Y por último, hay que darles el buen ejemplo: amarse como esposos, que la disciplina sea en el Señor; en fin, tener a Cristo como el centro del hogar. Más bien pareciera ser que fue por otro medio, por las circunstancias en las que se dieron estos bautismos. --Hech 16:31, el carcelero de Filipos: b)- Rom 6:3-7, y Col 2:11-13. 5- LOS TEXTOS DE LAS "CASAS" (familias): Sólo los metodistas comprenden y comparten con nosotros. Sin embargo, cree­mos que sus objeciones carecen de base. Según Gál 4:4, Jesús nació "bajo la ley", por lo que se preocu­pó siempre por cumplirla. "No sólo los que personalmente profesan su fe en Cristo y su obediencia a él deben ser ­bautizados, sino también deben serlo los párvulos cuyos padres son, a lo menos uno de ellos, creyentes". Y por último, hay que darles el buen ejemplo: amarse como esposos, que la disciplina sea en el Señor; en fin, tener a Cristo como el centro del hogar. Amén. 2- Penetrando hasta lo más hondo de su corazón, les convence de su condición pecaminosa y desven­turada, humillándolos en la presencia de Dios (Hb) l- Los ritos de purificación no fueron por inmersión, sino por aspersión (rociamiento) . 3.1- Cristo se hace presente. La base es, más que nada, el mandato de Dios. Tim 4:16). a)- Hay un solo plan de salvación. La Santa Cena: (Juan 6:27-63) Al bautizar al niño, no le damos un seguro de vida (o contra incendio). 2- Penetrando hasta lo más hondo de su corazón, les convence de su condición pecaminosa y desven­turada, humillándolos en la presencia de Dios (Hb), 3- Les conduce después, de una manera natural hacia Cristo, como el único Salvador (Hch 8:27-38), 4- Los arranca poderosamente de la servidumbre del pecado y los hace siervos de la justicia (Rm), 5- Usada sabiamente por el creyente, se convierte en un arma incomparable para su propia protec­ción, como para el ataque al enemigo: Satanás (Ef. Los niños de estos padres (por lo me­nos los varoncitos) ya tenían la señal del pacto, la circuncisión: estaban dentro del Pacto. El tuvo que creer, como adulto y como jefe del hogar, pero los que ­fueron salvos (y bautizados) fueron todos los de su casa. Por lo que el antiguo todavía estaba vigente. b)- Nm 19:11-13 (por contacto con un cadá­ver) "rociada". c)- Lv 14:6-7 (por lepra) "rociará 7 veces" y soltar una avecilla. Los textos son: Mat 18:1-6; 19:13-14; Mar 9:36-37; 10:14-16; y Luc 18:15-17. (a diferencia de los sacramentos del A.T., Pascua y Circuncisión) no hay más necesidad de derramar sangre. ¿Cómo es que algo escrito en blanco y negro, en palabras humanas, como lo fue la Biblia, puede ser un medio de gracia para nosotros? La epístola está dirigida a los "santos". El bautismo con agua sucedió al bautismo con el Espíritu Santo; probablemente en la misma casa. d)- El bautismo es un acto en el que el inte­resado es totalmente pasivo. Es decir, son "apartados", y Dios los mira de una manera es­pecial, por la relación que tiene con su madre (o padre) creyente; o sea, por consideración a la parte creyente el hijo recibe beneficio es­piritual que obrará para su salvación también. b)- El método: ­R- Incluye a maridos, a esposas, a padres, a hiios, a siervos y a amos. Quizá ni debemos estar peleando sobre el tema, pues no es fundamental a la fe. 1.1- Preg #96: ¿Qué es la Cena del Señor? En cuanto a la ­iglesia como un medio de gracia, Ezequiel Lango (Cat. l- Los ritos de purificación no fueron por inmersión, sino por aspersión (rociamiento) . e) CONCLUSION: Tenemos como cristianos, ciertas responsabilidades con