de igual modo desarrollar la comprensión y el conocimiento (en el sentido formador de la identidad que hemos definido) no es algo que busquemos a través de la educación, sino exactamente lo que la educación significa. A pesar de lo cual, encontramos una poderosa razón intuitiva para incluir la historia -y quizás también la literatura- en la educación de, los jóvenes. Es más, difícilmente podremos conceder el estatus de educado a quien no haya leído nunca una gran novela o no tenga conocimientos de poesía o de teatro, mientras que afecta menos a ese estatus el que alguien no haya tenido nunca en las manos un palo de golf o dado una patada a un balón de fútbol. algunos problemas que frecuentemente encontramos en el aula. •Los contenidos son propios de la cultura social. Pensando en ello! Debemos reconocer, sin embargo, que cualquiera de estas formas de conocimiento puede valorarse también de forma no educativa -por ejemplo, como medios de progreso técnico, con un objetivo vocacional o como medio para ganar dinero en un concurso-. Sin duda, la escolarización es una institución social financiada con presupuesto público y en este sentido ha de responder a los deseos de los contribuyentes y de sus representantes políticos democráticamente elegidos. Esto, en cambio, presupone una distinción importante entre seres humanos y personas. En su sentido más explícito, la escuela es una comunidad formada por un grupo de personas organizadas para alcanzar unos objetivos previamente establecidos. Puede corroborarse este hecho especialmente en los colegios y universidades. de las mismas nos impide considerarlas desde el punto de vista exclusivo de su utilidad práctica. Por esta misma razón, la mera iniciación en un conjunto de datos -como con demasiada frecuencia estudiamos historia en nuestras escuelas- de ningún modo merece el nombre de, histórica; una educación histórica ha de suponer un compromiso. Visto lo cual, parece justificado simpatizar con la posición de Descartes, renuente a reducir totalmente el «alma», la mente, la historia o la biografía a los parámetros causales y estadísticos y al discurso de las ciencias de la naturaleza. A la luz de esta definición, cobra bastante sentido la famosa doctrina del francés René Descartes, el gran fundador de la filosofía moderna, conocida como dualismo cartesiano, que afirma que la mente o el alma son sustancias o entidades no-físicas, inmateriales, metafísica y ontológicamente distintas de los cuerpos físicos que habitan (así como, en principio, separables de los mismos después de la muerte). Se dice con frecuencia que tales actividades son de una utilidad, ya que permiten al alumno alcanzar un nivel de forma física saludable. Por otra parte, mantener que el objetivo de la educación es desarrollar el conocimiento y la comprensión por su propio valor resulta tan extraño como decir que el objetivo de la pesca es intentar cazar peces -pues, así como intentar cazar peces no es algo que persigamos a través de la pesca, sino precisamente lo que pescar significa, de igual modo desarrollar la comprensión y el conocimiento (en el sentido formador de la identidad que hemos definido) no es algo que busquemos a través de la educación, sino exactamente lo que la educación significa. También deben ser capaces de compartirlo y exponerlo a otros y a otras. Por el contrario, si consideramos la idea de persona como resultado de una iniciación educativa en las normas de la cultura humana, podremos apreciar más claramente el carácter esencialmente práctico, público y social de la vida humana mental y espiritual: con ello, dejamos abierta la posibilidad -la manzana de la discordia de la moderna filosofía educativa- de que los valores y las práctica| en que una persona se inicia bajo el nombre de educación son tanto, ¿Cómo concebir entonces de un modo razonable los objetivos y el contenido en su conjunto de la educación y la escolarización? como a aquellos, Puedo mencionar que actualmente me encuentro más familiarizado con el planteamiento de, la educación liberadora donde ,reire cuestiona el planteamiento de la educación tradicional, en la que se concibe a la persona como depósito de conocimientos defini-ndola como, educación bancaria y el educador conduce al educando a la memorización mecánica de los, contenidos. Visto así, es poco menos que un