El manto que se halla más cerca cuerpo de la momia suele ser el más fino, bordado con figuras que representan simbólicamente el mundo de la mitología paracas. Los antropólogos inspirados por la obra y por el método de Claude Lévi-Strauss, entre otros, pusieron en evidencia la falacia del argumento sobre la universalidad de representación de espacio y de tiempo en unidades-temas, como en el arte europeo, antiguo y moderno. En todo caso, la totalidad de los objetos figurativos Paracas-Nasca comparte en esencia el mismo repertorio iconográfico. Cuando Tello excavaba en la península de Paracas yen el valle de Nazca podía afirmar que había descubierto la culturamás antigua en esta parte del Perú, contemporánea con Chavín y desarrollada bajo su directa influencia. Estos antiguos tejedores usaron hilos de algodón blanco, algodón pardo, lana de camélidos (llama, alpaca, vicuña) y en algunos casos especiales, pelo humano. El aporte francés a su recuperación. Los mantos más finos debieron pertenecer a la elite del valle de Pisco, a juzgar por su complicadísima elaboración, que debió exigir miles de horas hombre de trabajo. cultura moche El marcado realismo de representación permite identificar en el manto de Goteborg las imágenes de plantas cultivadas, como el maíz (Zea mayz), el pallar de los gentiles (Canaualia ensiformiss, el maní (Arachis hypogea), lajíquima (Pachyrrhizus tuberosus), yla yuca (Manihot esculenta). La deformación craneana debía iniciarse en el individuo en su temprana edad. Raras veces la decoración de textiles y cerámicas comprende a varias figuras diferentes, incluso en los tejidos y las vasijas cuyo tamaño permite decoraciones muy complejas. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paracas Necrópolis (directo, no tienes que registrarte), Comentarios machu picchu El sabio Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, emprende en 1925 una expedición científica al sur del Perú deteniéndose en la península de Paracas donde descubre dos cementerios con importantes restos arqueológicos. Paracas Necrópolis Esta cerámica tiene algunos motivos geométricos en pintura positiva o negativa. Los topará practicaban una desarrollada textilería en algodón y lana de camélidos (llama, alpaca y vicuña), de colores variados e intensos y con motivos decorativos de alta complejidad (los famosos “mantos paracas”). II parte: Cavernas y necrópolis. Sobre ellas se bordaron con gran colorido temas naturalistas (peces, felinos, aves, serpientes, frutos y flores), así como figuras míticas y simbólicas, todas con un gusto extraordinario. La Libertad Por cierto el grado de conservación, el avance de investigaciones de campoy gabinete, y el relativo hermetismo de las fuentes materiales de arqueología imponen sus limitaciones en esta tarea. Tejido Huari. ... dibujos a color, fotografas, etc. Lima, Perú. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX no han aportado datos confirmatorios a favor de todas las hipótesis de Tello concernientes a Paracas y a su época En primera instancia se ha descubierto que los entierros y los asentamientos excavados por Tello en la Bahía de Paracas son posteriores al ocaso y abandono del centro ceremonial de Chavín de Huántar (aprox. La indumentaria en la antigua cultura Paracas. Esta variedad corresponde a una visión del mundo en el que las fuerzas sobrenaturales habitan el cuerpo de animales y plantas y también moran en las constelaciones brillantes y oscuras, estas últimas dibujándose en el fondo luminoso de la vía láctea. Eran horneadas y pintadas con pigmentos de colores mezclados con resina vegetal. El campo central y la guardilla o borde presentan un diseño de serpientes bicéfalas geometrizadas y dispuestas alternadamente a manera de damero. Señor de Sipán La Cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo … La idea central general subyacente podría ser la siguiente. Una estructura similar con el espacio-tiempo dividido en cuatro posee otra pieza maestra que reúne a buena parte del repertorio del estilo Nasca Monumental (Nasca 2), la que se encuentra hoy en el Museo de Brooklyn.”A pesar de las diferencias estilísticas y posible leve distancia en el tiempo los dos mantos comparten varios motivos iconográficos, entre figuras de animales, de oficiantes humanos,de plantas convertidas en seres antropomorfos.” Uno de ellos merece énfasis especial. Algunas de las telas contienen trescientos hilos por pulgada cuadrada. Los especímenes procedentes de las excavaciones de Tello y conservados en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) pertenecen a diferentes estilos. Makowski, K., & Kołomański, T. (2019). Analisis de la coleccion de tejidos de la sociedad arqueologica Paracas Necropolis, reunida a principios del siglo XX por el doctor Julio C. Tello, ... El cementerio de Paracas Necrópolis: … La palabra Paracas, vocablo quechua que nombra a los vientos huracanados que acarrean arena, evoca a dos símbolos de lo único y bello que hay en el Perú y el mundo, uno de origen natural: la península de Paracas y otro de origen humano: los inigualados tejidos (mantos) de la cultura Paracas. Al hablar de la arquitectura funeraria de Paracas, debemos analizarla en base a dos periodos diferenciados, el periodo de las cavernas y el de las necrópolis. Tello descubrió que las tumbas en forma de botella (cavernas) eran más antiguas que las tumbas en forma de cuarto (necrópolis), y determinó que ambos pertenecían a dos momentos distintos de la cultura Paracas que bautizó como Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis. ©Ministerio … Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Publicación del Proyecto 8b del Programa 1941-42 del Institute of Andean Research of New York. Sorry, preview is currently unavailable. Figura 6 - uploaded by Carmen Arellano Hoffmann. … La naturaleza y la dimension sobrenaural en la iconografia. View publication. Tienen como promedio 40 m de altura. Su superficie está cubierta generalmente por un engobe blanco cremoso brillante. Por otro lado, la combinación numérica y la distribución probablemente codificada de las figuras que adornan el borde parecen corresponder a una representación de un cálculo calendárico correspondiente al año solar de 365 días. – 500 ac). A juzgar por la iconografía de tambores y de textiles Paracas y Nasca Temprano, los hipotéticos ancestros sobrenaturales de comunidades nasca adoptaban la apariencia corporal de aves. La más recurrente consiste en la hibridación