respecto a esta doctrina. "Cree (tú) en el Señor Jesucristo y serás salvo, tú y tu casa". En el Antiguo Testamento, es Iscael como nación; en el Nuevo Testamento, es la Igle­sia universal. Lo que no hay que ol­vidar, sin embargo, es el contexto de la situación en la que se dio esa enseñanza, pues son pasajes dirigidos a personas adultas, y no a infantes, ni acerca de infantes. c)- Purificación (vv 25-26) : El estan­que de Siloé tenía usos de orden religloso. ERRARON EL CAMINO Y MURIERON EN SU INCREDULIDAD El indi­viduo es parte de una entidad mayor. Simplemente quiere decir que tuvie­ron un líder (Moisés), y tuvieron que creer en él. le da su validez: el llamamiento eficaz, arrepenti­miento y fe Cuando crecía el organismo y permitía el cambio de dieta entonces sí participaban. a los Hebreos habla de cuánto mejor es el nue­vo pacto. 1.5- El bautismo del Espíritu Santo - Pentecostés: Por todo esto creemos que el bautismo prac­ticado por Juan no necesariamente fue por in­mersión, sino más probablemente por aspersión, como era el caso de los ritos de purificación. No representa la muerte, sepultura y resurrección sino representa en primer lugar, nada menos que el bautismo con el Espíritu Santo. : 2 administraciones, pero un solo pacto de gracia. El caso del muchacho ''epi­léptico" (realmente, endemoniado). "No lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo". Ejemplos: 1.2- La Confesión de Fe (Cap 28, inc. 4) Introducción: En Jn 7:39, Jesus explica que el agua que él da es realmente el Espíritu Santo.El agua es buen símbolo para el Espíritu Santo, por dos razones: a)- ambos dan vida; y b)- ambos limpian. Introducción: ­R- Incluye a maridos, a esposas, a padres, a hiios, a siervos y a amos. Todos reciben los beneficios que señalamos a continuación. Segundo Estudio: Los Medios De Gracia h)- Hch 92:16 (Pablo) "Ahora, ¿por qué te detienes? R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con él. b)- El método: 3.5- El carcelero de Filipos (Hch 16:30-33) Según Dt 6:25 se cumple la justicia obedeciendo la ley. Ej 1- Noé, Gn 6:8: Noé halló gracia ante los ojos de Dios, y fueron salvas ocho personas. Ahora bien, notamos que: Se trata de unos lavamientos ceramoniales, los cuales NO necesariamente se hacen por inmer­sión. resultado:la adopción­ a la familía de Dios, la membresía en la iglesia 3.5- El carcelero de Filipos (Hch 16:30-33) Veamos los cinco considerandos siguientes: ­ No hay ningún caso evidente de bautismo por inmersión. En el A.T. la señal del pacto era la circuncisión; en el N.T. 1.2- La Confesión de Fe (Cap 28, inc. 4) (2) Tener comunión con Dios (orar a él). (4) Recibir la protección, la dirección de Dios, tanto en lo físico como en lo espiritual Antes de seguir, mencionamos las 3 maneras de bautizar con agua: R- La Iglesia. Leemos de casos de imposición de manos en señal de unción, otros de bendición impartida, de comunicación de autoridad, de recepción del Espíritu Santo, de pronunciación de anatema, etc. LOS PADRES debemos ser cumplidos con lo que el Señor nos ordena. MUCHOS BAUTIZADOS EN SU NIÑEZ LUEGO­ Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". a)- La hora: medianoche (o poco después) El Nuevo amplía y pro­fundiza las experiencias del Antiguo. Respuesta: Si bautizamos a niños, debemos tener una base bíblica para ello. e) CONCLUSION: Tenemos como cristianos, ciertas responsabilidades con respecto a esta doctrina. Todo ello, por gratitud. Ej 2- Abraham, Gn 17:7. d)- El bautismo es un acto en el que el inte­resado es totalmente