prejuicio elitista considerar que ciertas formas de práctica inteligente -como el bricolaje o la cocina- son menos valiosas desde un punto de vista educacional que la ciencia o la literatura clásica, simplemente por ser prácticas y útiles. • Situarse en lo cotidiano, enfocando el estudio desde las estructuras sociales e históricas. Ahora bien, todo esto debe argumentarse si queremos sostener la significación educativa de una materia que sólo tiene una clara utilidad práctica para el puñado de alumnos que se convertirán en profesores de historia. Y esta es la razón por la cual . Ahora bien, todo esto debe argumentarse si queremos sostener la significación educativa de una materia que sólo tiene una clara utilidad práctica para el puñado de alumnos que se convertirán en profesores de historia. ¿Cómo concebir entonces de un modo razonable los objetivos y el contenido en su conjunto de la educación y la escolarización? pp. E'isten diversas, cuestiones que alteran y afectan el trabajo del docente! El currículo escolar está lleno igualmente de materias que no solamente no tienen una utilidad práctica directa, sino que rara vez son objeto de predilección personal, no digamos ya de diversión. La tesis de que ciertas formas de conocimiento y comprensión tienen un valor educativo intrínseco en y por sí mismas se basa en la apreciación de las diferentes metas que tienen estas diversas actividades y en el papel diferente que el conocimiento desempeña en su desarrollo. los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y est-n así equilibrados. De hecho, no es nada evidente que un buen conocimiento de la historia haya sido de alguna eficacia ni para una nación ni para un individuo a la hora de evitar los errores del pasado. Ponencia presentada en el Simposio sobre "Educación de Valores, Actitudes y Sentido Común en la Ingeniería", FIME UANL, Viernes 18 de Julio de 1997. modo común de vivir o de hablar. El aprendizaje es la base sobre la que las sociedades construyen su futuro. Lo que podemos considerar como característico de la cultura humana es que es la creación libre o el producto de agentes, que son capaces de organizar y dirigir sus vidas conforme a razones que no pueden explicarse totalmente (si es que pueden explicarse en absoluto) en los términos estadísticos de las ciencias de la naturaleza. Todo esto viene a reforzar una tendencia en la teoría de la educación hacia lo que llamaré aquí, La teoría educacional no-instrumentalista tiene, por supuesto, eminentes precursores en la obra de filósofos de la educación como Matthew Arnold, por ejemplo, que puede considerarse como el padre fundador del moderno tradicionalismo liberal. Para Kant la persona real no es el yo empírico que se nos presenta cotidianamente, sino el yo metafísico y nouménico de una razón práctica trascendente. Esto caracteriza al hombre y a la mujer que poseen una educación general e integral. Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su . Debemos preguntarnos, pues, dónde reside el valor de la educación. Esta confusión surge en su mayor parte de olvidar el significado no instrumental de esta preposición. En primer lugar, muchas de las materias y destrezas que en el presente y en el pasado han encontrado su lugar en nuestras escuelas se han incluido, al parecer, por su, Algunas materias se han incluido porque, una vez finalizada la escuela, tenían o se creía que tenían alguna utilidad personal -por ejemplo, la economía doméstica o la carpintería que figuraban respectivamente en la educación secundaria de las chicas y chicos británicos. En este sentido, normalmente se afirma que no es posible buscar una justificación externa o extrínseca a la educación, de la manera como podernos buscar una justificación extrínseca —en términos de formación doméstica, prosperidad económica y salud mental- a la socialización, la formación profesional y la psicoterapia. Bien es cierto que algunas pueden despertar una pasión o interés personal similar al que puede despertar en otros la danza o el deporte: así como existe quien dedica todo su tiempo libre, o su vida entera, a la danza o a jugar al golf, otros se consagran a la lectura de la gran literatura, a escribir poesía o a actuar en el teatro o la ópera de forma profesional o amateur. Documento N° 20 : El sentido de la educación inicial, educacion, Publicaciones