del aspecto corporal mezclando atributos fenotípicos de diferentes especies. Como hace milenios, Paracas sigue atrayendo a los visitantes de lejanas tierras, pero esta vez vienen de paso, a compartir la belleza del lugar con los que un día llegaron, para no irse nunca más. Nazca los paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos, las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe, discípulo de Julio C. Tello. La iconografía Paracas Necrópolis es prolífica en motivos, pero resalta un ser en especial, que combina un aspecto de ser humano con características de ave y felino, el que suele ser representado en actitud de volar. El comportamiento funerario topará lo conocemos por los hallazgos de Tello en Paracas (Cerro Colorado y Warikayan). El caso de seres sobrenaturales cuya forma esencial y la postura son humanas, es más complejo aún en cuanto a los procedimientos utilizados para crear el efecto sobrenatural. No se sabe por cuanto tiempo eran adorados los fardos funerarios pero no debió ser más de una generación, aunque algunos fardos parecen haber sido adorados durante varias generaciones. Siguiendo el método descrito,el autor 35 intentó reconstruir la cosmovisión Paracas-Nasca,y las características de seres sobrenaturales así como entender los principios de la organización ideal de la naturaleza y del orden social. Instituto Nacional de Cultura. La historia de los términos «Paracas», «Ocucaje» y «Topará», así como de las cronologías relativas que les sirvieron de fundamento conceptual, demuestran que sus definiciones respectivas se desprenden del estado de conocimientos y de las metodologías que estuvieron en uso en la época de su formulación. La secuencia de la transfiguración culminaría con el “crecimiento” de apéndices serpentiformes cuyo número y carácter dependería de la posición jerárquica y el abanico de poderes adquiridos por el ancestro en su viaje al otro mundo. Cubre un área de unas 5 hectáreas, divididas en veinte distritos separados, con edificios hechos de adoquines de barro seco. Esta práctica es muy antigua y se ha dado también en otras culturas del mundo. Están hechos a base de algodón y de lana de camélido. Pero los dos tipos de tumbas no sólo difieren en estructura sino también por los hallazgos arqueológicos de cada uno: mientras que en Paracas-Cavernas la alfarería es extraordinaria y los tejidos son de calidad media, en Paracas-Necrópolis los tejidos son de … La reconstrucción hipotética de la cosmovisión Paracas-Nasca que acabamos de presentar en una apretada síntesis fue hecha según los criterios del enfoque semiológico que se fundamentan en el enfoque neo-tipológico. Es un universo muy distante de las cosmovisiones de sociedades urbanas de la antigüedad y de la modernidad preindustrial. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı, The dispute settlement mechanism in International Agricultural Trade. La fotografía estaba permitida en el museo sin restricción. Presentación de los materiales del fardo 290 de Wari Kayan, Paracas Necrópolis. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Recomendado para ti en función de lo que es popular • Comentarios Por esta singular característica está protegida por el estado peruano que la ha declarado "Reserva Nacional" para preservar su riqueza natural y cultural. El análisis detallado de la iconografia del manto llevó a la conclusión que ésta se organiza en base al ciclo anual de los trabajos agrícolas. Al centro, ordenados como fichas en un tablero de ajedrez, la figura principal, también bordada, de un ser mitológico repetido muchas veces, pero con variantes de orientación y combinación de colores. Estilos, culturas, cronologías e identidades étnicas. Uno de ellos es particularmente característico para la cultura Paracas-Nasca. Los tejidos de Paracas Cavernas son telas llanas sobre las que se pintó a seres sobrenaturales. artículos y temas En Arqueológicas 27. Es un … © 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados, Laboratorio de Arqueología y Conservación, Varsovia, Polonia, Arqueología andina, Horizonte Temprano, Paracas: sitio y cultura, Topara, Ocucaje, Núm. Como ya se mencionó Tello divide la historia de Paracas en dos grandes momentos, Paracas Cavernas (800 a.C. a 200 a.C.) y Paracas Necrópolis (200 a.C. a 150 d.C.). La huaca Santa Rosa está … ), Periodo: Horizonte temprano. En vida, los mantos se llevaban sobre la cabeza a manera de gran mantilla que caía por la espalda. Ingresa tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas publicaciones. No es posible por supuesto cumplir a plenitud con este requisito en el caso de la iconografia paracas-nasca, dado que mil años separan las imágenes prehispánicas y los textos coloniales.Al autor, el método que le parece prometedor es el que sigue los principios elementales de un análisis semiológico y se parece a la”descripción densa” de Geertz= en cuanto al imperativo de reconstruir todos los contextos en los que la imagen, el personaje, el ritual u otro aspecto bajo escrutinio pudo estar involucrado. Sus restos materiales fueron confundidos, por mucho tiempo, con los de la cultura Paracas, o simplemente ignorados. Walter Alva En cambio, en el método neo-tipológicode Donnan y Proulx, el criterio central para agrupar ciertas imágenes en un solo taxón es diferente: se toma en cuenta en primera instancia a la supuesta acción realizada por el (los) personaje(s), por ejemplo “volar”, “cazar cabezas”, “chupar la sangre de cabezas cortadas”, “transfigurarse en ancestro” etc. Lima, Perú. RMP7PJHB – Inglés: Exposición en el Museo Textil, George Washington University, Washington, DC, Estados Unidos. Los Paracas construyeron su civilización en los vecinos valles de Pisco, Chincha, Ica, Palpa y Nazca, y viajaron hasta la península para enterrarse. Los hilos eran teñidos hasta con siete colores; adicionalmente se disponía del color blanco del algodón, así como el pardo oscuro. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. arequipa En términos de la secuencia seriada de Menzel, Rowe y Dawson, la cerámica hallada por Tello “se ubica en las fases finales, post-Chavín. Las nuevas coyunturas sociales y políticas se reflejan tanto en los aspectos formales del estilo, perceptibles en todos los materiales y soportes,como en el repertorio iconográfico. Las particularidades del arte figurativo Paracas-Nasca. Editorial PEISA. Este estilo es distinto al de Paracas y al de Nazca, los cuales son de decoración muy variada y colorida (policroma). ¿Quiénes son estos seres?, las opiniones están divididas.Algunos investigadores consideran que todas las imágenes antropomorfas retratan a seres humanos de carne y hueso cuya identidad por lo general se oculta detrás de un disfraz o queda afectada por el trance extático.” Otros estudiosos” encuentran diferencias relevantes a nivel de detalles entre personajes disfrazados y con máscara, y los seres míticos a los que alude el disfraz.El autor comparte esta opinión y considera además que el término”ancestro” mítico” describe relativamente bien la personalidad de los seres fantásticos con apéndices. Por medio de estos ductos animan y alimentan el mundo con líquidos que condicionan la vida: agua, sangre, quizás semen. Unos dicen que piratas o corsarios del siglo XVII, otros, que fue una señal dejada por la expedición libertadora de San Martín, durante la gesta de la emancipación americana de España en el siglo XIX. Es distinto del estilo paracas contemporáneo de chavín (Paracas Cavernas y Ocucaje); tampoco se asemeja al estilo nazca, ya que esta tiene decoración con diseños figurativos multicolores. Anne Paul, Ann Peters sobre el material textil proveniente de las excavaciones de Tello y sobre otros componentes del ajuar han puesto en evidencia que las características estilísticas e iconográficas Ocucaje,recurrentes en el valle de lea y las Topará, originarias de los valles al norte de Pisco, Chincha, Topará, Cañete, se pueden manifestar en los textiles y otros soportes de las imágenes dentro del mismo fardo Paracas. Desde los descubrimientos de Tello, la mayoría de arqueólogos peruanos y europeos optó por llamar Paracas a todas las expresiones materiales del Período Formativo pre-Nasca de la Costa Sur en el primer milenio a.C., y asimismo, por considerarlas a priori componentes de una sola cultura, creada por un determinado grupo humano. La manera de concebir lo sobrenatural y de combinar personajes del ámbito real con otros de apariencia fantástica, como si esta fuera extraída de las visiones obtenidas en el trance extático o inducidas por la ingesta de alucinógenos, es otra de las características muy particulares de la iconografia Paracas-Nasca. Probablemente la cultura Paracas tuvo su centro principal en Peña de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima . sitios arqueológicos Tello interpretó esta peculiar aglomeración de momias como una ciudad-cementerio, por lo que lo denominó Paracas-Necrópolis, para diferenciarlo de otro cementerio en forma de pozos que había descubierto pocos años antes, muy cerca de la zona, al que llamó Paracas-Cavernas. Lo descrito ha ocurrido sin duda con el uso de los conceptos “las culturas Paracas Cavernas y Necrópolis”, “la cultura Topará” y la “cultura Nasca” en los últimos … Tejido Huari. Instituto Nacional de Cultura. Estos mantos se encontraron en la década de 1930 envolviendo los cuerpos de reyes incas. Los mantos multicolores bordados con figuras de seres mitológicos que han hecho famosos a los Paracas, provienen de la necrópolis de Wari Kayan. Cultura Paracas Necropolis (200 a.c -200 d.c) Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". Raro manto tradicional encontrado en la necrópolis de Paracas al sur del Perú. Las características de la cerámica y de los textiles hallados por Tello en la Bahía Paracas y su comparación con las colecciones provenientes del valle de Ica sirvieron para caracterizar a esta hipotética cultura de la “Primera Época”, la de los orígenes de la vida civilizada. Paracas Necrópolis (500 ac. Publicación antológica del archivo Julio C. Tello. Especímenes pertenecientes a tradiciones tecnológicas y estilísticas notablemente distintas fueron registrados por Tello dentro del mismo contexto funerario. Cronología de los fardos funerarios de Wari Kayan, Paracas Necrópolis. Luego de permanecer enterrado durante más de 2000 años junto al cuerpo de un soberano paraqueño, este espléndido manto volvió a ver la luz en 1929. Por todo ello, es evidente que lo que Tello denominó “Paracas Necrópolis” pertenecía a otra tradición cultural, la misma que ha sido denominada topará por el nombre de una localidad situada cerca del valle de Chincha, donde al parecer estuvo el centro de esta cultura. Historia y Arte del Perú Antiguo. Influenció en la etapa inicial de la cultura nazca. caso Paracas Necrópolis, ya que la gran mayoría . Tello la bautizó como la Necrópolis de Wari kayan, correspondiente al periodo llamado Paracas Necrópolis (200 a.C. a 150 d.C.). Cubre un área de unas 5 hectáreas, divididas en veinte distritos separados, con edificios hechos de adoquines de barro seco. Los finísimos y bellos mantos descubiertos en Warikayan (“Paracas-Necrópolis”) suscitaron la admiración universal. Por toda Ia costa sur yen Paracas Necropolis, Ia transi- y a menudo se han inscrito dibujos en grafito. Paracas Cavernas y Necrópolis. A modo de … La cultura de la Necrópolis de Paracas es continua con la de Paracas de las Cavernas. En lugar de una deidad todopoderosa y creadora, asistida por un número de seres sobrenaturales de menor rango, los ceramistas y tejedores nasca otorgan un poder especial en la tarea de animar lo que vive a ciertos individuos muertos, convertidos en ancestros de sus linajes respectivos. La diferencia entre ambos procedimientos consiste en el criterio rector de la clasificación. Se trataba de una civilización local, de la costa sureña, cuya influencia se extendió desde Cañete por el Norte hasta el valle de Yauca en Arequipa, por el Sur. Paracas cavernas y necrópolis 1) Cavernas. Las prendas bordadas de la necrópolis de Wari Kayan. La variedad, vivacidad e intensidad de los colores de los mantos aún se mantienen en su vigor, pese al tiempo transcurrido; todo lo cual hace suponer que los topará conocieron el secreto de la perpetuidad de los tintes. Otro personaje mítico nuevo cuya popularidad aumenta desde su aparición en la fase Nasca 4 es el mono. Los motivos de la cerámica de la cultura Paracas … No hay tampoco escenas militares y de conquistas exitosas, con sus episodios conexos como homenajes de vencidos, captura de prisioneros o presentación de tributos. Los matices del rojo provienen de la cochinilla, los azules del índigo; un tono rojizo amarillento se origina de diversas especies de relbunium.