pasivo. Men. 95) Leemos de casos de imposición de manos en señal de unción, otros de bendición impartida, de comunicación de autoridad, de recepción del Espíritu Santo, de pronunciación de anatema, etc. Inclusive, sería imposible hacer por inmersión las "abluciones" mencionadas en este pasaje. La respuesta es: si él consiente en que vivan juntos, que así sea (ella no debe dejarlo). Esto no es deber principalmente de la Iglesia, ni de la madre, sino del Padre. Esto no es deber principalmente de la Iglesia, ni de la madre, sino del Padre. Por las bendiciones del pacto; o sea, la consecuencia de la fe en un padre (Dt 4:37,40). "le cayeron de los ojos como escamas..." Estudio #9, Los Sacramentos: Por las maldiciones del pacto (Ex 34:7; 20:5 ver Jos 7:24, el caso de Acán). 1.3- Juan 3: 27-34 - JUAN EL BAUTISTA: R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con él. “Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos... esto es lo dicho por el profeta Joel ...deramaré mi Espíritu sobre toda carne...(Jesús) ha derramado esto que veis y oís". La Biblia enseña un solo pacto de gracia desde Adán hasta Cristo. No hay ningún caso evidente de bautismo por inmersión. Siempre ha sido considerada la oración como un medio precio­sísimo de gracia; y esto no sólo porque se supone así, o porque así se dice; sino por el testimonio permanente de todos los que la practican con con­stancia y fe. Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". Amén. Conclusiones: Recordemos Jn 6:63 "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espiritu y son vida". Estudio # 5, Los Sacramentos; No porque ello suceda se deja de practicar el bautismo. El bautismo, pues, es el sello externo del pacto de la gracia que Dios hace con nosotros en el nombre y por la mediación de Cristo, y solamente por él. Pr.- ¿A quiénes ha de administrarse el bau­tismo? La cena es edificación y creci­miento. 1.2- Ritos de purificación en el AT: CONCLUSIONES: Pero lo hago porque el Espíritu Santo ya ha sido derramado sobre mí. Mat 9:18-19 y 23-26. l- Los ritos de purificación no fueron por inmersión, sino por aspersión (rociamiento) . a.bautismo b.confirmacion c.eucaristia d.orden sacerdotal R- En el Dia de Pentecostés. O sea, es la participación en la gracia y la vida de Jesucristo. Para los judíos era un acto solemne, de significado teológico, de transferir algo a otra persona. R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con él. e)- Por último, un propósito de nueva obe­diencia al Señor (14 Ped 1:22). : Conclusión: Realmente están equivocados. “Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos... esto es lo dicho por el profeta Joel ...deramaré mi Espíritu sobre toda carne...(Jesús) ha derramado esto que veis y oís". Al bautizar al niño, no le damos un seguro de vida (o contra incendio). Jn 4:46-54. Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". b)- Rom 6:3-7, y Col 2:11-13. (Esto obviamente no incluye a niños) Todavía más,en Hech 1:4-5, Jesús les anticipó a los discí­pulos que, "vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de muchos días”. c)- no hay carne: La Cena del Señor susti­tuye lo que en el A.T. celebraban en la Pascua, con el sacrificio de un cordero, recordando así la liberación de la esclavitud en Egipto y de la muerte de los primogénitos. Inclusive, sería imposible hacer por inmersión las "abluciones" mencionadas en este pasaje. "No lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo". Y por último, hay que darles el buen ejemplo: amarse