Guias Documentos Memorias Ministerio de Educación Nacional Dirección: Calle 43 No. Lo habitual es centrarnos en el cómo hacer y qué hacer. ¿Qué agente educativo y social no está afectado por la . La condición de la educación del hombre es especialmente incómoda porque a menudo está sometida a la coerción y obligatoriedad, a las expectativas de otros, demanda esfuerzo consciente disciplinado, requiere trabajo y desvelo permanentes. Pero, en cierto sentido, la educación (incluso la educación que se imparte en las escuelas) es menos que escolarización. Sin embargo, para llegar a sostener con consistencia y . CARÁCTER, SENTIDO PEDAGÓGICO, SIGNIFICADO Y ORIENTACIÓN FORMATIVA . Desde este punto de vista, debemos notar que la humanidad concebida biológicamente no es una condición necesaria del ser persona: formas de vida inteligente no-humanas o extraterrestres podrían considerarse como personas (y por tanto, como seres educables) —y, por supuesto, muchos creyentes religiosos creen que los dioses, ángeles y demonios son, digámoslo así, personas no-humanas—. Otras materias pueden haberse incluido al parecer indispensables para una formación profesional, destinada a ciertos tipos de alumnos, definidos de nuevo por sus aptitudes; por ejemplo, las técnicas de reparación de automóviles o, en épocas preinformáticas, la formación administrativa. No se puede intelectualizar la economía doméstica ni dotar de significado educacional al voleibol articulando con mayor precisión los principios que nos permiten desarrollar esas actividades de forma inteligente, simplemente porque no son la clase correcta de principios. Todo esto nos lleva a deducir un vínculo interno o, entre poseer educación y cierto conocimiento literario de mayor o menor calidad, vínculo que no encontramos entre tener educación y jugar al, Llegados a este punto, podemos entender que las humanidades fomentan un tipo de sensibilidad civilizada que permite conocer más profundamente la condición humana en su dimensión cultural, psicológica y social, una mejor comprensión de nosotros mismos, del mundo y de nuestras relaciones con los demás. resulta difícil entenderlos como cualidades incorpóreas: ¿cómo podría nadie describirme corno una persona, ¿cómo puedo, por ejemplo, atribuir una responsabilidad criminal a una persona en ausencia de instituciones legales, Por otra parte, la idea cartesiana de persona, entendida como entidad interior, íntima y disociada se puede rastrear en los herederos racionalistas y empiristas de Descartes -Leibniz, Locke, Berkeley y Hume, entre otros- hasta entrado el siglo xx. No obstante, se comprende que en muchos de los círculos de filosofía educacional contemporánea la diferencia observada entre educación y escolarización -incluida la diferencia que suponemos entre educación y formación vocacional o de otro tipo- no vaya a ser calurosamente recibida. En resumen, podemos extraer dos importantes conclusiones de este breve examen al que hemos sometido los conceptos de educación y persona, aparte de sugerir, por supuesto, que la finalidad fundamental de la educación es la promoción de la persona. Download Free PDF. ese trabajo que a veces con gran, esfuerzo idealizan y llegan a preparar para sus alumnos tomando en cuenta tanto a los, alumnos que les cuesta cumplir con tareas o realizar las actividades! de novela, etc. aspectos: puesto que si bien el propósito de la educación no es (enteramente) servir a fines económicos, tampoco es la (única) función de las escuelas promover el amor desinteresado al conocimiento. De hecho, quien hiciera. Read El sentido de la educación: una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y la enseñ by Aneth Saldivar on Issuu and browse tho. El Sentido De La Urgencia December 2020 0. A pesar de la importancia de estos propósitos de . A primera vista, esto parece una forma de eludir el problema: la definición presupone de forma bastante obvia lo que pretende definir. 303-317 cognitivo y psicosocial! Dicho de forma más precisa, definir el contenido educativo del currículo escolar debería ser la tarea exclusiva de los pedagogos profesionales, puesto que la educación se basaría «en la naturaleza y .el significado del conocimiento mismo y no en las predilecciones de los alumnos, las exigencias de la sociedad o los caprichos de los políticos». . La falta de reflexión compartida sobre estos asuntos, sostiene Daniel Brailovsky, conduce por lo general a la naturalización de los discursos . En Educación y Sociología Ed. identifican, un problema frecuente en las aulas! Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y . Los filósofos de la educación de posguerra, de tendencia analítica, lo identificaban con un compromiso general del hombre con la racionalidad -es decir, pensaban que los agentes racionales no pueden rechazar, sin caer en la contradicción, lo que consideramos como formas de conocimiento y comprensión educacionalmente valiosas-. A primera vista, esto parece una forma de eludir el problema: la definición presupone de forma bastante obvia lo que pretende definir. La escolarización sólo puede ocuparse en parte de iniciar a los jóvenes en la valoración desinteresada de los grandes logros artísticos, literarios, etc. La verdad importante que subyace a esta idea es que las personas humanas no son idénticas al cuerpo biológico de los seres humanos, y que las características de la personalidad, el carácter y el valor humanos ofrecen alguna resistencia al tipo de explicación y comprensión propios de las ciencias de la naturaleza, de la física, la química o la biología. Toda educación implica el desarrollo de la persona humana en la totalidad de sus dimensiones, es decir un desenvolvimiento, una posibilidad de llegar a ser todo lo que un hombre, persona humana puede o debe llegar a ser. Tampoco está del todo claro que todos estos presuntos objetivos de la educación armonicen entre sí. humanas no son idénticas al cuerpo biológico de los seres humanos, y que las características de la personalidad, el carácter y el valor humanos ofrecen alguna resistencia al tipo de explicación y comprensión propios de las ciencias de la naturaleza, de la física, la química o la biología. De todas las citas aun existe una definición vaga sobre el concepto de Si la historia no es útil en este sentido meridianamente claro, ¿para qué sirve? nos, encontramos con diversas cuestiones como la presión administrativa en los docentes que, requiere de tiempo donde a veces se ausentan del salón de clases! como la ciencia misma. habremos de mostrar en este trabajo es también un filósofo de la educación. Sin duda, la escolarización es una institución social financiada con presupuesto público y en este sentido ha de responder a los deseos de los contribuyentes y de sus representantes políticos democráticamente elegidos. Pero se ha considerado también que esta forma de pensamiento no-instrumental supone un enfoque extremadamente improbable sobre los objetivos y contenidos apropiados de la escolarización. En este contexto, la Filosofía de la Educación puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. De donde se deduce que la persona de la razón pura práctica tiene que ser independiente del mundo egocéntrico, por no decir egoísta, que caracteriza habitualmente a los motivos e intenciones del sujeto. Para ver qué es lo que genera la apariencia de conflicto sólo tenemos que suponer que alguien afirme —como oímos a veces que se dice- que la escolarización es una iniciación en formas de conocimiento y comprensión racionales de valor intrínseco, o, que la educación es un medio de fomentar el crecimiento socioeconómico. Hasta el momento, la mejor aproximación sería decir que la educación es llegar a apreciar o valorar en sí mismas las características ideológicas o no-instrumentales (intrínsecamente valiosas) de aquellas formas de conocimiento, comprensión y destreza que consideramos razonablemente como educativas. En consonancia con. Esto, en cambio, presupone una distinción importante entre seres humanos y personas. "La educación se ocupa de la iniciación de los agentes humanos en sus capacidades racionales, en aquellos valores y virtudes que las personas llevan adscritas a su estatus" (Carr, 2005) "…la humanidad . algo parecido a unas ciencias naturales tanto de las personas como de los seres humanos: pues, ¿acaso ciencias estadísticas como la sociología, la psicología o la economía no tienen por objeto de estudio a las personas, así como la biología y la antropología tienen al ser humano por objeto? Es la primera tarea de los seres humanos por que, a pesar de estar preparados para vivir, necesitamos adoptar una Pues, ¿qué sentido tendría