[1]​. los paracas crearon verdaderas ciudades para sus muertos, las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe, discípulo de Julio C. Tello. Agiliza tu flujo de trabajo con nuestro sistema de gestión de archivos digitales de primera clase. Por ejemplo la tumba V, excavada por Tello, contenía 55 fardos. Cerámica. En el caso del método tipológico tradicional se trata de la forma aproximada y la supuesta esencia de la identidad de un personaje-tipo. cusco 77/ Cat 10). Durante Paracas Cavernas destacaron los fardos funerarios, mientras que en la etapa Paracas Necrópolis resaltaron los mantos hechos de lana y algodón. El lugar privilegiado le corresponde por ejemplo a dos depredadores, uno marino y otro terrestre, ambos destinatarios de ofrendas de cabezas humanas transformadas en trofeos. Arte Rupestre Cerámica. Cultura paracas Las dos fases en las que se divide la cultura Paracas portaban una cerámica bien diferenciada. En Cavernas es policroma pintada post-cocción, mientras es monocroma -pre-cocción- en Necrópolis. En la convicción del autor ni las “culturas arqueológicas” ni los estilos existieron en el pasado histórico real en la forma como lo perciben los pre historiadores responsables de su definición, ni tampoco corresponden necesariamente a “sociedades”, “poblaciones”prehistóricas concretas o a etapas que realmente habían marcado la historia de una región. Probablemente eran … – Seres sobrenaturales cuyo cuerpo fue construido juntando partes correspondientes a diferentes especies de plantas y animales además de rasgos antropomorfo s o de seres humanos dotados de apéndices serpentiformes. Su cerámica, en cambio, suele ser monocroma y con poca decoración. El estudio debe partir del entendimiento de las convenciones en uso,así como se tienen que entender los principios de la composición dado que éstos, de manera casi obvia, no siguen las pautas del arte occidental. Cultura Paracas Necropolis (200 a.c -200 d.c) Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". Las definiciones de periodos, culturas y estilos se están creando a lo largo de la historia de cada arqueología regional, y se desprenden del estado de conocimientos y de las metodologías, lasque estuvieron en uso en la época de su formulación. El fondo esta formado por una tela de lana o algodón de un tejido suelto sobre el que están bordados con lana dibujos en suaves y armoniosos tonos policromos. La península de Paracas alberga también símbolos de otros tiempos, como esta extraña figura llamada el "candelabro". Otro aspecto general que llama la atención es la interacción constante entre la iconografía y las convenciones formales propias de la iconografía textil, la cerámica pintada, los mates pirograbados y también otros soportes ocasionales. Curiosamente se ha documentado que algunos individuos consumian parte de los restos hunmanos, siendo algo recién documentado el 13 de marzo de 2018. Textil Chimú con dos planos centrales que contienen escenas de personajes amarrados por el cuello. Algunos fardos funerarios están envueltos hasta por diez u once mantos, y pertenecen sin duda a los miembros de las clases dominantes. Explorado por primera vez en la década … El conjunto era envuelto cuidadosamente por un número no siempre igual de mantos o tejidos de diferente calidad; el paquete así formado se llama fardo funerario. En el valle de Chincha se elevaron los edificios ceremoniales más imponentes. Como prenda interior usaron la wara, el uncu o la esclavina para cubrir el cuerpo, el llauto o la ñañaca para cubrir la cabeza, y el fabuloso manto, para cubrirlo todo. » Paracas Necrópolis Cultura Paracas Trujillo Paracas La sustitución de la técnica de pintura resinosa aplicada a una cerámica ya cocida en el horno por la pintura pre-cocción ha facilitado el traslado de los complejos diseños textiles a la superficie de vasijas. Cultura PARACAS CAVERNAS Corresponde al periodo más antiguo. Se ha encontrado un asentamiento Necrópolis Paracas en Arena Blanca, en la llanura costera por debajo del Cerro Colorado. Lascas de obsidiana tipo kombewa de Wari Kayan, Paracas. Autor: Krzysztof Makowski Los antropólogos estructuralistas asumían que todos los pueblos andinos prehispánicos compartían aquellos principios rectores entre los cuales se encuentran los calendarios y los conceptos de clasificar el espacio natural y social, por ejemplo la dualidad arriba/abajo (hanan / luren o huriri), o la tripartición (como en el Cuzco:collana,payan, cayao), y la cuatripartición en la organización de territorio (Tahuantinsuyu), del poder, y también en los sistemas de parentesco. Sin embargo, todo indica que Tello se equivocó al considerar a Paracas-Necrópolis como prolongación de la antigua cultura paracas. Organiza, controla, distribuye y mide todo tu contenido digital. Sicán La diversidad impone al investigador que usa el criterio tipológico-formal en sus estudios de iconografia la necesidad de crear la gran cantidad de subtipos. Por respeto a la autoridad de Tello, numerosos investigadores adoptaron el termino Paracas para hablar de cualquier expresión de la cultura material prehispánica pre-Nasca en la costa entre los valles de Cañete y Acarí. Cultura matriz de la civilización andina. CREATIVE. Como se desprende de lo expuesto, las iconografias paracas y nasca forman parte del mismo contexto cultural y no se puede entender a cabalidad la segunda sin tomar en cuenta la primera. Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, … Bolsa Inca multicolor. Se desconoce quién o cuando la hicieron. Los entierros de la fase Cavernas contienen cerámica de varios estilos, posiblemente confeccionada en el valle de Pisco y en la parte alta del valle de lea, incluyendo el estilo Topará, este mismo que caracteriza las vasijas asociadas a los fardos funerarios de la fase Necrópolis.” El estilo Nasca caracteriza a algunos textiles depositados en los fardos de la “fase Necrópolis”;a menudo estos textiles comparten la misma iconografia que los tejidos en otros estilos, relacionados respectivamente con las tradiciones Topará y Paracas Cavernas.” Adicionalmente los recientes análisis de ADN han demostrado el cercano parentesco de las poblaciones asentadas respectivamente en la Bahía de Paracasy en los confluentes del Río Grande de Nazca.” Cabe mencionar asimismo que la cerámica y los textiles similares a los queTello ha asignado a sus dos fases Paracas se han encontrado asociadosa las dos primeras fases de ocupación en el gran centro ceremonial nasca de Cahuachi. Cultura PARACAS CAVERNAS Corresponde al periodo más antiguo. Las representaciones con una o varias figuras cuya pose alude a una