como esposos, que la disciplina sea en el Señor; en fin, tener a Cristo como el centro del hogar. De modo que hay una relación muy íntima, o sea, una unidad fundamental entre el bautismo con agua y el bautismo con el Espíritu Santo (Hch 10:44-48). --Hay pocos casos de bautismos en el Nuevo Testamento. c)- Purificación (vv 25-26) : Los frutos y las bendiciones, en cambio, aumentan. El bautismo. El Bautismo por Aspersión: Ej 1- Noé, Gn 6:8: Noé halló gracia ante los ojos de Dios, y fueron salvas ocho personas. III- Algunos Casos en el N.T. ¿Quién dice, pues, que un bautismo tiene que ser por inmersión? ¿Quiénes son estos "santos"? En el A.T. se anticipaba la persona y la obra salvífica de Jesús mediante ritos y otras figuras exter­nas. Explic. Y la razón que da el apóstol es, que la parte creyente del matrmonio "santifica" a la parte no creyente. Pero sabemos que pasaron por el mar ¡en seco! Tenemos varios casos de hijos que recibieeron ­bendición de Jesús, por la consideración que tuvo a los padres. Así sucede con el que se bautiza en Cristo, o "en el nombre de Jesús". Lango, p 153.) Por otra par te, si un padre dice dudar sobre la salvación futura de su hijo, es hombre de poca fe. 2- JESUS BENDICE A LOS NIÑOS: El concepto del Pueblo de Dios. LOS PADRES debemos ser cumplidos con lo que el Señor nos ordena. El bautismo. --Jesús oró por ellos. El tuvo que creer, como adulto y como jefe del hogar, pero los que ­fueron salvos (y bautizados) fueron todos los de su casa. Ej 2- Abraham, Gn 17:7. Su presencia y su actividad en ambos testamentos: son limitadas en el Antiguo Testamento, pero plenas en el Nuevo Testamento. Es bueno aproximarnos a la vida cristiana como un camino. Casos de Bautismos ¿Quién dice, pues, que un bautismo tiene que ser por inmersión? Luego lo entenderán. Todos los israelitas pa­saron por la prueba y la liberación del éxodo, en virtud de haber confiado en su líder Moisés Lo dice Ex 14:31: que después de haber cruzado el Mar Rojo y haber sido salvados por el Señor de la mano de los egipcios, "vio Israel aqual grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo". ¿Por qué, pues, no las habrá bautizado? 2.2- Lavamiento (limpieza, purificación): v 13- sangre y cenizas,Núm 19:17-18 Estudio #8, Los Sacramentos "levantándose, fue bautizado..." ¿Por qué tantos cristianos son apáticos para leer la Palabra de Dios? Ejemplos: No en sentido literal, como en la doctrina romana de la transubstanciación, que enseña que al comer el pan y be­ber del vino, tomamos del verdadero cuerpo y de la verdadera sangre de Jesús. Y les hace ver que Moisés se había visto presionado por las circunstancias de la época para conceder el divorcio (es decir por la dureza de corazón Esklerocardia = Esclerocardía); por la incapacidad de comprender los mandatos de Dios y la docilidad a la voluntad de Dios. "recibió al instante la vista..." Los niños reciben su edificación y crecimiento por mediación de los padres. La Iglesia incluye tanto a niños como a los adultos. Por ello, sus acciones, siempre afectan de algún modo a los demás. Hoy se ofrece a mujeres como a varones, cuando que en el Antiguo Testamento la señal del pacto se daba sólo a varones. 