estar capacitado para ganarse holgadamente la vida, careciendo de aquellos intereses y pasiones de índole estética, científica, espiritual, social y política que pueden proporcionarnos razones para vivir? Los objetivos de la educación y el aprendizaje. Pero si estas dos tesis son ciertas, no podrán contradecirse. La historia o, en una concepción más amplia, las humanidades parecen decisivas para una sensibilidad educada -y si la educación es un proceso que dura toda la vida, como se dice tantas veces, debe ser de interés duradero también para el adulto educado e instruido-. No obstante, dedicaremos el resto de este capítulo a elucidar una serie de distinciones tan elementales como problemáticas, necesarias para nuestras indagaciones ulteriores. Esta sospecha parece reforzada por cada disputa         pública entre los llamados «tradicionalistas educativos» y los que proponen una educación «progresista» o «centrada en el niño», o bien entre los que sostienen la importancia de la educación para la consecución de metas económicas y aquellos que defienden su importancia para el crecimiento y el         desarrollo personal. No obstante, es también evidente que el hecho de que una materia o asignatura tenga valor en sí misma no es una condición. lo anteriormente dicho, una respuesta más bien insatisfactoria sería identificar la tarea fundamental de la educación con la preparación de la juventud para su correcto funcionamiento social y personal en la vida adulta: de un modo algo más preciso, proveer a los individuos de una sociedad de los conocimientos, del entendimiento y las capacidades necesarias para llevar una vida económicamente productiva, socialmente responsable y personalmente satisfactoria. No está claro que enseñemos geografía a los jóvenes para que puedan orientarse mejor -como podemos afirmar que enseñamos aritmética y medición para que aprendan a contar y medir- y muy pocos de los que aprenden física o biología pondrán en práctica esos conocimientos en campos como la medicina, la técnica o la educación, donde el uso de esos conocimientos es habitual. SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL En vísperas del siglo XXI, hay un consenso cada vez mayor en el sentido de interpretar el desarrollo humano como el centro de todo proceso de desarrollo. Fomentar la apropiación de la lengua materna (oral y escrita) como base de la cultura y el ejercicio de la expresión como camino esencial para la construcción de conocimiento. Además de que muchas de estas prácticas resultan moralmente inapropiadas para su uso educativo, una iniciación de tal alcance está, por razones puramente logísticas, fuera de los objetivos educativos. A la luz de esta definición, cobra bastante sentido la famosa doctrina del, francés René Descartes, el gran fundador de la filosofía moderna, conocida como, cartesiano, que afirma que la mente o el alma son sustancias o entidades no-físicas, inmateriales, metafísica y ontológicamente distintas de los cuerpos físicos que habitan (así como, en principio, separables de los mismos después de la muerte). Si yo digo que los bates de cricket están hechos para golpear bolas de cricket y alguien me responde que los utiliza para apalear y matar a la gente indefensa en caminos oscuros, estamos contestando a preguntas muy diferentes acerca de para qué sirven los bates de cricket. El lugar donde existe la posibilidad de transformar ciertas existencias en otras y percibir que no hay destinos trazados de antemano (Carlos Skliar). Un hombre educado, una mujer educada, deben ser capaces de apropiarse del conocimiento por sí mismo y del método por el cual el conocimiento es elaborado, construido o descubierto. aquellas teorías! Dentro y fuera de Gran Bretaña, era predecible que una mala coyuntura económica y el  agotamiento  de  los  recursos  del  Estado  del  bienestar conducirían a un planteamiento más práctico de la escolarización y la educación conforme a objetivos socioeconómicos: si la economía tenía que operar de forma eficaz en un mercado global cada vez más competitivo, era sin duda el primer deber de las escuelas y demás instituciones educativas proveer de la fuerza de trabajo cualificada de que estaba necesitada. Si bien los responsables de esta concepción no  llegaron  a  negar la  importancia socioeconómica de una formación profesional, el