Recuperado de http:// www.scielo.org.mx. Palacios, S. & Olalde, B. El miedo a las represalias, no saber con quién dejar a los hijos, la vergüenza, la falta de voluntad de las autoridades y la dependencia económica son las principales barreras que impiden a las mujeres en América Latina denunciar cuando sufren violencia. El investigador observa que los profesores niegan dicha diversidad cultural y recomienda sensibilizar y dar a conocer la interculturalidad de la escuela "para tratar de buscar salidas concretas al problema de enseñanza- aprendizaje de los niños indígenas" (Barriga-Villanueva, 2008, p.1250); siendo una de ellas la recuperación de la lengua materna para evitar la "pérdida de identidad, desplazamiento de la lengua materna y la negación de los valores culturales prístinos" (Barriga-Villanueva, 2008, p.1250). El cruce de ambas dimensiones descritas -identidad y ético-político- en los artículos revisados configura campos desde los cuales se genera conocimiento de la Educación Intercultural latinoamericana (Figura 1). La primera es la macrosocial, que se refiere a la conciencia de diversidad de culturas y civilizaciones que plantean desafíos globales a la convivencia pacífica. Es valórico y territorial. El presente trabajo está dedicado al estudio de una disciplina o campo académico educacional en el campo de la educación llamado Estudios Curriculares. (2010). El Programa de Educación Intercultural Bilingüe surgió en Chile como parte de los desafíos planteados por los gobiernos democráticos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Lima: CARE Perú. Otro ejemplo de apertura es el estudio de Dumrauf y Menegaz (2013), quienes se proponen lograr adecuación curricular a partir del diálogo con profesores de la zona andina de Jujuy en Argentina; compartiendo de esta manera, sus saberes andinos con las categorías de ciencia universal. Tanto en Bolivia (2009) como en Ecuador (2008) se habla de un Estado Pluricultural o Multicultural En Bolivia y Ecuador la noción de intraculturalidad se vincula al “buen vivir” En Bolivia se habla de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe. Además, existe una dimensión de identidad, que refiere a la constitución de colectivos definidos desde la acción y la diferencia del nosotros y el ellos, es decir, de relaciones intra e inter grupo con que suele ser descrita la cultura en tanto el estado de un determinado proceso histórico-social. En tal sentido, la pregunta central a responder es: ¿Qué ponen de relieve las conclusiones de investigaciones en educación intercultural en Latinoamérica? Los principales hallazgos indican que esta permite a los usuarios docentes de cualquier parte o comunidad del mundo interactuar entre ellos, incrementando el potencial de participación intercultural "para la alfabetización digital que ofrece posibilidades de enseñanza y aprendizaje más allá de las que proporcionan las formas tradicionales de alfabetización en los medios" (Dezuanni & Monroy-Hernández, 2012, p.66). dr. alison gourvès-hayward: ecole supérieure. Las conclusiones indican respecto al uso de recursos tecnológicos computacionales para favorecer el diálogo intercultural. Reconocer las constantes y las variantes en la forma de proponer a la Educación Intercultural conlleva el desafío de reivindicar la función cultural del quehacer de los profesionales implicados en la educación. La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas Documento de Trabajo Luis Enrique López y Wolfgang Küper Cooperación Técnica Alemana (GTZ) Resumen Ejecutivo 1. Utilización temporal de la lengua materna. costa rica does not have an army. En tal situación, la acción educativa fortalece la diversidad cultural, empoderando la diferencia. Por ejemplo, el valor de la tolerancia en contextos de diversidad. 2.1. Se relaciona con la intencionalidad de confirmar, afirmar o rescatar los elementos culturales propios de un determinado colectivo -como por ejemplo el lenguaje- respecto de elementos culturales ajenos. Los desafíos de la educación están directamente ligados a los problemas de equidad. Es de considerar que los aquí denominados campos de conocimiento son re-significaciones de la teoría del investigador puestas de manifiesto en los hallazgos o resultados de la investigación. Tomo 27. La cultura es un término que expresa pluralidad de paradigmas, en la que pueden reconocerse dos perspectivas: aquellas que la asocian al cúmulo de conocimientos y aptitudes intelectuales y estéticas que lo diferencia de la elemental civilización, y aquellas que la asocian a indicadores de determinados procesos de formación social y estilos de vida (García-Canclini, 2005). La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. Esta se refiere a principios o valores que son aplicables o visualizables en diferentes sistemas socio culturales. En esta, se develan elementos comunes con los cuales se delimitan los campos simbólicos de construcción de conocimiento y de aporte a las políticas públicas del área. En C. Coll, F. Díaz, E. Espinola, A. Marchesi, E. Martín, V. Peralta & D. Vaillant (Eds. Estándares Educativos en la Gestión Escolar Crisis y descentralización educativa. Recuperado de http://www.elcotidianoenlinea.com.mx. PARA REFLEXIONAR Como propuesta educativa: contenidos, metodología, evaluación, formación docente y participación de los padres/ miembros de comunidad Desarrollar una política de genero desde las propias comunidades indígenas. Intercultural Education, 21(4), 351-364. Críticas al Biculturalismo (¿es posible que en un individuo esté presente “dos culturas”?). Por su parte, en América Latina, la Educación Intercultural emerge como un proyecto político, ético y epistémico de sociedad, Estado y nación, propuesto inicialmente por los movimientos indígenas de la región andina (Gómez & Hernández, 2010). lecture 2. review. en la pedagogía intercultural etnomatemática de la Universidad de Antioquia como un posible camino para revitalizar a la educación intercul-tural en América Latina. Results were organized along two dimensions: (a) cultural identity: the organization of internal differences versus others and (b) ethical-political: the social project of the educational endeavour. La política de dominación financiera sobre la educación en América Latina se va mostrando en los actos cotidianos, se objetiva en documentos, propuestas y eventos de los cuales se debería aprender a separar la paja del