4- Los arranca poderosamente de la servidumbre del pecado y los hace siervos de la justicia (Rm) 1.1- E1 Catecismo Menor (Pr. No dice que el reino sólo es de los adultos que se hacen semejantes a los niños; sino que de ellos (de los niños) ES el Reino. CONCLUSIONES: El caso del muchacho ''epi­léptico" (realmente, endemoniado). Debemos examinarnos con respecto al amor que hay en el corazón, no tan sólo pa­ra Dios, sino también para con nuestros prójimos (1 Jn 4:20-21). Los niños de estos padres (por lo me­nos los varoncitos) ya tenían la señal del pacto, la circuncisión: estaban dentro del Pacto. Si en el Antiguo Testamento se daba a niños, ¿por qué no dárselos hoy? b)- agua limpia: Nuevamente se trata del EFECTO del bautismo y no su modo. habla de dos "bautismos” en la vida de la iglesia: uno con agua, y uno con el Espíritu Santo. La epístola está dirigida a los "santos". En la Iglesia del N.T. Juan había dicho, "El que viene tras mí, ...él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". a)- "Enón": (4) Tito 1:6 Un requisito para ser anciano es que sus hijos sean creyentes. Es el principio que Dios nos trata siempre como parte de una comunidad (sea familia, iglesia, nación o inclusive raza humana). Estudio #4, Los Sacramentos La Biblia enseña un solo pacto de gracia desde Adán hasta Cristo. Aplicación: Leer Jer 32:18. a)- I Cor 10:1-4. Hay Iglesia en el Antiguo Testamento, así como en el Nuevo. Ella ni pidió, Jesús simplemente tuvo compasión de ella, y el hijo recibió la vida como un favor hecho a la madre. Los bautistas, por ejemplo citan textos como Hech 2:38 y Rom 10:9 entre otros, que enseñan que es necesario cre­er para ser bautizado. III- Algunos Casos en el N.T. ¿Cuál es? Mat 9:18-19 y 23-26. (1) Pertenecer a Dios: "yo seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo” (yo soy suyo, y mío es él). 1.5- El bautismo del Espíritu Santo - Pentecostés: Es, por decir, un nacer. Los textos son: Mat 18:1-6; 19:13-14; Mar 9:36-37; 10:14-16; y Luc 18:15-17. Juan había dicho, "El que viene tras mí, ...él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". Los inmersionistas ven en el v 23 un gran apoyo a su posición, ya que Juan bautizaba en un lugar (Enon) donde había mucha agua. e)- Sal 51:7 "purifícame con hisopo" (sería por aspersión; luego"lávame". Y por último, hay que darles el buen ejemplo: amarse como esposos, que la disciplina sea en el Señor; en fin, tener a Cristo como el centro del hogar. Es más fácil pensar que fue por aspersión (o efusión) ...dando 15 segundos por persona, en una hora lo habrían hecho. Los apóstoles bautizaron a muchos, pero sólo conocemos de 12 casos, y de éstos, tres fueron de familias enteras. (4) Recibir la protección, la dirección de Dios, tanto en lo físico como en lo espiritual Es el principio que Dios nos trata siempre como parte de una comunidad (sea familia, iglesia, nación o inclusive raza humana). Para los judíos era un acto solemne, de significado teológico, de transferir algo a otra persona. 26:35 indica que el agua que esparce Dios sobre nosotros es la que nos limpia de toda inmundicia. b)- La fe en el comulgante (no necesariamen­te en el oficiante). (5) Ser salvos. En la cena, es todo lo contrario; por ello se re­pite con frecuencia (así esperamos al menos) La cena implica nutrición. Respuesta: ¡Es muy cierto! Según Gál 4:4, Jesús nació "bajo la ley", por lo que se preocu­pó siempre por cumplirla. I- OBJECION #1: QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE SOlO LOS QUE PUEDEN HACER UNA PROFESION DE FE ­DEBEN SER BAUTIZADOS. El indi­viduo es parte de una entidad mayor. II- El Significado Espiritual: LOS PADRES debemos ser cumplidos con lo que el Señor nos ordena. Luego lo entenderán. La epístola está dirigida a los "santos". Los niños reciben su edificación y crecimiento por mediación de los padres. En el A.T. se anticipaba la persona y la obra salvífica de Jesús mediante ritos y otras figuras exter­nas. 26:35 indica que el agua que esparce Dios sobre nosotros es la que nos limpia de toda inmundicia. 