mensaje estaba bastante claro: el contenido curricular de la escolarización no estaba obligado a responder a los intereses no-educacionales de agencias públicas o privadas no-profesionales, ya fueran de índole socioeconómica, terapéutica o de otro tipo. En ella, todo el alumnado, profesorado, padres, madres, etc., trabajan para lograr el pleno . En primer lugar, defensores de la educación popular y sociólogos del conocimiento sostenían (a pesar de sus diferencias) que el nuevo tradicionalismo liberal era demasiado elitista y/o de clase media, aduciendo que el currículo de las formas de conocimiento ensalzaba de forma injustificada lo académico o intelectual sobre lo práctico y útil. De acuerdo con la definición que Piaget plantea dice que la Educación "Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad", lo que la educación debería ser es el hacer, en este caso, que los alumnos aprendan de una manera . El problema con el dualismo cartesiano surge, por supuesto, al concluir que las mentes o almas, irreducibles al conocimiento científico, son entidades individuales, «íntimas» y espirituales, inaccesibles a la observación y, en principio, separables de sus vehículos corporales. 9. Una iniciación en la moralidad y en las humanidades suele ser práctica y teórica a la vez, pero no puede dudarse del potencial educativo de esta iniciación. Si partimos de que es fundamental la precisión conceptual en la definición de educación . En segundo lugar, si la mentalidad de la persona no puede definirse fuera de ciertas instituciones y prácticas públicas, difícilmente podrán poseerla los individuos fundamentalmente desasociados: ¿cómo puedo, por ejemplo, atribuir una responsabilidad criminal a una persona en ausencia de instituciones legales socialmente constituidas? La educación es política. En primer lugar, debería quedar bastante claro que abandonar de este modo toda distinción es tirar piedras contra el propio tejado -puesto que, a pesar de las críticas a que estas distinciones se han visto sometidas, debería quedar claro que estas críticas no serían posibles sin aquéllas: la tarea del filósofo de la educación no es, por tanto, abandonar tales distinciones, sino aguzarlas para su empleo más preciso-. La Filosofía de la Educación y los educadores 5. También son útiles la economía doméstica, la carpintería o la educación para la salud, si bien no tanto en un sentido profesional, etc. En primer lugar, si muchos de los atributos psicológicos de las personas tienen características y vínculos prácticos y públicos, resulta difícil entenderlos como cualidades incorpóreas: ¿cómo podría nadie describirme corno una persona             valiente o un pianista de talento fuera de los contextos corpóreos de la agencia y de la destreza, que dan sustancia a esos atributos? De este modo, si bien hay destrezas y actividades (como el cálculo y el saber leer y escribir) que. Esto nos llevaría a una cuestión que trataremos, de un singular modo postcartesiano, en la segunda              parte de esta obra. Ya la filosofía desde Platón advirtió el carácter problemático de la cesura que separa el razonamiento causal del entendimiento normativo. Según Polo M. (2001), Viktor Frankl dice que el sentido es una fuerza importante en la vida de una persona porque necesita vivir una vida con sentido, es la fuerza que impulsa la vida y se enfrenta a cualquier situación. El estudio de la palabra se ha . Así, podríamos muy bien considerar que una vida rutinaria dedicada al trabajo fabril es económicamente productiva, si bien no tan satisfactoria en el plano personal. Sin embargo! La educación transmite y fortalece en el ejercicio de valores y, entre los valores de los que poco se habla cuando se proponen fines en educación, uno de los principales es la responsabilidad de . En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). Dado que la mayoría de las formas vivas que la biología nos ofrece -ya sean murciélagos, amebas, ratas o felinos- pueden aprender algo, hasta cierto punto, es obvio que la categoría de los seres que pueden aprender es mayor que la de los seres educados o susceptibles de serlo: por ello podemos perfectamente y con toda coherencia decir que enseñamos a los perros a hacer algo, por ejemplo, o que aprenden esto y aquello, pero resulta absurdo o es simplemente incongruente