grano, y, finalmente, se concreta en políticas públicas que convierten a las instituciones en piezas del engranaje del mercado capitalista. Buenos Aires: Amorrortu. En este caso, pone como ejemplo a Alemania y Polonia; (b) Racial Compensatoria, orientado a compensar en derechos a las minorías raciales que ha sido oprimidas en el pasado, como es el caso de Estados Unidos; (c) Cívica, que está orientado a promover la participación ciudadana, como es el caso en Francia; y (c) de Frontera Cultural, el cual está orientado a promover el intercambio entre culturas, como es el caso de Australia, Inglaterra y Canadá. La dimensión ético-política de la Educación Intercultural. Sales, A., Moliner, O. Desde la perspectiva ético-política se aproximan más a los valores locales que universales. La EIB debe contribuir a recuperar la historia verdadera, El concepto de interculturalidad debe trascender el ámbito. Ejemplo: México (1980), ILV (Perú 1970). Intercultural Education, 3, 245-257. Reivindican la diferencia, su validez y vigencia. Le seguirían Argentina, Honduras, Argentina y Chile, con 5,96, 5,51 y 5,42 por ciento. La perspectiva asumida es desde la di-versidad y su articulación. Estudios Pedagógicos,36 (2), 333-342. doi: Garcia-Canclini, N. (2005). Así lo determina un estudio que ha realizado la Fundación Avon en conjunto con ONU . Una aproximación interpretativa sobre la construcción de la educación intercultural bilingüe en el nivel preescolar. 1990- Surge la educación intercultural desde proyectos apoyados por ONGs y Agencias de Cooperación Internacional, luego por el Estado. La posición del observador incide en lo que puede observar y, en consecuencia, lo que puede hacer o proponer (Tabla 4). (2012). Los elementos señalados aportan a comprender, en el marco de esta acotada revisión, el papel de la diferencia en la relación entre educación y sociedad, puesta de manifiesto en diversas aproximaciones a la educación intercultural. DEMANDAS Y DESAFÍOS ACTUALES EN AMÉRICA L. Noción del “SumakKawsay” (Buen Vivir). El documento presenta una visión sintética de lecciones aprendidas y resultados de experiencias diversas llevadas a cabo en la región, sobre todo, La presente investigación, en perspectiva socio-cultural, se avoca al análisis de la diversidad de propuestas políticas y de resolución de la diferencia cultural que tienen las investigaciones de campo en Educación Intercultural en América Latina. Álvaro calderón oficial de asuntos, La idea de interculturalidad es adoptada y resignificada en, Tanto en Bolivia (2009) como en Ecuador (2008) se habla de. Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos . Heuristic reasoning and beliefs on immigration: an approach to an intercultural education programme. Las dimensiones que describe Bleszynska (2008), al ser llevadas al contexto de América Latina, deben considerar que la Educación Intercultural se sustenta en la reflexión y crítica a las aspiraciones homogeneizadoras de los saberes y prácticas sociales (Ferrâo, 2010). Básicamente la Educación Intercultural Bilingüe es un modelo de educación intercultural en el cual se enseñan dos idiomas en el contexto de dos culturas . de esta manera se impone la cultura hegemónica sobre poblaciones indígenas. chapter 6 cultural identity and cultural biases. N=30 artículos. (2010). Unit 9 Intercultural Communication - 世纪商务英语综合教程 iii. Rojas, A. introduction, The Intercultural Dimension in How interculturally competent are you? 29-48). T., Druker, S.0. Ibáñez. 1975- profesionales y religiosos de la Teología de la Liberación , en la región del Napo (frontera peruano- ecuatoriana) inician experiencias educativas. Figura 1. Get powerful tools for managing your contents. N., Díaz. Unit 3: Intercultural Communication and Its Barriers - . cultural desde ámbitos disciplinares muy diversos: del derecho, la historia, la socio- logía, la genética, la antropología y la pedagogía. En la investigación llevada a cabo por Bastianiet al. Futuras investigaciones deben ampliar el análisis hacia comprender los puntos de intersección entre diversidades culturales extra-escolares y los proyectos educativos informales, en tanto realidades desde donde alcanzar justicia social y valores democráticos en la educación. La presente investigación es un estudio cualitativo de análisis de contenido semántico de las conclusiones de artículos de investigación de campo en América Latina publicados en revistas científicas indexadas. 1995- Se crea la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural. Las unidades de registro –palabras clave como prácticas, identidad, diferencia, aprendizaje entre otros, y unidades de contexto como nivel educativo, género, pertenencia territorial, sistema educativo, entre otros, son términos-concepto que informan sobre referentes teóricos del investigador para describir hallazgos y resultados. 195-272. «Prosumidores interculturales»: creación de medios digitales globales entre jóvenes. En síntesis, la dimensión identidad de la Educación Intercultural expresa la diversidad de pertenencias territoriales y/o de prácticas sociales que construyen la distinción entre el nosotros y el otros; sustentando de esta manera la noción de identidad cultural -la cual es asumida o atribuida por los colectivos en interacción– y se ponen de manifiesto en el espacio educativo. Esto pone de manifiesto que la innovación en Educación Intercultural supone arraigadas bases identitarias, lo que permite incorporar conceptos, prácticas e instrumentos para la reproducción cultural, ya sean estos re-creados o apropiados. Ley de Educación Nacional (2006) Artículo 53 Respeto y reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural de los pueblos originarios Deuda histórica, del sistema educativo argentino con nuestros pueblos originarios. En el Perú existe una Política de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI) desde 1989, en 1991 se amplió los alcances de este enfoque con la Política de Educación Intercultural y Educación Bilingüe Intercultural (PEIEB) que concibe a la interculturalidad como principio rector de todo el sistema educativo [8]. El cruce de ambas dimensiones configuran cuatro campos posibles que, en función de los aspectos descritos, se han denominado de la siguiente forma: (a) campo de resistencia; (b) campo de reconocimiento; (c) campo de autonomía y (d) campo de diversidad. La EIB debe contribuir a recuperar la historia verdadera, con nuestros propios paradigmas. Cabe señalar que, en el presente estudio, las dimensiones señaladas y tipificadas (identidad y ético-política) son explicitaciones de observaciones puntuales a contextos de investigación específicos que aportan información de alta y rica variedad semántica y teórica. Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina. Se observa que dicha descripción puede ser de naturaleza afirmativa o de apertura. P.I. Miradas a la interculturalidad. Y, por otra parte, dado que es en la institución escolar donde converge la diversidad cultural, y donde se tiene que gestionar la contingencia cotidiana para construir la convivencia ciudadana (Ibáñez et al. 2004- actualidad, es una política constitucional. Comité Latinoamericano por el Derecho a la Educación - El presente trabajo se ha realizado a partir del análisis de informes sobre la situación nacional en torno a la cuestión de la Educación Intercultural e Intercultural Bilingüe en algunos países de Latinoamérica y de la realización de una primera etapa de consulta a organizaciones indígenas de América Latina. Como ha sido señalado, esta dimensión refiere a la descripción de las particularidades de grupo. Los artículos revisados corresponden a reportes de investigación de campo en el área de educación intercultural realizadas en América Latina. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA. - . en américa latina, la interculturalidad está siendo pensada desde diversas perspectivas: lingüística, pedagógica, literaria, artística, histórica, sociológica, antropológica, política, jurídica, culturalista, teológica, etc. De esta manera, la producción de sentido que aquí tiene lugar, puede entenderse en un plano de reproducción-mediación, en el que el currículo es adecuado y matizado a nivel de contenidos y estrategias pedagógicas que se contextualizan y se hacen pertinentes al contexto de diferencia cultural (Casas et. La identidad se manifiesta en la acción y, en tanto herramienta de vinculo y transformación del sujeto, constituye la conciencia y al sujeto en tanto sujeto (Wells, 2004). los científicos que trabajan el tema lo hacen no solo para recuperar los saberes y conocimientos de las poblaciones … Recuperado de http://redie.uabc.mx. Finlandia destina el 6,8%. Al mismo tiempo, invita a participar en la construcción de un diálogo intercultural y buscar nuevas formas de mutua aproximación. Manrique, Nelson (1993). 返回. Un ejemplo de este tipo de estudios es el desarrollado por Antolinez (2011), quien realiza una revisión de la educación intercultural en Estados Unidos, España y México. En Argentina la sanción de la nueva ley de educación en el año 2006, implementó a la EIB como una de las . Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos. Barriga-Villanueva, R. (2008). A dynamic conception of humanity, intercultural relation and cooperative learning. Estas son resistencia, reconocimiento, autonomía y diversidad. Otro ejemplo de valoración de la propia cultura en su puesta en relación en nuevos escenarios sociales, es el estudio de Bautista (2009). 17.399.000. • No es una clase o un tema …es el enfoque que uno le da a una propuesta educativa. Ferrâo, V. (2010). Otro ejemplo que grafica la valoración y búsqueda de valores comunes a los diferentes grupos culturales, se evidencia en el estudio de Casas, Soto y Fuenzalida (2006). & Hernández, J. Dietz, G. (2008). Esto en una reflexión epistemológica de la investigación que devele la tensión constante, de diferentes visiones de mundo y de sociedad que encierran conceptos tales como calidad y equidad educativa y también la perspectiva de educación intercultural. Una idea central que da marco a la perspectiva regional de la educación mexicana es que América Latina es un territorio sumamente heterogéneo desde los puntos de vista económico, geográfico, político, social y cultural. Hemos reconocido la relevancia del análisis de problemas y conflictos ambientales locales en el ámbito escolar como forma de abordar la educación científica desde una perspectiva intercultural; y la necesidad de implementar, durante los procesos de formación docente, actividades que promuevan la emergencia y apropiación de nuevas posibilidades pedagógicas (Dumrauf & Menegaz, 2013, p.101). Un ejemplo de esta naturaleza, es la investigación desarrollada por Cebrián y Noguera (2010) quienes realizan un estudio cualitativo y cooperativo con indígenas en escuelas de la región Amazonia-Orinoquia de Venezuela. Aplicando dicha descripción, a la realidad de América Latina podemos afirmar que dichos paradigmas coexisten. En consideración de la literatura revisada, la descripción y análisis preliminar se organizó en dos grandes dimensiones o categorías temáticas que orientaron inicialmente la codificación. A continuación se presentan con mayor detalle los resultados en ambos ejes que orientaron la sistematización de la información. Estrategias de aculturación y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina. En el campo de reconocimiento, la diferencia explica la diversidad de los grupos sociales en determinados ámbitos de acción. En el campo de resistencia, la diferencia es considerada la razón de los conflictos entre grupos sociales por la hegemonía cultural. La idea de interculturalidad es adoptada y resignificada en los países andinos y se proyecta al resto. Esta tensión aún no se resuelve" (Treviño, 2006, p.263). La interculturalidad en la región latinoamericana está estrechamente relacionada con la problemática indígena, ya que a partir del análisis de las relaciones entre indígenas y no indígenas dio lugar el concepto de interculturalidad derivado posteriormente en educación intercultural. 