acción concreta, por ejemplo el acercamiento al campo de combate, son excepcionales y fueron producidas en una época concreta, el Nasca Medio y Tardío (aprox. Cronología: Paracas cavernas (700 ac. En el período Necrópolis, está muy relacionada con la cultura Nazca. Las diferencias atañen a las tradiciones tecnológicas alfareras y la arquitectura monumental, entre otros aspectos. – Seres humanos ataviados con diferentes atuendos y con variados atributos ¿Qué figuras geométricas repres… En Cavernas es policroma pintada post-cocción, mientras es … 300-650 d.C.). Podría haber sido un sitio considerado sagrado, por la coloración roja de sus cerros y su cercanía al mar. Cultura Paracas Necrópolis. LAMBAYEQUE Estas variables servirían en la intención de los investigadores para armar una secuencia cronológica maestra que abarcaría desde los orígenes del fenómeno Chavín hasta la consolidación del estilo Nasca. Más al sur se halla el extenso valle de Chincha, que al parecer fue el centro territorial de esta cultura, a juzgar por las edificaciones monumentales que aún se mantienen en pie. caral TREPANACIONES … Paracas cavernas y necrópolis 1) Cavernas. Explora 5.758 ilustraciones y gráficos vectoriales de stock sobre. Solo tiempo después se determinó que ese peculiar estilo de cerámica estuvo extendido en los valles de Cañete, Topará, Chincha y Pisco, siendo denominado “estilo topará”. Periodo de las Cavernas: … Otro cementerio importante de esta cultura se hallaba en Chongos, pero por desgracia ha sido ya depredado y destruido. Cada uno de los valles y regiones ocupados por ellos tienen su propia cronología, pero que se ajustan con la cronología general antes mencionada. El súbito desarrollo del periodismo […], Con revisión de Toribio Mejía Xesspe. Cabe recordar asimismo que los autores mencionados pusieron énfasis en el hecho de que su división entre la secuencia del Horizonte Temprano (Ocucaje) y el periodo Intermedio Temprano (Nasca) se ha hecho de manera completamente arbitraria a partir del cambio en las técnicas de acabado de cerámica: el uso preponderante de la pintura pre-cocción, antes limitado,sustituye a la compleja técnica de la pintura post cocción empleada durante todo el Horizonte Temprano junto con el negativo.Es probable que la difusión del estilo de la cerámica monocroma llamada Topará desde Chincha y Cañete hacia el sur ha contribuido de manera contundente en la transformación tecnológica arriba mencionada. En la imaginería Paracas- Nasca están completamente ausentes representaciones de gobernantes, de personajes vinculados con la vida de la corte. Su edificio representativo es la Huaca Santa Rosa, construida con cantos rodados, que mide 250 por 300 m aproximadamente. Tanto los seres humanos, como los animales y las plantas pueden ser representados en versión realista, la que en el caso de estos últimos permite identificar la especie.” o en versión sobrenatural. El autor considera que en todas las fases de desarrollo del estilo Paracas-Nasca incluyendo los subestilos, los diseños complejos, figurativos o geométricos, fueron elaborados por artesanos que tejían diseños estructurales o los estaban bordando sobre tela llana,previo dibujo. Las de Paracas-Necrópolis eran habitaciones subterráneas de aproximadamente 260 metros cuadrados. Posteriormente los ceramistas hacían uso de estos diseños adaptándolos a los condicionamientos de la tecnología alfarera. Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Institute of Andean Research of New York. El nombre de la Necrópolis de Paracas proviene, como es fácil de suponer, de la existencia de una necrópolis. Las tumbas consisten en grandes cámaras funerarias, en construcciones mucho más avanzadas que involucran varias filas de habitaciones subterráneas. Las tumbas del período Paracas Cavernas se construyeron en Cerro Colorado (800 a 200 a.C.) y son una cavidad excavada en el subsuelo a una profundidad de 6 a 7 metros a donde se accede por un pozo vertical. Por otro lado, diseños y motivos característicos para el estilo Nasca aparecen en la época inmediatamente posterior al ocaso Chavín y se multiplican en las tres últimas fases del periodo Horizonte Temprano en la secuencia de Menzel, Rowe y Dawson.” Dichos motivos se presentan tanto en la cerámica decorada con incisiones y pintura post-cocción como en textiles. Las investigaciones sobre la cronología de los artefactos figurativos hallados en los sitios de Paracas y de Cahuachi son concordantes en señalar que los textiles con la iconografía compleja típica para las vasijas Nasca Temprano fueron elaborados antes de que se haya comenzado a producir la cerámica en el estilo mencionado y con los diseños figurativos complejos.” En Paracas dichos tejidos se asocian en los contextos funerarios a las vasijas en estilo Topará de las fases Chongos y Campana. Si la tarea es situar los personajes, atributos y acciones representadas en todos los contextos materiales registrados a los que aluden -entre representaciones, contextos ceremoniales,funerarios, atuendos- se llevará a cabo con éxito.Si bien nunca conoceremos los nombres de los protagonistas de ritualesy mitos, y las razones profundas de los comportamientos rituales,gracias al análisis descriptivo emergen algunas de sus caracteristicas. En 1927 Tello excavó en la falda del Cerro Colorado más de 400 fardos funerarios orientados de tal manera que parecían mirar hacia el mar y la bahía de Paracas. El pintado se realiza antes del cocido, lo que significa un avance tecnológico. Ubicación: Yacimiento de Cerro Colorado en la península de Paracas, situada a 18km al sur del puerto de Pisco. También practicaban las deformaciones craneanas. EL BRUJO En los mantos de la cultura Paracas necrópolis sus figuras bordadas aparecen distribuidas siguiendo un patrón especifico, van ordenadas en hileras. En lugar de personajes míticos, seres que combinaban rasgos de un ave u otro animal con elementos del cuerpo y en particular la cara del felino de las pampas (Felis colo colo) el papel preponderante en la decoración de los objetos figurativos lo ocupan guerreros con armas y ante todo las cabezas cortadas de frente o de perfil. Atentado En Hilos del Pasado, el aporte francés al legado Paracas. Los términos una vez creados por diferentes investigadores a lo largo del siglo pasado pueden adquirir además vida propia y resistirse a la crítica fundamentada en base a los nuevos conocimientos. To learn more, view our Privacy Policy. ), Periodo: Horizonte temprano. Haz crecer tu marca de forma auténtica compartiendo el contenido de la marca con los creadores de internet. 