela, que se articula con la que hemos narrado hasta aquí de tal manera que se refuerzan mutuamente. Otro motivo para la estrategia de encubrimiento fue, sin duda, el holocausto de Yucay de 1540, cuando Francisco Pizarro hizo asaetar a la mujer de Manco, y quemar a su general en la campaña de Cochabamba, Tisuq, y al sacerdote supremo del Tawantinsuyu, Vila Oma. Es que don Diego Guallpa le dio a Antonio Quijada, el soldado que en 1572 estaba con los incas e indios alrededor del lecho de muerte de Guallpa, "un pedazo grande de este metal rico del cerro de Potosí... para que lo enviase al Hatun Apo de Castilla". Ya hemos mencionado que la piedra enviada al Hatun Apu de Castilla por Diego Guallpa puede haber sido la mama (o una piedra wanka ) del Cerro, que era la fuerza concentrada de la capacidad vital del Cerro de dar mineral y reproducir las vetas de plata. También para Marcos de Xaramonte y Juan Camargo (1964, vol. La Plata (1564). 54 Bouysse-Cassagne sugiere también un vínculo con una constelación felina: Santa Cruz Pachacuti Yanqui se refiere al choque chinchay como el "lucero de la tarde" (1993: f. 13v) y al chuqui chinchay como "animal muy pintado de todos los colores. El término municipal de Astorga, que abarca una superficie de 46,78 km², está situado al suroeste de la zona central de la provincia de León, en la zona de transición entre la planicie del Páramo Leonés y los montes de León, lo cual convierte a Astorga en núcleo estratégico de comunicaciones, ya atestiguado desde antiguo al ser encrucijada entre el … El hijo de Guallpa pide privilegios para su padre debido a que éste fue "el primer indio que había descubierto y dado noticia a los cristianos haber plata en el cerro de Potosí". Devan D “La experiencia más épica- ¡sin duda hazlo! Es miembro de la coalición política Juntos … Hasta ahora Antonio Quijada ha sido un personaje poco conocido, aparte de que fue él quien recibió en 1549, de manos de Diego Guallpa, el pedazo grande de metal del cerro para enviar al emperador Carlos V, episodio que acabamos de mencionar. Los mitayos que aparecieron en Oruro durante el siglo XVII eran traídos de otras minas por sus mineros: de Salinas de Garci Mendoza, por ejemplo, o de Berenguela. [ Links ], 27. Quizás , sin saberlo, los cuatro soldados españoles forzaron la mano a los incas, obligándoles a considerar desde ya la manifestación de Potosí. La narrativa que recogió Rodrigo de Sanct Angel es compleja porque combina diferentes registros, desde el autobiográfico al milagroso-providencial, desde el político al confesional. Hemos propuesto, además, que Challco Inca puede haber sido, si no el mismo don Baltasar Challco Yupanqui, hijo del Inca Challco Yupanqui, por lo menos alguien estrechamente vinculado con su parentela. 4 Ver también Anónimo (2003 [1549]): "La provincia de las Charcas tenían las minas del Cerro de Porco, de adonde sacaban plata de adonde la daban al Ynga; y otras minas que cada pueblo tenía que las tienen encubiertas. La Paz : IEB/IFEA/ASDI. Desde esta perspectiva, los supayes y "demonios" eran "almas de antepasados" relacionados con el "antepasado" supremo que se adoraba en la corona del Cerro. Otras disposiciones Consejería de Educación Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Podemos sospechar que este "crimen" haya tenido algo que ver con los incas de Potosí. habla sobre los fundamentos basicos del electromagnetismo asi como modelos matematicos y ejercicios 4000+ LIVE Cam Girls and Couples are Ready to Chat. Pero el regalo de la mama de Potosí que Diego Guallpa dijo haber enviado al Hatun Apu de Castilla mediante Antonio Quijada (quien lo envió a nada menos que La Gasca) es equivalente al regalo de la mina de Huayna Cápac que Cuysara y Moroco, malcos supremos de los charka y de los qaraqara, pensaban haber hecho a Su Magestad en Porco. [ Links ], 42. En 1572, Antonio Quijada confirma este suceso al fraile Rodrigo de Sanct Angel. ANÓNIMO . Ambos actos se inscriben en el flujo de dones y contradones entre las elites andinas y el Rey , la única lógica capaz de estabilizar la situación: lógica basada en la idea de un "pacto de reciprocidad", que se mantendría por siglos como idea rectora de las relaciones legítimas entre las sociedades andinas y el Estado, pero que no pudo ser realizada plenamente por las condiciones de violencia y codicia en que nació y se reprodujo el orden colonial. Why did the Aymara lords of Charcas and Inca Paullo, after dis-covering the silver-mines of Porco in 1538 to Hernando Pizarro, remain silent about Potosí (just a few leagues distant) which was not discovered to the Spanish until April 1545? Según nuestro planteamiento, el Cerro Rico se había encubierto en 1538 como recurso de legitimidad religiosa en caso que Manco (o Paullu) saliera victorioso. En: Romero, Carlos A. y Urteaga, Horacio (eds.) Y entonces es a Villarroel a quien Challco decide contar la noticia.18 Villarroel va al Cerro y vuelve con metal para poder registrar la mina "que hoy está en la veta de Diego Centeno, que así se llama hoy: y ésta fue la primera que se descubrió y registró en el cerro de Potosí...". En la versión de Benino, consejero de Toledo en asuntos mineros, la Veta de Centeno fue la primera veta que se descubrió a los españoles por Challco, "y se registró" en ella una mina para Diego de Villarroel. 