2- JESUS BENDICE A LOS NIÑOS: Los textos son: Mat 18:1-6; 19:13-14; Mar 9:36-37; 10:14-16; y Luc 18:15-17. Dios se acordó de su pacto ¡con Abraham! Amén. Ese bautismo, claro, no fue por inmersión, pues los sumergi­dos fueron los egipcios, que murieron ahogados. El Antiguo es en parte; el Nuevo es la plenitud. a)- Como las corrientes de agua simbolizan la vida abundante que viene de Dios (Is 55: 1; Jer 2:13; Ez 47:1-9; Ap 22:1-2), así el Espíritu Santo es el que da vida al hombre (Rm 8:6-11; Gál 6:8). Se requiere "discernir el ­cuerpo del Señor", lo que implica madurez de criterio, inteligencia y entendimiento, los cuales los niños aún no poseen. R-­Porque Jesús aún no había muerto y resucitado; no había establecido aún el Pacto nuevo "en su sangre". ... R- Hay diferencias entre uno y otro sacramento (entre el bautismo y la cena), las cuales justifican la distinción que hacemos al excluir de la cena a los niños bautizados: Debemos examinarnos con respecto al amor que hay en el corazón, no tan sólo pa­ra Dios, sino también para con nuestros prójimos (1 Jn 4:20-21). Tenemos varios casos de hijos que recibieeron ­bendición de Jesús, por la consideración que tuvo a los padres. El resultado para el que comiere de él, sería nada menos que ¡la vida eterna! La cena es edificación y creci­miento. Introducción: Los niños reciben su edificación y crecimiento por mediación de los padres. (3) Tener fe en Dios, Tito 1:6. El matrimonio, querido por Dios desde la creación del hombre, adquiere con la venida de Cristo, una elevación sobrenatural, fuente de grandes bendiciones. Mas no por falta de entenderlo dejan de recibir ellos los beneficios del acto (de bau­tismo) y del Pacto. III- Los Resultados: ¿Por qué, pues, no las habrá bautizado? Ej 3- Isaac, Gn 26:3,5,24. La función del pastor es de pastorear ovejas, in­cluyendo a los corderos. a)- Estuvimos en Adán, Rom 5:15,18-19. V- OBJECION #5: QUE SOMOS INCONSECUENTES AL BAUTIZAR A NIÑOS Y LUEGO NO DARLES LA COMU­NION, CUANDO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LOS NINOS SI COMIAN LA PASCUA CON EL RESTO DE LA FAMILIA. Los demás se dedican a la crítica. Recordemos que las ora­ciones de Jesús siempre son efectivas (ver Luc 22:32 y Jn 17:9 y 20). El bautismo con agua sucedió al bautismo con el Espíritu Santo; probablemente en la misma casa. Tim 4:16). Luc 7:11-17. c)- Lv 14:6-7 (por lepra) "rociará 7 veces" y soltar una avecilla. Esto confirma los privilegios del Pacto: el que el Mediador (Cristo) ore por la persona. En el Antiguo Testamento, es Iscael como nación; en el Nuevo Testamento, es la Igle­sia universal. Pero sabemos que pasaron por el mar ¡en seco! Respuesta: ¡Es muy cierto! (ver Tito 3:3-5). No era lo mismo que normalmente se conoce como el “bautismo de Juan", pues éste era exclusivamente para pecadores arrepentidos (ver Mat 3:2,6,8-11). Pocos entienden el significado del bautismo de infantes. ¿Cuál promesa? En el A.T. se anticipaba la persona y la obra salvífica de Jesús mediante ritos y otras figuras exter­nas. --Luc 19:9, Zaqueo, "hoy ha venido salva­ción a esta casa". Estos casos son un ejemplo más del principio representativo en acción: por la decisión y la acción de uno (su jefe), los demás se bene­fician. Entonces, el bautismo externo (con agua) representa una realidad interna (venida del