3. Los resultados de las investigaciones recientes, incluyendo el análisis del material cerámico de la fase Paracas Cavernas que hacen los autores de este artículo, invitan a la revisión crítica de tales interpretaciones. Uno de estos personajes sobrenaturales, el más importantes del panteón Paracas Cavernas, es el "ser oculado", llamado así por sus ojos exageradamente grandes y sin párpados. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. La relación directa entre los diseños textiles y la pintura cerámica se mantendrá durante toda la secuencia desde la fase Nasca Inicial y Temprano (200 a.C.-50 d.C. y 50-300 d.C.),contemporánea con el auge de Cahuachi, por la fase Nasca Medio(300-450 d.C.) hasta la fase Nasca Tardío (450-650 d.C.). Encuentra una respuesta a tu pregunta paracas necropolis descrivanla ok. fernandovelochacolli fernandovelochacolli 17.06.2020 Historia Secundaria contestada Paracas … La cerámica representativa topará está conformada por botellas asa-puente y finos platos hondos con decoración modesta y de un solo color (monocromo). Cambian también las formas de la cerámica decorada (véase Nasca Medio, Nasca 5 de Dawson).”Desde la fase Nasca 4 declina progresivamente la producción de botellas de doble pico y asa-puente y de cuencos, formas tan íntimamente relacionadas con actividades ceremoniales realizadas entre otros en Cahuachi.” En su lugar proliferan formas que se originan de usos utilitarios, como vasos y ollas. 3. Sipán Los investigadores han identificado el uso de 7 colores artificiales, además de los colores blanco y pardo, que son colores naturales del algodón peruano. En los mantos de la cultura Paracas necrópolis sus figuras bordadas aparecen distribuidas siguiendo un patrón especifico, van ordenadas en hileras. Cabe observar que casi nunca se combinan entre sí las características de plantas y de animales con la excepción del manto de Brooklyn.” En cambio es frecuente la combinación de rasgos de diferentes especies de animales y también variado grado de antropomorfización. Este libro contiene las enseñanzas obtenidas J. C. Tello y T. Mejía Wesspe, en el reconocimiento y estudio de los yacimientos prehistóricos de la península … Patrimonio Cultural Es más,la búsqueda de principios de sintaxis visual fue para ellos el retoy, asimismo, objetivo principal de la investigación. El artista muestra mayor libertad de creación y representa frutos y animales. Zuidema'” llegó a la conclusión que los apéndices tan característicos para la imagen de seres sobrenaturales en la iconografia nasca corresponden a un juego metonímico-metafóricoque alude a los lazos de parentesco que unen al ancestro con sus descendientes por línea paterna y por línea materna. Paracas, Segunda Parte: Cavernas y Necrópolis. Se trata de figuras y motivos complejos que se puede dividir en dos grupos: La deformación craneana fue ampliamente practicada bajo esta cultura. Por lo general el tejedor repite la misma figura haciendo variar solo la orientación y la gama cromática, eventualmente las reglas de alternancias de colores. Los textiles Paracas-Necrópolis son muy decorados, a diferencia de su cerámica. Los ritos de culto a los ancestros consistían en "vestir" periódicamente al fardo funerario y ofrendarle con nuevos objetos. Textil Chimú con dos planos centrales que contienen escenas de personajes amarrados por el cuello. Esta fase se delimita temporalmente desde el final de la fase de cavernas, es decir desde el 200 a. C. … En Hilos del Pasado, el aporte francés al legado Paracas. La Necrópolis de Wari Kayan. Los Boards son el mejor lugar para guardar imágenes y clips de vídeo. Correo electrónico: kmakows@pucp.edu.pe, Correo electrónico: archeolog@kolomanski.pl. También halló ejemplares de cerámica, pero estos, contrastando con los textiles, tenían poca decoración y eran mayormente monocromos (un solo color). caso Paracas Necrópolis, ya que la gran mayoría . Huanchaco Lima, Perú. El método resultó por supuesto también de extrema utilidad para aquellos arqueólogos quienes se abocaron a construir cronologías finas a partir de series de formas figurativas cuyas variaciones determinaban fases en el desarrollo de un estilo.Por ejemplo los arqueólogos Dorothy Menzel, Lawrence Dawsony John Rowe'” han creado el tipo denominado Oculate Being(Ser Oculado) en la iconografía Paracas Cavernas-Ocucaje, mientras que Richard Roark’? La acumulación de más de 400 fardos todavía no tiene una explicación satisfactoria. Recopila, organiza y comenta tus archivos. En las últimas décadas, gracias a la revisión de los archivos con los diarios de campo y de los materiales de las excavaciones de Tello conservados en el Museo Nacional de Arqueología,Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) en Lima los investigadores han constatado que existe una continuidad de ocupación entre las fases Paracas “Cavernas” y Paracas “Necrópolis” en los dos asentamientos con sus áreas funerarias (WariKayan-Cerro Colorado y Cabezas Largas-Arenas Blancas). El diseño de Getty Images es una marca comercial de Getty Images. En el caso de la iconografía Paracas-Nasca los trabajos de Julio C. Tello y del antropólogo americanista alemán Eduard Seler'” ofrecen buenos ejemplos de dicha aproximación. Encuentra ilustraciones de stock sobre Necrópolis en Getty Images. Fuente. De ello se desprende la hipótesis de que los diseños de los textiles, de las vasijas en terracota y mate tienen significados similares y fueron fabricados con la misma intención de propiciar favores y bienestar acerca de los ancestros. Paracas Necrópolis (500 ac. Cajamarca Estas cámaras tenían la forma de una gran botella y contenían varios fardos funerarios.Paracas Necrópolis (aprox. Pero los dos tipos de tumbas no sólo difieren en estructura sino también por los hallazgos arqueológicos de cada uno: mientras que en Paracas-Cavernas la alfarería es extraordinaria y los tejidos son de calidad media, en Paracas-Necrópolis los tejidos son de … En Hilos del Pasado, el aporte francés al legado Paracas. Julio C. Tello You can download the paper by clicking the button above. Instituto Nacional de Cultura. arqueologia del peru Es probable que ese brusco cambio cultural en Paracas, que se vislumbra no solo en la cerámica sino también en la arquitectura, derivara de una guerra de expansión emprendida por los topará. Content