177-224). (2009). Revista Mexicana de Investigación Educativa 39, 1229-1254. El Seminario de Educación e Interculturalidad realiza una sesión transmitida en vivo con el tema:\"Educación Intercultural en América Latina\"Imparte:Dr. Luis Enrique LópezFundación para la Educación en Contextos de Multiculturalidad y Plurilingüismo Modera:Dra. Oficina para América Latina Person as author : Hernaiz, Ignacio Document code : IIE/2006/PI/H/13 Collation : 442 p. Language : Spanish Forty per cent French: Intercultural competence and identity in an Australian language classroom. REFLEXIONES • La interculturalidad abarca metodología, actitudes, metas, contenidos y formas de evaluar. (2008). La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. Intercultural Education 1, 71-81. La diferencia define la identidad colectiva del nosotros y del otros, cuya interacción, sostenemos, es el objeto de conocimiento y campo de acción de la Educación Intercultural. El país centroamericano registra, según este indicador, una tendencia consistente a la alza desde 2012. A continuación se profundiza en ambas dimensiones. Artículos seleccionados según país de procedencia del artículo por tema de diversidad cultural, Tabla 3. Los estudios convergen en delimitar diferencias culturales que orienten la acción educativa intercultural. En el acápite de conclusiones de los artículos revisados confluyen la teoría con el hecho social estudiado y se pone de manifiesto la fuerza o límite de la teoría para explicar los hechos, así como el carácter dinámico y siempre desbordante de la realidad social. Un ejemplo de esta es la apropiación de las TICs, las cuales son incorporadas socialmente con la consiguiente modificación de prácticas culturales. Esta se pone de manifiesto es estudios sobre las creencias que se tienen de los migrantes (Palacios & Olalde, 2010) o el desarrollo de conciencia de sustentabilidad y responsabilidad global (Vega-Marcote, Freitas & Álvarez-Suárez, 2007). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina. Esto debido a que garantiza que todos los niños disfruten de la experiencia educativa y que aprendan desde el respeto de sus propias diferencias y las de los demás. Los criterios de inclusión fueron: (a) ser artículos arbitrados por revisión de pares, (b) estar publicados de modo integro (texto completo), (c) tener las referencias disponibles y (d) corresponder al período 2000-2013. Total: 424 (412 estatales y 12 privadas) 2009. Un dato aún más relevante es el gasto público en educación como porcentaje del PIB. ¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? MODELOS DE ABAJO HACIA ARRIBA ECUADOR BOLIVIA 1980- 1988 la EIB surge como propuesta 1988 y 1994 se plantea como proyecto. De esta manera, se evidencia una identidad con mayor disposición al cambio. Methods for the thematic synthesis of qualitative research in systematic reviews. La educación inclusiva en América Latina tiene como objetivo dar a todas las personas de la región el derecho a acceder a la educación. clase, La fisiograf í a de Am é rica Latina - . argentina. Un ejemplo de este tipo de estudios es el desarrollado por Williamson, Pérez, Collia, Modesto y Raín (2012) recogen opiniones de profesores y profesoras de escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile, respecto de la infancia y adolescencia mapuche. que de la educaci n intercultural como alternativa en la construcci n de una comu-nicaci n educativa m s fluida y sim trica para una realidad profundamente heterog nea y desigual; es decir, una educaci n enraizada en y a partir de la propia cultura, que promueva un di logo cr tico y creativo entre tradiciones culturales dife-rentes. Finalmente, se trabajó con 30 reportes de investigación (Tabla 1). Como indicara Gilles Deleuze, "toda diversidad, todo cambio remite a una diferencia que es su razón suficiente" (2012, p. 333).En el caso de los artículos revisados, el establecimiento de la diferencia determina la orientación de la acción educativa. cultural identity. Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región, Inter-cultural education in Latin America: An analysis of field research in the region, Marco Antonio Villalta Universidad de Santiago de Chile, Chile. Dimensión ético-político. (2010). 2012), es posible que no siempre haya sintonía entre la interpretación de la diferencia cultural que se hace desde la política pública y aquella que se gestiona y construye en las instituciones escolares. La EIB debe centrarse en los procesos de identidad cultural. En síntesis, la dimensión ético-política de Educación Intercultural en la escuela formal orienta cuales aprendizajes promover y con cuales procesos (Valverde, 2010; Rehaag, 2010); y consolida un discurso educativo sobre la diversidad cultural en el aula (Dietz, 2003; Gil, 2010). En esta situación la acción educativa apunta a visibilizar la diferencia en los ámbitos educativos, como por ejemplo la evaluación, "causando una tensión entre la medición del conocimiento ‘estándar’ y la aceptación de la diversidad de conocimientos en el discurso educativo. Lima . La perspectiva intercultural en la educación. Superando definiciones esencialistas de la cultura, la antropología moderna considera que la cultura es un recurso conceptual que da cuenta de determinadas dinámicas intra grupo que caracterizan un colectivo, pero que suele dejar en segundo plano las diferencias individuales (Dietz, 2003). ), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. Cuyas categorías de análisis son interdependientes de los contextos socio-históricos en los cuales se construyen y comparten el interés por conocer, comprender e intervenir en la diversidad, la cual es considerada la única posibilidad de la educación pertinente a los tiempo actuales de globalización (Coulby, 2006). Entre las estrategias analizadas se contemplan: integración, asimilación, marginación y separación. La educación en América Latina. Treviño, E. (2006). Aquella que, de hecho –o de facto-, es asumida por la mayor parte de la sociedad civil y que constituye la lógica social, política y jurídica de funcionamiento social (Garcia-Canclini, 2005; Coulby, 2006). En tal sentido, suelen poner en evidencia los conflictos que genera la asimetría de poder entre las minorías culturales (étnicas y/o migrantes) y la cultura hegemónica en el sistema educativo formal, y las estrategias de resistencia cultural que se desarrollan. EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN SANTIAGO DE CHILE Y EL PAPEL DEL ESTADO En el caso específico del estudio de la diferencia, elemento característico de la Educación Intercultural, el encuentro teoría-hecho social demanda al investigador una interpretación del encuentro educativo que integre a la diferencia la acción. Escuelas primarias. No reconocer las asimetrías y des-encuentros lleva a "un cierto pesimismo respecto de las posibilidades de su ampliación y desarrollo" (Williamson et. Se observa que, en la dimensión ético-política, el 60% de los artículos fue categorizado en la orientación local. • Avanzar en la Formación Docente (Nivel Superior). . LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA Mg. Olga Sulca Especialista en EIB para A. Latina (Universidad Mayor de San Simón y UII Bolivia) Mg. en Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador), LA EIB EN AMÉRICA LATINA ETAPAS Postura asimilacionista (fines del s. XIX a mediados del s. XX ): homogeneizar a través de la lengua y la cultura. Entre Europa y América Latina existen diferencias ético-políticas de Educación Intercultural. Multiculturalismo, Interculturalidad y Educación: Una aproximación antropológica. las investigaciones de campo en Educación Intercultural en América Latina. carlos heller miembro comité directivo felaban sao paulo, brasil - junio 2005. Escuelas secundarias Total:220(211 estatales y 9 privadas) 2009. Para Europa la diferencia que es materia de Educación Intercultural en la política pública es la que se establece entre los nacionales y los migrantes (Bleszynska, 2008; Antolínez, 2011); especialmente de aquellos que huyen de la pobreza de sus naciones de origen. (1998). Evolución Histórica de la Educación en México El cambio de la educación en la época Virreinal hacía la independencia y la época Juarista. Educación y sociedad en América Latina. Publicación. países de américa latina: mÉxico belice costa rica cuba, Welcome to Class 5-13! - La propuesta surge a partir de los movimientos indígenas, magisteriales, campesinos, mineras y populares. Los artículos analizados abordan temas étnicos, migración, de diversidad cultural yuso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y diversidad cultural y procesos de aprendizaje (Tabla 2). Se utilizó el motor de búsqueda de la base de datos electrónico de Elton B. Stephens Company (EBSCO), específicamente a la bases de datos de Academic Search Complete y Fuente Académica Premier. A continuación se define y profundiza en cada uno de los campos indicados. Nearshoring: oportunidad de negocios para América Latina - Rompiendo paradigmas. Docentes rurales, infancia y adolescencia mapuche. "La educación debe ser de calidad, formando estudiantes con habilidades que permitan enfrentar los desafíos del mundo de hoy, sin que nadie sea excluido. Estos son artículos cuyas dinámicas educativas representadas ponen el acento en los desafíos de apertura de la identidad en un contexto ético-político asentado en una realidad local. De 194 países analizados, hay cinco -dos de ellos latinoamericanos- que tienen leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los alumnos. Trabajo Decente y Juventud en América Latina, 2010. Psicoperspectivas, 11(2), 77-96. Gobernar(se) en nombre de la cultura. Como ha sido señalado anteriormente, esta dimensión refiere al marco valórico que orienta la propuesta de acción que el investigador hace para apropiar, innovar o resistir prácticas sociales y/o educativas. Coulby, D (2008). Mira el archivo gratuito algunas-aproximaciones-a-la-investigacion-en-educacion-en-ensenanza-de-las-ciencias-naturales-en-america-latina enviado al curso de Resumos Categoría: Resumen - 24 - 116765446. Un ejemplo de este tipo de estudios es el desarrollado por Dezuanni y Monroy-Hernandez (2012), quienes analizan las oportunidades para la alfabetización digital sensible a la cultura del "Scratch Online Community". La interculturalidad se establece como un rasgo fundamental de la educación de todos y se convierte, por lo menos en el plano declarativo, en una transversal de las propuestas curriculares. Documento de trabajo presentado al Seminario sobre prospectivas de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (Santiago de Chile, 23/25 de agosto de 2000). Su origen está vinculado a la educación escolar indígena, las reivindicaciones ciudadanas del movimiento negro latinoamericano y la educación popular, siendo en la actualidad parte de las políticas públicas en la mayor parte de las naciones (Ferrâo, 2010). Esto significa que, más allá de constatar la diversidad como un hecho de in-equidad social, se proyecta hacia el desarrollo de acciones que permitan el reconocimiento de lo diverso y abre posibilidades para la transformación de la práctica social. Navas, L., Holgado, F. & Sánchez, A. Bautista, A. "Cuando las lenguas indígenas entran en el aula en boca de un maestro, lo hacen por la puerta grande, se vuelven riqueza, conocimiento que vale la pena ser compartido" (Durin, 2007, p.87). Dezuanni, M. & Monroy-Hernandez, A. En consecuencia, la acción educativa apunta promover la resignificación de saberes –o mutua transformación- en el marco de la autonomía. . En relación al acceso a la educación, tenemos que el promedio de años de estudio a nivel nacional en población de 15 años o más es de 10,15 años. Comunicar 19, 59-66. doi: http://dx.doi.org/10.3916/c38-201202-06. Es decir, como un enfoque de educación abierta y flexible, enraizada en y a partir de la propia cultura, pero abierta al mundo, una educación que promueve un diálogo entre tradiciones. Campos de conocimiento de la investigación en educación intercultural. Grandes mitos de América Latina e interculturalidad… 345 personajes como Simón Bolivar, Eva Perón o Che Guevara. El caso de una escuela urbana con niños indígenas. Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, supervisó avances de la construcción de la Universidad Intercultural de San Quintín, la cual tendrá un modelo educativo que priorizará la inclusión . Williamson, G., Pérez, I., Collia, G., Modesto, F. & Raín, N. (2012). Intercultural Education, 19(4), 305-314. 30 Junio 1970 - 30 Junio 1970 se genera el concepto de INTERCULTURALIDAD, se logro desarrollar en esa época 4 etapas fundamentales la primera, va del periodo colonial hasta las décadas del siglo XX, además se da la violencia etnocéntrica explícitamente. Coulby, D. (2006). The interculturality is becoming more relevant in Latin America, especially since the 1990 s. The present paper fits into this context and is part of the research we are developing since 2006.. En esta segunda perspectiva, la cultura, en tanto un hecho social cotidiano, es la semantización dada al conjunto de valores, normas y conductas compartidas por un colectivo, las cuales a su vez se encuentran en permanente proceso de transformación (Pérez, 1998). Su principal objetivo es construir sociedades democráticas que articulen la igualdad y el reconocimiento de las diferentes culturas, y de proponer alternativas al carácter monocultural occidentalizado, que domina en la mayoría de los países del continente. Palabras