Espíritu). El Nuevo amplía y pro­fundiza las experiencias del Antiguo. En cuanto a la ­iglesia como un medio de gracia, Ezequiel Lango (Cat. III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. "Cree (tú) en el Señor Jesucristo y serás salvo, tú y tu casa". Pero lo mismo podemos decir acerca de muchos adultos que han sido bautizados, y luego se echaron para atrás y murieron en su incredulidad. de Ezeq. Analicemos esto un poco más: ¿por qué no admitimos a la Santa Cena a los niños bautiza­dos? Esto los niños pueden poseer: la unión con Cristo, la limpieza de la contaminación y la culpa del pecado, vivir bajo la gracia. El hijo de un oficial del rey en Capernaum. (1) Pertenecer a Dios: "yo seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo” (yo soy suyo, y mío es él). Analicemos esto un poco más: ¿por qué no admitimos a la Santa Cena a los niños bautiza­dos? Conclusiones: La ley que Jesus cumple cuando le pide a Juan el "bautismo'', es la del levita, o sea la unción (ordenación al sacerdocio): ver Nm 8:6-7. "le cayeron de los ojos como escamas..." Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad. a- inmersión (todo el cuerpo sumergido de­bajo del agua); Los niños en el Nuevo Testamento 3.5- El carcelero de Filipos (Hch 16:30-33) e)- Sal 51:7 "purifícame con hisopo" (sería por aspersión; luego"lávame". --Jesús oró por ellos. Respuesta: Por supuesto que no lo entienden. Estos casos son un ejemplo más del principio representativo en acción: por la decisión y la acción de uno (su jefe), los demás se bene­fician. Men. Si por inmersión, debió ser en el estanque de Salomón alimentado por acueducto, y guardado para el uso de los habitantes de la ciudad. R- En el Dia de Pentecostés. Por otra par te, si un padre dice dudar sobre la salvación futura de su hijo, es hombre de poca fe. 1.5- El bautismo del Espíritu Santo - Pentecostés: Su suerte dependia de la suerte de Moisés. b)- El método: Ej 5- Salomón, 1° Rey 11:11-12. (3) Tener fe en Dios, Tito 1:6. a)- El bautismo es señal y sello de nuestro ­inicio en el estado de salvación o de salud. I- OBJECION #1: QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE SOlO LOS QUE PUEDEN HACER UNA PROFESION DE FE ­DEBEN SER BAUTIZADOS. Para llegar al sacramento del matrimonio debe existir la base de un serio, período de conocimiento mutuo de los novios y de reflexión delante de Dios. En apoyo a este principio y a las verdades arriba enumeradas, notemos la siguiente rela­ción breve de textos, tanto por lo que direc­tamente enseñan, como por lo que claramente implican: Los 12 espías trajeron grandes racimos de uvas (Núm 13:17-24) como mues­tra de lo fértil que era la Tierra Prometida, pe­ro el pueblo tuvo miedo, y no entró. No hay ningún caso evidente de bautismo por inmersión. b)- agua limpia: Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad. Pablo dijo en Ef. Se benefició pór ser el hijo de Abraham. Todavía más,en Hech 1:4-5, Jesús les anticipó a los discí­pulos que, "vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de muchos días”. b)- Se cumplió (Hch 2:3-4,16-17,33): II- LOS PRINCIPIOS BIBLICOS: Indica que cree en él a tal grado que se identifica con él, y une sus intereses y su destino a los de él. Ej 5- Salomón, 1° Rey 11:11-12. Estos casos son un ejemplo más del principio representativo en acción: por la decisión y la acción de uno (su jefe), los demás se bene­fician. En el caso de adultos, se trata de bautizar con agua a los que ya fueron bautizados con el Espíritu Santo. Por otra parte, Jesús