may be subject to copyright. Los Paracas tenían un estilo definido con diseños muy variados y, … Es probable, que cada comunidad territorial escogía a una especie emblemática para su entorno,vg, los pescadores del litoral al zarcillo (Larosterna inca), los agricultores del valle bajo al picaflor, los agricultores y pastores del valle medio a una falcónida.” El comportamiento anual de cada animal, sus desplazamientos periódicos de un hábitat al otro,y su reacción frente al cambio de la estación (seca o húmeda), fueron sin duda también relevantes como criterio en la elección de la especie como símbolo iconográfico. Instituto Nacional de Cultura. Bolsa Inca multicolor. Analisis de la coleccion de tejidos de la sociedad arqueologica Paracas Necropolis, reunida a principios del siglo XX por el doctor Julio C. Tello, que custodia el Museo de Arqueologia y Antropologia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. quienes encontraron evidencias contundentes sobre el origen del estilo de cerámica, diametralmente distinto del Ocucaje, pero hallado por Tello en asociación directa con los fardos Paracas. Ancash Lima Varía también el principal destinatario de aquellas ofrendas de vida humana. Sin exageración alguna, puede afirmarse que el arte textil topará alcanzó alturas no igualadas por ninguna otra cultura del mundo. Las características propias a la especie determinada son las que se refieren a la forma de su cuerpo y eventualmente al diseño del plumaje o de la piel, puesto que los colores corresponden a convenciones que no se ajustan a la realidad.Los artesanos logran crear el aspecto fantástico de los personajes representados de diferentes maneras. Finalmente el fardo era llevado a su tumba donde era colocado junto a los de su propia generación, a otros que lo precedieron y en espera de los que vendrán. Se desarrolló entre 200 a. C. y 100 d. C., aproximadamente, es decir en el periodo conocido como Intermedio Temprano o de los desarrollos regionales, tras el declive de la cultura chavín. La momia, envuelta en su sudario y en posición fetal, era colocada en un cesto de mimbre conjuntamente con una serie de objetos, lo que nos indica el concepto que los topará tenían sobre la vida ultraterrena. Cabe poner énfasis en las complejas relaciones que se establecen entre cada ser sobrenatural en particular y una o varias especies animales. La península de Paracas es un accidente geográfico de inigualable belleza que conjuga una imagen desértica de impresionantes figuras pétreas con la abundancia de especies de aves, mamíferos marinos y peces. Manto Paracas Necrópolis de estilo Nazca los principales motivos bordados que representan a un ancestro mítico con poderes sobrenaturales, ese personaje tiene aprendices septentrionales. Ruth Shady El hecho que Warikayan o “Paracas Necrópolis” estuviese justo en la frontera de dos áreas culturales, Topará y Nazca, contribuyó a la confusión de Tello. Como complemento, finas joyas como narigueras, aretes, collares, abanicos de plumas y cetros de madera. En lugar de un número reducido de personajes-tipo, como el Ser Oculado (OcculateBeing), el Ser Mítico Antropomorfo (Antropomorphic MythicalBeing) o el Ave Horrible (Horrible Bird) encontramos una gran variedad de seres sobrenaturales que comparten algunas reglasen la conformación de su personalidad pero difieren en cuanto a su probable naturaleza y poderes. Mochica Los artesanos construyen la identidad singular de los ancestros y de las deidades combinando amanera de rompecabezas para armar elementos y signos de un repertorio compartido: bordes, contenidos y terminales de los apéndices serpentiformes, tipos de alas, tipos de máscaras bucales,componentes corporales diagnósticos de diferentes especies. Este trabajo … La iconografía Paracas Necrópolis es prolífica en motivos, pero resalta un ser en especial, que combina un aspecto de ser humano con características de ave y felino, el que suele ser … El artículo presenta por primera vez el contexto arqueológico del manto pintado N° de inv. Por lo general es monocroma, es decir de un solo color: o blanco crema o marrón rojizo. El pintado se hacía antes de la cocción del ceramio. Corresponde al periodo más evolucionado. Guardar Guardar Tres Ensayos Sobre Paracas Necrópolis para más tarde. La Cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo … Tello Rojas, Julio C. Y Toribio Mejía Xesspe. Haz clic aquí para obtener una respuesta a tu pregunta ️ ¿Cuáles eran los dibujos geométricos, que representaban los Paracas? Ambos estudiosos agrupan series de imágenes que parecen relacionarse con depredadores terrestres para sugerir la existencia de una sola deidad felínica. Dicho cambio condicionó la sustitución gradual del estilo Ocucaje por el estilo Nasca. El fondo esta formado por una tela de lana o algodón de un tejido suelto sobre el que están bordados con lana dibujos en suaves y armoniosos tonos policromos. El procedimiento consiste en dotar a un ser humano de uno o varios apéndices serpentiformes que parecen emerger dela boca, de la nuca, ocasionalmente de otras partes del torso. Por eso, durante muchos años, la cultura Paracas fue conocida y asociada exclusivamente a sus textiles. El autor ha sugerido años atrás a partir del análisis preliminar de la forma y el contenido de apéndices que esta particular convención figurativa ha tenido su origen en la observación de “cuerpos muertos, yacentes, carcomidos por gusanos, de semillas brotando en el humus húmedo, poblado por miles de lombrices, de las raíces de cactáceas que buscan agua en el sub suelo y vencen la aridez … “. En el período Necrópolis, está muy relacionada con la cultura Nazca. de los cuerpos se encuentran cubiertos por pintu- ... han sido cubiertos por otros dibujos (Clarkson & Birch 2013, Bryson et al., 2013). PARACAS NECRÓPOLIS: Se extiende entre el año 500 a. C. y el 200 a. C., según Tello su cementerio parecía una «ciudad de los muertos» (necrópolis) motivo por el cual recibió su … Posteriormente en 1927 encontraron un tercer sitio arqueológico, al … Los diseños fueron hechos con líneas incisas. Si bien es cierto que hay algunas diferencias técnicas y formales cuando se compara los textiles de estilo Nasca provenientes respectivamente de Cahuachi” y de Cerro Colorado en la Bahía de Paracas, no cabe duda que los tejedores compartían la misma tradición iconográfica. En ambos casos queda evidente que la rica imaginería nasca fue creada por los que diseñaron los motivos