335 y la de su muerte hacia el 395. No hay por qué dudar que el Potosí prehispánico fue un centro sobresaliente de adoración que puede haber articulado a sitios y huacas, y atraído, no sólo a mitayos56 sino a "serbientes" del culto, desde una gran distancia en Charcas, y quizás desde mucho más allá. Principios de medicina interna - 19 Edición, volumen 1 Así se cuajó un movimiento realista contra Almendras, cuya represión (la matanza por Almendras del encomendero de Carangas, Gómez de Luna) llevó a Centeno y a Lope de Mendoza a matar a su vez a Almendras (López de Gómara, 1555: f. 76v-77r). Es más, Guallpa le da en Porco la mitad del metal traído a Olmedo, pero éste no sabe beneficiarlo. a España], no lo han querido decir". 28 Al ser apremiado por el Rey para que declare otras minas en Charcas, Hernando Pizarro contestó en 1553: "Aquí hay un hidalgo que llaman Villarroel que tuvo la mejor mina de Potosí porque fue descubridor y la labró, éste podrá dar mejor razón y otros que han venido nuevamente, que yo ha mucho que vine ...". ... proyecto, dirección y construcción de obras viales urbanas y rurales, obras de arte, puentes, pistas de aeropuertos y … Documentos relativos a don Pedro de La Gasca y a Gonzalo Pizarro , 2 V. Madrid : Real Academia de la Historia. Des Indes Occidentales à l'Amérique Latine . ¿Quiénes eran los cusqueños? 2008. . 24 Ver la Instrucción al virrey Blasco Núñez Vela (14 de agosto, 1543) en Hanke (1978: t. 1). Aparentemente, su siguiente destino fue Porco, donde llegaría a tener algunas minas de plata. [1612]. Aquí nos cuenta el minero que la veta salió de la mina en dirección de Pariacaca, el cerro sagrado de los yauyos: ...[las vetas son con el Sol todas menos una la mas caudalosa] que esta sola atraviesa el Sol, porque corre norte a sur y sale su principio desde el propio Cerro Nuevo Potosí, y le atraviesa todo, y encapándose por los bajos, lagunas, y ríos, se va mostrando por los altos, y a legua y a dos leguas y a más, y habiéndola seguido he hallado que corre más de siete leguas hacia Pariacaca, por que se conoce por sus propias quemazones y derechuras, y en las partes y lugares donde se muestra salen nuevas veterías que la cruzan de una parte a otra, y a las cuatro leguas del dicho Cerro se muestra esta veta al pie de otros cerros nevados llamados Carva Guacra, donde es taladrada gran trecho a tajo abierto, y en medio está un socavón tan grande y hondo que con entrar con velas Francisco Gomez y yo y mi hijo nos perdimos dentro, el cual llaman los indios de la provincia de Tarma donde cae Chuqui quilca [pintado de oro]... (AGI, Charcas, 134b: 1596). 362-371. Por esta razón, en 1538, los indios lo habían conservado para el futuro, y el hecho de que, en 1544, pensaran obsequiarlo a Su Majestad, el Hatun Apu, como a su único aliado contra las depredaciones y las brutalidades de los encomenderos, resulta una prueba de la desesperación que en ellos produjo el siniestro clan Pizarro. "Las huacas y el conocimiento científico en el siglo XVI: a propósito del descubrimiento de las minas de Potosí". PRESTA, Ana María. Los indios condes y guallparocas tenían sus cocales en Chamoro en los yungas de Chuquioma (id. Si aceptamos que el huaca de Potosí prehispánico era del Sol, como afirma Diego de Ocaña, queda mucho por aclarar sobre la naturaleza de la devoción que se llevaba a cabo en la cumbre y en torno al Cerro Rico, y la influencia política que puede haber ejercido en el Qullasuyu. 1906. Y al lado de estos y otros indios presentes, estaba también el mismo Quijada, cuya vida, como veremos, estuvo extrañamente entreverada con las de Guallpa y de los incas. Este último coloquio fue realizado en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre) y en la Casa Nacional de la Moneda (Potosí) entre 26 y 28 de junio de 2006. 44 Ver también Platt et al., 2006: 840, donde los malcos de Charka y Qaraqara piden "que Vuestra Majestad sea servido de hacernos mercedes a nosotros los naturales de esta provincia de los Charcas, que somos los Charcas y los Caracaras, pues en nuestras tierras se ha descubierto una riqueza tan grande para su real servicio en el Cerro Rico de Potosí, de a donde se saca, y se ha sacado, tanta riqueza en su real servicio y aumento de la Real Hacienda..
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