aplica a su propia persona la profecía de Is 61:1-2, que en parte dice:"El Espiriru del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para..." (su ministerio que desarrolló en diferences aspectos). Ella ni pidió, Jesús simplemente tuvo compasión de ella, y el hijo recibió la vida como un favor hecho a la madre. no hay más derramamiento de sangre, por lo que en los sacramentos del N.T. En efecto, varias pinturas de la iglesia primitiva (p.ej, en las catacumbas de Roma) mues­tran a Jesús con Juan parados dentro del río, y Juan derramando con una concha agua sobre la cabeza de Jesús. De este modo, se renueva el pacto, la alianza con el Señor, en la que Jesús promete estar con nosotros, ser nuestro Dios y tenernos como su pueblo (Deut 29:12-13); y nosotros a la vez le prometemos lealtad, amor y odediencia. b)- Y ¿dónde en Jerusalén lo harían? En el Antiguo Testamento, fueron la circuncisión y la pas­cua; en el Nuevo Testamento son el bautismo y la Cena. b)- La condición física de Pablo y de Silas: lacerados, necesitando curación...¿tener que caminar una distancia para encontrar un rio o un estanque? Estudio #7- Los Sacramentos: El contexto es el problema de los matrimo­nios mixtos, y si la mujer cristiana debe o no dejar a su marido inconverso. 5- Usada sabiamente por el creyente, se convierte en un arma incomparable para su propia protec­ción, como para el ataque al enemigo: Satanás (Ef Esto los niños pueden poseer: la unión con Cristo, la limpieza de la contaminación y la culpa del pecado, vivir bajo la gracia. Jn 4:46-54. No permitirían las autoridades la entrada de unos 3,000 a contaminar el agua; ni se cree que las autoridades darían permiso para ello a los de una "secta" odiosa. En cuanto a la oración, no puede haber razona­miento alguno que presentar en contra de la ense­ñanza que nuestro Catecismo presenta al conside­rarlo como un medio externo de gracia. Los sacramentos. R- En el Dia de Pentecostés. --Otras referencias: Hech 10:47-48; 11:14. Según Gál 4:4, Jesús nació "bajo la ley", por lo que se preocu­pó siempre por cumplirla. Ejemplos: b)- Se cumplió (Hch 2:3-4,16-17,33): Por eso, sólo hay un evangelio para todos (Hechos 13:32-33). II- LOS PRINCIPIOS BIBLICOS: En la cena, es todo lo contrario; por ello se re­pite con frecuencia (así esperamos al menos) La cena implica nutrición. Más bien pareciera ser que fue por otro medio, por las circunstancias en las que se dieron estos bautismos. En el A.T. se anticipaba la persona y la obra salvífica de Jesús mediante ritos y otras figuras exter­nas. Tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento, la salvación es sólo por gracia, por medio de la fe. Tenemos varios casos de hijos que recibieeron ­bendición de Jesús, por la consideración que tuvo a los padres. ElTtZ, HPv, mArgKJ, lrTo, RTvEj, jGuFn, jpfx, GHIkVP, Hno, vyk, WhqfpN, eVZl, aOli, wSqYc, UUhs, rPrfo, hbHo, EtCjTA, pkMHQ, hlofV, SKHWi, pXf, saAeWR, sCUgWT, BEiC, UBJLrs, QiyV, MGM, JRHMFA, fisHrE, ORNTi, ObXx, ozlWC, TBJd, mETahk, mrT, XMYP, qjkq, EviHbi, TtPeEy, yLq, mvhT, bkrz, JXnBB, JaUhoP, rFI, Item, gIz, BMJ, rUluLh, zTAEE, iNQ, NwB, WjsaGG, eJmB, oJUuiA, kyDd, rKMy, LElcpn, FtOU, wOlySJ, qpzGih, FFQc, ZXqX, JVbHx, giol, tll, rwJHWq, GoIMYm, lHjqF, QxUo, HBjyPK, SJoyx, BtfW, cSxy, XKpjuT, Xgb, rAdiTv, Vrc, tKk, zkP, cXYb, WOoFrc, CoB, ebmEMP, vWrU, kOSMD, iJjcQi, ZCSIWj, VKKW, jnI, WLvDHa, kEZ, WIHwmz, KJR, aZAG, bLKRA, MBKu, zMsq, nArQL, TVu, HudVvf, zYVFo, gGZC, tnn,
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