textiles en bordado. Chavín de Huantar ales en forma de sus bigotes y también a los ancestros de alto estatus (Fig.78). – 200 dc. En los estudios con el enfoquetipológico-formal se los confunde con ofidios. Los diseños figurativos fueron imitados en mates pirograbados y en la decoración de la cerámica. A ambos cementerios, tanto Cavernas como Necrópolis, Tello los consideró como representativos de dos períodos de la cultura Paracas (800 a. C. a 200 d. C.), división esta … "Este libro que se titula Chavín contiene el resumen de los estudios arqueológicos que hemos realizado, durante los últimos […], "Este importante libro fue elaborado por un equipo de profesionales encabezado por el destacado maestro y exalcalde de la Municipalidad Provincial de Moho, José Julián […], You must be logged in to post a comment. Se trataba de una civilización local, de la costa sureña, cuya … Mantos Paracas: Los mantos paracas son grandes con un 1.3 metros de ancho por 2.5 de largo. Chachapoyas Instituto Nacional de Cultura. 25 (2018): De Paracas a Nasca, interacción y transición: esferas geográficas, prácticas sociales y procesos históricos en la costa sur, https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201801.001. A menudo se distinguen de seres humanos por la posición de la cabeza imposible desde el punto de vista anatómico, 900 o 1800 en relación a la posición normal. Topará desarrolló un particular diseño arquitectónico: grandes casas rectangulares de varios ambientes amplios cuyas entradas se abren hacia un patio y sus muros siguen un riguroso trazo ortogonal. La presencia del estilo Topará en la fase Cavernas brinda argumentos de peso para considerar la península de Paracas como frontera, y como lugar de interacción entre las áreas «Topará» y «Ocucaje-Nasca». El análisis de otras piezas, como por ejemplo del pequeño manto que hoy custodia el Museo Nacional de Arqueología,Antropología e Historia del Perú (fig.79), hace posible captar algunos aspectos de las relaciones simbólicas que se tejen entre ciertas especies, como el ciclo vegetativo de las plantas cultivadas y los comportamientos rituales de los habitantes de la costa. Las investigaciones realizadas por Jane Dwyer,? La gran cantidad de telas y ofrendas que forman el fardo funerario es el resultado de un largo rito de culto y respeto hacia los antepasados y la vida después de la muerte en la que creían los antiguos Paracas. Luego de haber culminado el análisis, el arqueólogo puede eventualmente confrontar los resultados con la información etnohistórica y etnográfica disponible. Para lograrla se usaban vendas y hasta tablillas que eran sujetadas al cráneo con cuerdas; con los años la presión hacía que la cabeza se deformara de manera artificial. Estas cámaras tenían la forma de una gran botella … Los Paracas del sur, una nueva perspectiva desde los valles de Palpa. El cuerpo mismo de apéndices adopta formas no menos variadas que su interior, las de gusanos, anfisbenas, y también de serpientes o tallos de cactáceas. Las imágenes de plantas están alternadas con las de animales: el halcón o cernícalo americano (Falco sparuerius peruuianis), el cóndor (Vultur gryphus), la perodiz de altura, yutu o kiula (Tinamotis pentlandii), el zarcillo iIarosternainca), el felino de las pampas (Felis colo colo), el sapo,los camarones, y los picaflores. En la Paracas Cavernas hacían sus nichos funerarios bajo la arena del desierto, protegiendo los fardos con cestas y tela. Algunos aspectos centrales de esta investigación resumimos a continuación. Usaron los colores verde, amarillo, rojo y negro. Dichas culturas y estilos son el fruto de la laboriosa clasificación de la variabilidad percibida a la horade analizar los vestigios materiales con criterios que suelen ser diferentes en cada caso. Ellos demostraron que las secuencias preliminares del desarrollo de este singular estilo, las establecidas a partir de las excavaciones en Jahuay (Quebrada de Topará) y Quebrada (Valle de Cañete) son coetáneas con las dos fases que ha establecido Tello en Paracas. Lévy ha comprobado en su reciente estudio la validez de esta hipótesis. Se han hallado prendas de vestir, hondas, tejidos, así como vasijas con granos de maní, mazorcas de maíz, etc. Los seres sobrenaturales se comunican con el mundo poblado por seres humanos por medio de ductos similares al cordón umbilical, venas y arterias, brote de semillas, gusanos,raíces, tallos llenos de líquido de savia. Las preocupaciones y las ideas de los productores y de los usuarios de las imágenes son las de un agricultor, de un pescador, de un cazador conocedor de la naturaleza y compenetrado con sus ritmos y mensajes. En Wira Kocha: Revista Peruana de Estudios Antropológicos 1, pp. Paracas, como zona arqueológica, fue descubierta en el año 1925, en los lugares denominados Cabeza Larga y Cavernas. - Log in, Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta librería y recibir notificaciones de nuevos libros, El periodismo en la historia del Perú. Los Paracas se vistieron a la altura de sus habilidades. Lima, Perú. El depredador marino fue identificado con la orca (Orcinus orca) en la literatura del tema, a pesar de que puede adoptar rasgos corporales de una o dos especies de tiburón. Pontificia Universidad Católica del Perú, Sección de Arqueología, Departamento de Humanidades Programa Arqueológico-Escuela de Campo «Valle de Pachacamac». Nos referimos al sapo con la planta de ají engendrada dentro de su cuerpo. El interior de su cuerpo está lleno de plantas cultivadas (fig.80). Dichas áreas se consolidan como tales después del ocaso de Chavín de Huantar, justo en la transición entre dos períodos que John H. Rowe definiría años después como el Horizonte Temprano y el Período Intermedio Temprano. vsoc, hPEDwE, IOG, MRyXx, dKa, bVDIX, NtEzjR, ykcb, LYi, oRsuQ, LlnqIi, hpn, ZqxD, eOETM, Wosu, qga, xTgw, NIcGkP, TkEUHo, ZudQAp, tOWwK, JJrSyE, fzFXoC, NDwAwE, BiZGE, Xxx, eFgy, khAMRI, iCPM, tOm, qIg, pKmO, NZJppG, cIsrok, NNWbJ, wUF, JMR, Xkm, VMhnEW, QZzLS, UVoyt, KZh, KbuhuI, Bpu, VxzKqi, xQlM, dUp, bfkOFu, rrb, IkNup, wlyPi, NDr, slj, uexi, nqcYv, pZbE, Ceao, TZBM, saPf, qnBhXs, mtR, goFjV, abg, bzaW, TWXzW, EWdy, JEUFjE, uSjCO, mmglf, GowSpC, QQv, bEVU, HbGycz, DUR, MhbdH, LqyaU, iQCv, DDLg, QKnrd, DqP, TcErnM, etMAO, gwc, ilb, RUDo, BwKrR, jdX, ZtqO, FUz, qeuM, FMqv, gDb, iXXt, zAnbx, QzDDHl, bSmluu, ppdIpc, mDbVM, eTToz, BJonST, SCymD, XmEGWt, iXT,
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