referirse a ratones educados o a conejos que lo están siendo. Por otra parte, mantener que el objetivo de la educación es desarrollar el conocimiento y la comprensión por su propio valor resulta tan extraño como decir que el objetivo de la pesca es intentar cazar peces -pues, así como intentar cazar peces no es algo que persigamos a través de la pesca, sino precisamente lo que pescar. Supongamos que a la pregunta de para qué sirve la danza, alguien nos contestara que se ocupa de la expresión simbólica de sentimientos o ideas según modelos de movimiento del cuerpo humano, y a la misma pregunta un bailarín famoso nos contestara que para él la danza es un medio para ganar mucho dinero, disfrutar de una vida llena de comodidades y hacer conquistas. lo atienden de forma parcial y ya cuando ingresan al, servicio poco a poco llegan al tradicionalismo dejando que aquellos problemas! Sin embargo! Siendo este supuesto un consenso internacional, el término es considerado un indicador de la integración, interrelación y el funcionamiento de diversos componentes que garantizan el cumplimiento de la finalidad de la educación. No negamos con esto que las diferentes capacidades e intereses individuales y los distintos entornos sociales no deban influir en el currículo escolar, y dejamos abierta la cuestión de si, en definitiva, la misma clase de educación es válida para todos. Sobrevive incluso en el heroico intento de Kant de reconciliar las ideas fundamentales del empirismo y el racionalismo en sus grandes obras Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica. La razón principal es lo que anteriormente llamamos el giro «práctico» o anticartesiano en la filosofía moderna. En este sentido, la educación es algo más y algo menos que dotar a los jóvenes con el conocimiento, la comprensión y las destrezas que puedan serles útiles en su vida adulta, bien en un plano terapéutico, bien psicoterapéutico o profesional; es algo más, pues todo individuo joven podría llegar a dominar y poseer esas capacidades sin llegar a valorarlas por sí mismas, y es algo menos, pues algunas de las materias o actividades que se adquieren por su valor instrumental apenas tienen cualidades valiosas para el desarrollo de la persona. 18-37. A pesar de lo cual, encontramos una poderosa razón intuitiva para incluir la historia -y quizás también la literatura- en la educación de todos los jóvenes. Todo esto debería recordarnos, como deseaban mostrarnos con tanto anhelo los tradicionalistas liberales del moderno no-instrumentalismo, que tenemos una herencia cultural a la que todos los jóvenes tienen derecho-indistintamente de sus diferentes capacidades, de su entorno social y su destino vocacional- y que el deber sagrado de la escuela es familiarizar a todos y cada uno de los niños y niñas con dicha herencia. Por otra parte, una vida consagrada a la promiscuidad sexual y al abuso de las drogas puede ser para el que la vive personalmente muy satisfactoria, aunque no la juzguemos como socialmente responsable. Esta diferenciación muestra principalmente que las razones que nos empujan a determinados proyectos o a emprender ciertas actividades pueden fundarse más en propiedades intrínsecas eje esos proyectos que en consideraciones fundadas en el beneficio y/o motivo social o individual. La educación y la sociedad La educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes: familia y escuela. Desde este punto de vista, debemos notar que la humanidad concebida biológicamente no es una condición necesaria del ser persona: formas de vida inteligente no-humanas o extraterrestres podrían considerarse como personas (y por tanto, como seres educables) —y, por supuesto, muchos creyentes religiosos creen que los dioses, ángeles y demonios son, digámoslo así, personas no-humanas—. La forma moderna de este no-instrumentalismo educacional, desarrollada hace tres décadas por la filosofía analítica de la educación, parece haber tomado un cariz aún más radicalmente no-instrumentalista que su precedente decimonónico. Es momento de re imaginar la forma en la que aprendemos para transformar el mundo en el que vivimos. Llegado a este punto, insistimos en que hay algo parecido a unas ciencias naturales tanto de las personas como de los seres humanos: pues, ¿acaso ciencias estadísticas como la sociología, la psicología o la economía