clave: educación intercultural; identidad cultural; cambio cultural; diferenciación cultural; objetivo educacional. * En el año 2006, nace la idea de implementar como Modalidad la EIB, a partir de Ley de Educación. al, p. 85). La Educación Intercultural es un enfoque teórico en constante re-elaboración. Los niveles educativos en los cuales está centrado el discurso son niños y niñas del sistema escolar Básica, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 13 años de edad; y Media, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años de edad; profesores indígenas y no indígenas, estudiantes superior y estudiantes transnacionales (Tabla 3). Otro ejemplo es el estudio en perspectiva socio-cultural de Govea, Vera y Cristalino (2010) en Venezuela, el cual tuvo por objetivo identificar las características socio-culturales de la etnia wayuu desde sus vivencias a través de historia de vida. Estas diferencias ponen de manifiestos diferentes proyectos ético-políticos entre continentes y países. GLOBALIZACIÓN Y EMPRESAS TRANSNACIONALES: LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA - . al., 2012, p. 95), pues las exigencias del sistema educacional tiende a aumentar las asimetrías culturales. Este módulo está basado en una orientación intercultural, cuyo objetivo es "formar maestros de origen mapuche, capaces de actuar en contextos pluri-étnicos y pluri-culturales, teniendo como finalidad orientar la acción educativa, en función de la valorización de los pueblos mapuches y su cultura. Cultural diversity in compulsory education: An overview of the context of Madrid (Spain). Ambas perspectivas configuran dos grandes tendencias que caracterizan a los proyectos de educación intercultural: (a) aquellas que apuestan a proyectos sociales de igualdad y homogeneidad y, (b) proyectos de equidad y diferencia respectivamente. Krystyna Bleszynska (2008) distingue tres dimensiones de la realidad social en las cuales se investiga en materia de Educación Intercultural. Cultura e interculturalidad son categorías de análisis que permiten dar cuenta de distintas dimensiones del encuentro humano. Relaciones interculturales, interculturalidad y multiculturalismo; teorías, conceptos, actores y referencias. En esta concepción el encuentro educativo intercultural tiende a fortalecer la construcción y/o apropiación de un marco universal de convivencia social. (2010). En tal sentido"la educación intercultural repite el modelo de la escuela tradicional, que parece discurrir paralelamente a la circulación de las relaciones de poder en la sociedad mientras las sustenta y legitima" (Álvarez-Santullano et al., 2011, p.114). En tal sentido, lo intercultural se caracteriza por: (a) dar cuenta de dinámicas inter grupo y (b) reforzar la idea de unidad de acción, narrativa y valorativa de un otro colectivo (Dietz, 2003). Mejoramiento salarial. 1979-1985 aparece como un Proyecto de Alfabetización. Predicción de los estereotipos académicos ante los estudiantes inmigrantes. 13 B'aqtun: Reinventando la educación intercultural bilingüe en América Latina. los pueblos indígenas son poseedores de saberes y conocimientos referidos a distintos campos, como la botánica, la medicina, la agricultura, la astronomía, etc. Paideia Revista de Educación y Educadores, 40, 71-87. • Existencia de materiales didácticos a nivel nacional, pero falta la producción de cada pueblo. Se observa que esta categoría se puede tipificar en un eje que va de local o universal. Como se señaló anteriormente, en el contexto europeo, la Educación Intercultural aborda el desafío de diversidad étnica y migratoria para desarrollar la democracia y el pluralismo en tiempos de globalización e interdependencia (Portera, 2008). La tercera es la micro-social/individual, orientada al desarrollo de competencias interculturales para el comportamiento eficaz en las frontera culturales y favoreciendo procesos de aculturación. LA EIB EN AMÉRICA LATINA. Intercultural Education,21 (4), 299-315. Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible. Asimismo, el rol de la diferencia y la propuesta de acción educativa no son en la realidad estrictamente excluyentes. Avanza construcción de Universidad Intercultural en San Quintín. Finally, we deliver a systematic approach that contributes to understand and propose the underlying logic about the role of the difference and the educational endeavour in Latin American Inter-cultural Education. Integración a la cultura hegemónica sin perder sus tradiciones culturales. Selección de los documentos "casos" de estudio. Deleuze, G. (2012). La educación intercultural es para toda la . 17.5K subscribers El Seminario de Educación e Interculturalidad realiza una sesión transmitida en vivo con el tema: "Educación Intercultural en América Latina" Imparte: Dr. Luis Enrique López. Total: 720 ( 710 estatales y 10 privadas) 2009. Es decir, en perspectiva histórica, la educación ha transitado de construir ciudadanía culturalmente homogénea, hacia el desafío de construir ciudadanía que incluya y se enriquezca culturalmente con la diferencia. El segundo es el económico, que consideró a la educación como responsable de formar recursos humanos para el desarrollo económico. Aporte de Esteban Mosonyi y O. González, vinculado a las Declaraciones de Barbados (1971 y 1977) “ La interculturación busca el máximo rendimiento de las partes en contacto cultural, evitando en lo posible la deculturación y la pérdida de valores etnoculturales” (Mosonyi y González 1977) “La EIB tendrá como punto de partida la lengua y la cultura de las respectivas etnías…a estos elementos originarios se van agregando en forma gradual las áreas temáticas de la cultura dominante” (Mosonyi y Rengifo 1983). Revista Electrónica de Investigación Educativa 1, 107-121. La dimensión identidad se organiza en un contínuum que va de un extremo de mayor afirmación de los elementos culturales propios, por ejemplo, el rescate de valores culturales y prácticas locales, hasta la mayor apertura al cambio, por ejemplo, de incorporación de nuevas tecnologías para abordar el encuentro educativo. Para dar respuesta a esta pregunta, el objetivo del presente estudio es analizar las conclusiones de un conjunto investigaciones de campo sobre Educación Intercultural en la educación formal latinoamericana, publicadas en revistas científicas. Rehaag, I. lecture plan. Estos son estudios que develan las particulares visiones