no tienen por objeto de estudio a las personas, así como la biología y la antropología tienen al ser humano por objeto? En la actualidad, el sustantivo femenino educación hace referencia al proceso y al resultado de educar, a la formación de niños y jóvenes durante su crianza, a la escolaridad o instrucción que brindan docentes e instituciones y, por último, a la cortesía y buenos modales. En primer lugar, la tesis fundamental del no-instrumentalismo parece bastante acertada, pues sostiene que la educación, al ser una iniciación en formas de conocimiento y comprensión racionales de valor intrínseco, es un fin en sí mismo. Es decir, que la distinción entre valor extrínseco e intrínseco encierra una ambigüedad entre la justificación instrumental y la teleológica o de objetivo y aquella que se da entre la motivación intrínseca y la extrínseca. Por una parte, si con esto queremos decir que una forma eficaz de enseñar ciencia es dedicar tiempo a la experimentación práctica antes que a la memorización de leyes y teoremas, estamos haciendo referencia a un tipo de aprendizaje teórico de principios científicos que se apoya en la experiencia práctica. La Educación: su naturaleza, su función La palabra educación se ha empleado a veces en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demás hombres pueden ejercer, bien sea sobre nuestra Habiendo reconocido de manera correcta que la motivación está vinculada a objetivos no-instrumentales -expresado en la distinción entre valor intrínseco y extrínseco- resulta tentador buscar una forma de motivación intrínseca invariablemente asociada a un valor intrínseco. CAN. probablemente así #a sido generación tras generación en las escuelas normales! 91-103. Por lo tanto, para lograr una educación de calidad se requiere hacer cambios significativos desde la parte educativa, ya que en estos tiempos enfrentamos retos en cuanto al verdadero sentido de . En definitiva, vemos que hay formas de conocimiento, comprensión y capacidad que no son artículos contingentes y desechables, aptos para el consumo individual y social, sino que conforman el hecho de ser persona. Debemos preguntarnos, pues, dónde reside el valor de la educación. Llegados a este punto, podemos entender que las humanidades fomentan un tipo de sensibilidad civilizada que permite conocer más profundamente la condición humana en su dimensión cultural, psicológica y social, una mejor comprensión de nosotros mismos, del mundo y de nuestras relaciones con los demás. : la escolarización ha de rendir cuentas al mismo tiempo a Dios y al César y dotar a los alumnos de las capacidades relevantes para el desarrollo profesional -y proveer así a la economía de fuerzas de trabajo productivas - para crear bienestar en un mercado competitivo. si no de acciones de, compromiso! Si yo digo que los bates de, alguien me responde que los utiliza para apalear y matar a la gente indefensa en caminos oscuros, estamos contestando a preguntas muy diferentes acerca de, La distinción entre una justificación teleológica y una instrumental está vinculada, si bien no es equivalente a ella, con la diferencia establecida entre valor. Supongamos que a la pregunta de para qué sirve la danza, alguien nos contestara que se ocupa de la expresión simbólica de sentimientos o ideas según modelos de movimiento del cuerpo humano, y a la misma pregunta un bailarín famoso nos contestara que para él la danza es un medio para ganar mucho dinero, disfrutar de una vida llena de comodidades y hacer conquistas. Sin esos desarrollos, el hombre se frustra como tal, no llega a ser persona, queda malformado y lo expresa de múltiples maneras. De hecho, a pesar de las objeciones de Matthew Arnold y sus modernos herederos a la tesis que atribuye un papel principal a los aspectos vocacionales y socioeconómicos en la educación secundaria, no debería sorprender que las políticas educativas de los Estados económicamente más competitivos se hayan hecho desde una mentalidad utilitarista o instrumentalista.
Matrícula Extemporánea Upc, área Verde Central De Esterilización, Alquiler Condominio Villanova Callao, Texto Argumentativo Sobre La Eutanasia Pdf, Entradas Arctic Monkeys, Modelo De Un Libro De Reclamaciones, Minivan De Segunda En Ocasion Cerca De Comas, Clases De Piano Para Principiantes Presencial, índice Mitótico Importancia,