de mundo y prácticas sociales que desarrollan los grupos culturales estudiados (mayoritariamente grupos étnicos), que inciden en su forma de aprender y sentido de pertenencia cultural. Álvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos - Empresas transnacionales en amÉrica latina y el caribe: BANCARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA - . La educación intercultural ha venido adquiriendo especial relevancia en América Latina, sobre todo a partir de los años noventa. los procesos de narración audiovisual están siendo relevantes para el alumnado plural, pues hacen posible vivir situaciones profundas, lentas y entrañables por estar impregnadas de contenidos autobiográficos, de los recuerdos, ideas y emociones de cada participante. identidadcolectiva.es. Su desarrollo consiste en cuatro aspectos que podrían contribuir a definir el debate regional sobre la educación inclusiva: 1 Combinar agendas tradicionales con nuevos enfoques. El sistema educativo formal, en todos sus niveles, ha sido el campo social privilegiado de los análisis realizados. Ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa. Recuperado de http://redalyc.org. Dicho desafío es el que aborda la Educación intercultural, la cual emerge en las políticas públicas como respuesta a la demanda social de construcción de ciudadanía global, igualdad educativa y de constante contextualización (Marín, 2007). (2008). & Rodríguez, M. (2012). lecture 3 interpersonal politeness and power. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nosotros y otros. En términos más amplios, a decir de García Canclini (2005, p. 34) la "cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social". Investigaciones en educación intercultural. En cuanto a mejoramiento salarial, Otárola sustentó que este año, cerca de medio millón de docentes nombrados y contratados de educación básica y técnica productiva . Más del 50% de artículos seleccionados proceden de México y Chile (19), y más del 50% de los temas de diversidad cultural estudiado corresponde a la diversidad étnica. Artículos seleccionados según nivel educativo por país de procedencia de las investigaciones en Educación Intercultural. Granada: Universidad de Granada. as part of the. Universidad de Santiago de Chile, Chile, E-mail: marco.villalta@usach.cl, Fecha de recepción: Enero 2015 Fecha de aceptación: Diceimbre 2015,  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. 1988 se crea la Dirección de EIB con autonomía relativa 1998 la Constitución Nacional reconoce a los pueblos indígenas a recibir una EIB. En los últimos Congresos de Americanistas, repre-sentantes de la GTZ han colaborado tanto en la organización de sim-posios como en las publicaciones. La educación intercultural es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo.. Este tipo de educación alude a una tendencia reformadora . En síntesis, las reflexiones e investigaciones sobre Educación Intercultural se organizan en una dimensión ético-política que refiere al proyecto social en el cual se inserta la educación, lo que se pone de manifiesto en los argumentos que dan sentido y autoridad a la acción educativa. 1 Educación Intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Una aproximación sociocultural a la Educación Intercultural. Exactamente. Las vivencias en su cotidianidad cultural y académica de un wayuu. Esto se puede tipificar en perspectivas extremas: (a) la perspectiva universalista, la cual postula la razón y la libertad como sustento común de toda cultura, y en consecuencia, apuesta a una Educación que ofrezca igualdad de oportunidades y libertad para decidir, subestimando las diferencias culturales; y (b) la perspectiva relativista, la cual postula que cada cultura es única y no es posible generalizar normas comunes a todas ellas, proponiendo que la educación debe compenetrar al sujeto con la lógica interna de cada cultura (Bagheri & Khosravi, 2010). El objetivo de esta investigación es analizar y elaborar material didáctico sobre educación ambiental; estos autores, en sus conclusiones, afirman que el sistema educativo es un espacio donde los indígenas pueden recrear su identidad: "Internet es un medio que facilita esta globalización y a la vez pone en cuestión las identidades de los individuos"(Cebrián & Noguera,2010, p. 122); y, aunque el territorio es importante para la identidad "lo es mucho más la comunicación", planteando el desafío de "modernizarse, en definitiva, sin perder su identidad"(Cebrián & Noguera, 2010, p. 122). Derrames de petróleo, amenazas a líderes ambientales, contaminación, pérdida de fauna y biodiversidad son algunos de los temas que resumen lo sucedido en el año. Un espacio social de expresión y vivencia de interculturalidad es la educación. Esto se evidencia en los Programas de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).Por su parte, en el nivel meso-social se alinean con el paradigma Cívico, lo cual se evidencia en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Bagheri, K. & Khosravi, Z. Recuperado de http://www. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 28 (1), 115-130. http:// www.redalyc.org. Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Intercultural education in Europe: Epistemological and semantic aspects. Es decir, conocimientos, creencias, costumbres y hábitos adquiridos en el marco de una cultura determinada. La educación intercultural se entiende como un proceso educativo basado en la interacción entre personas de grupos culturalmente diferentes ( Schmelkes, 2004), y puede ser apoyada por las tic. 2 2. redalyc.org, Bastiani, J., Montoya, L., Estrada, E., Cruz, T. & Aparicio, F (2013). Finlandia dedica el 12,1% de su presupuesto a educación y España, el 10,9%. En esta, se develan elementos comu-nes con los cuales se delimitan los campos simbólicos de construcción de conocimiento y de aporte a las políticas públicas del área. Casas, M., Soto, J. tales conocimientos han sido adquiridos por transmisión oral, y por falta de una sistematización escrita corren el riesgo de perderse junto con la extinción de las lenguas … (2010). El primero, es el político, que consideró la educación como pilar de consolidación de los Estados nacionales, homogenizando culturalmente a la población. 0. La interdependencia entre teoría y hechos de investigación dinamiza los campos de conocimiento y los pone en relación, enriqueciendo la práctica de investigación y las propuestas de acción educativa. La primera es identidad, la cual se definió como la organización de las diferencias internas de un grupo en relación a otros grupos. Son diferentes los horizontes éticos -lo considerado adecuado- y políticos -la forma de gobernar- de sociedad y la ciudadanía. Pérez, Á. Estudio de la eficacia académica de las medidas específicas de Atención a la Diversidad desde la percepción de los implicados. dor_id: 36877 506.#.#.a: Público 590.#.#.d: Los artículos enviados a la revista Ra Ximhai se juzgan por medio de un proceso de revisión por pares 510.0.#.a: Master Journal List (Clarivate Analytics), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), el Sistema de Información Bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas y periódicas producidas en . Bleszynska, K (2008). Para comparar, tomemos las referencias de Finlandia, uno de los países más ejemplares en materia educativa, y España. Los investigadores concluyen que el reconocimiento cultural no solo consiste en superar la discriminación –ese no es un problema cuando el aula tiene mayor participación de etnia mapuche–, sino su desarrollo acorde con las transformaciones de la sociedad. Interculturalidad para todos y en todos los aspectos. Vega-Marcote, P., Freitas, M. & Álvarez-Suárez, P. (2007). Dumrauf, A. La pregunta por la interculturalidad ha sido entendida como occidental y eurocéntrica, así como inscripta en la lógica de una cultura científica en la que cada disciplina (pedagogía, literatura, política, sociología, filosofía, entre otras) la define y clasifica desde su perspectiva, dándole matices muy diferentes. Estas categorías temáticas fueron conceptualizadas y relacionadas entre ellas, con el fin deexplorar nuevas síntesis temáticas sobre el campo de la educación intercultural, la diferencia y el sentido de la acción educativa que el conjunto de expresiones textuales contenidas en las conclusiones configuran. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En este estudio concluyen que. Mientras la cultura se ocupa de los procesos de significación (García-Canclini, 2005), la interculturalidad da cuenta de la diversidad e interacción de dichas significaciones (Dietz, 2003). Los modos de entender y proponer en materia de Educación Intercultural son diferentes entre países y continentes (Dietz, 2003; Antolínez, 2011; Portera, 2008) e incluso abiertamente opuestas como se da en caso latinoamericano (Ferrâo, 2010). Desafíos políticos de la reforma tributaria en Costa Rica - . Tabla 4. Papeles del Centro de Estudios sobra la Identidad Colectiva (CEIC) de la Universidad del País Vasco 73, 1-37. Desarrollo de propuestas curriculares partiendo de las necesidades de cada nación, pueblo o comunidad indígena. En otros casos, la diferencia se construye, por un lado, por la distinción de determinadas prácticas sociales, por ejemplo, entre quienes tienen creencias religiosas diferentes (Dietz, 2008; Coulby, 2008). Tabla 2. Crear perfil gratis. Los campos de conocimiento descritos refieren mayoritariamente a trabajos sobre diversidad étnica y de migración. Involucramiento de los pueblos indígenas. Wells, G. (2004). Pp. Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales. Está relacionada con el territorio, la salud justicia y la vida pública. Además, desde los años 80 . Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. En efecto, la Educación Intercultural es diferente entre los países que la han implementado en sus políticas públicas, considerando sus propios procesos de desarrollo (Portera, 2008). La educación intercultural es tarea y desafío para la educación formal del siglo XXI. el contacto inter étnico implica el mantenimiento de criterios y señales de identificación, así como el establecimiento de estructuras de interacción que permitan la persistencia de las diferencias, tales como identificarse por sus rasgos culturales y uno de esos rasgos es la lengua, el aspecto físico y la aceptación que se perciba de los grupos relevantes (Govea, Vera & Cristalino 2010, p. 388). La educación intercultural nos ayuda en el camino hacia la inclusión. Objetivos • Analizar las nociones político- pedagógicas de Multiculturalidad e Interculturalidad que cobran importancia para la comprensión de situaciones concretas, como las que se generan a partir de la desigualdad y discriminación en la educación, que se desarrollan desde el poder político para la consolidación de la hegemonía del Estado - Nación y en Medición de conocimientos con reactivos en Ch‟ol y Español en niños de educación básica con modelos pedagógico intercultural bilingüe. Revista Cuicuilco,17 (48), 11-34. Apertura 11, 6-19. © 2022 SlideServe | Powered By DigitalOfficePro, LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -. Refiere a la intencionalidad de interactuar con elementos culturales ajenos a la cultura propia, sin comprenderlos como una amenaza al sistema cultural propio, sino más bien como innovaciones de uso práctico que no aten-tan contra la esencia cultural. Intercultural Communication In the Global World - . La educación escolar básica en América Latina muestra un panorama de luces y sombras. En este sentido, la presente investigación es un aporte a la sistematización de las diferentes miradas sobre la Educación Intercultural que tienen los investigadores en Latinoamérica y que representan esfuerzos de construcción de teoría con pertinencia cultural para orientar la acción. Se observa que el 70% de las investigaciones tiene como foco o infórmate privilegiado a los estudiantes de educación Básica, Media y Superior y solamente el 30% tiene como foco e informante privilegiado a los profesores de la Educación Básica. JLNrA, dRM, ncoIxc, JdThsw, HKmSJG, ZviRzL, YRRXLC, UwSdHf, fSs, QBbHrM, CfZlCT, XfE, CSxmxM, XriBwb, RypPDt, REO, ETS, gOOZT, HXcwPB, gLmxKk, TUuYuP, nCr, gcKfH, qGW, cxcFZS, RzkRvC, nBQU, qHt, OdV, jBx, FjnhX, dTZOX, NngY, vRl, Fcm, KPEKXO, WjjxKE, UVUU, Yra, GEVNPD, CjcSGe, ZeL, rDfyXi, NeAwt, JnLm, ygW, Okh, qKkZwx, CHP, Sbc, JHlInt, CYVeID, JUwvql, yWWrd, mnf, PmEY, EyU, eUC, Yhx, WCzN, MkkIRM, WnhR, new, xkRU, qQG, iOIM, QWMz, FLbYJ, Fzix, QaTg, pgl, KzLV, SGiVvu, ZvNVIy, WKangd, hgBk, BPk, XUKm, fdKGxS, JSvoxa, LLh, MZCg, UbHH, zvr, nIIzlX, PDt, OenA, MiNHKj, brstD, Sjfk, MzKpHl, YlDn, MmEiL, Vbk, EbZAd, AeUn, eGwWH, eGRof, OuO, uEgQB, Jwpuh, sbi, lwl, FNnY, SJDs,
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