Frente a esta exigencia del positivismo Dworkin sostiene que, si bien el fundamento de las decisiones judiciales rutinarias puede basarse en las leyes positivas y en los precedentes jurisprudenciales, hay casos “difíciles” en los que la norma legal no aporta la solución requerida; en estos casos Dworkin reclama la confianza en la moral del juez, que debe ser la de la comunidad a la que pertenece. La ciudadanía es también la manera en que nos relacionamos con los demás, con las instituciones, con una idea de sociedad compartida con el resto de las personas. Estos fines pueden ser incompatibles, pero su variedad no puede ser ilimitada, pues la naturaleza de los hombres, aunque diversa y sujeta al cambio, debe poseer cierto carácter genérico para que pueda llámasele humana (I. Berlin, El fuste de la humanidad. De este modo se asegura mejor su vigencia tanto en las sociedades democráticas como en las sociedades jerárquicas bien-ordenadas, de tal modo que una violación sistemática de tales derechos resulta incompatible con el estatuto de sociedad liberal o jerárquica. Pero también es necesario saber cómo es su relación con los derechos humanos, pues sin la ética los derechos humanos no serian lo que son, ya que los derechos humanos están basados en la ética que son actos que beneficien a una sociedad a … cómo en nuestro trabajo están implicadas una ética y una posición frente a los derechos Humanos. Relacion Entre Derechos Humanos Y Valores Eticos. Dependiendo de las situa-ciones, de los problemas, de los momentos, el acento recae en uno u otro aspecto, pero los derechos humanos se mueven siempre en la intersección entre la ética, la política y el dere-cho. “De la aplicación del principio del discurso resulta que cualquier persona ha de ser protegida del desposeimiento unilateral de los derechos de nacionalidad, pero ha de tener el derecho a renunciar al status de un nacional. WebÉTICA: Es la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad. “A la luz del principio del discurso se pueden fundamentar los derechos fundamentales de acceso a la administración de justicia, los cuales aseguran a todas y cada una de las personas idéntica protección jurídica, igual derecho a ser oído, igualdad en la aplicación del derecho, igual trato ante la ley, etc.”. 3. En ese sentido, debemos entender por “ética” a la comprensión moral de la conducta del ser humano, o sea, a la reflexión sobre qué tipo de comportamientos son buenos, es decir, deseables, dado que benefician a la colectividad y contribuyen con el mejoramiento del tejido social. © 2013-2022 Enciclopedia Concepto. Los Derechos Humanos, aunque gozan de una vigencia formal (teórica) universal, carecen, en sí, de valor jurídico, es decir, no pueden ser considerados como leyes positivas de los diversos Estados. Justamente, la educación cívica es un elemento clave en la construcción de una cultura que rechace el beneficio individual a costa del colectivo, que rechace la corrupción y el abuso de poder, que entienda como problemas la disparidad económica y la impunidad criminal, y que por lo tanto exija a sus gobernantes un conjunto de instituciones eficientes, transparentes y controladas. Valores, principios y normas que son presupuestos del ser humano y que posibilitan la convivencia y el reconocimiento recíproco como personas. opera con un método que contiene errores lógicos y permite justificar los juicios de valor más contradictorios. Así, según Ross, es difícil tomarse en serio una teoría de la que se puede escribir que «a semejanza de una cortesana, el derecho natural está a disposición de cualquiera. En su Metafísica de las costumbres escribe que «el único derecho originario que el hombre posee en virtud de su humanidad es la libertad» y que el «Derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro, según una ley universal de la libertad». incidencia colectiva y los derechos de los pueblos, derechos que cuando. tro en el que se cruzan los caminos de la ética, la política y el derecho. 11 de enero de 2023. "Ética y ciudadanía". Entre ética y derecho hay una rica relación que, dicho brevemente, comienza por la justificación del deber de cumplimiento de las normas jurídicas, pasa por la configuración de la validez del derecho, y llega al ejercicio concreto de las … Ahora bien, la corrupción en el ámbito público se relaciona con una serie de comportamientos antiéticos que impiden alcanzar las metas de los gobiernos e instituciones. El individuo y la sociedad entera se encuentran sometidos a las libres disposiciones del Estado y, en último término, al poder de sus gobernantes. Tal definición sería la versión moderna de la concepción general que caracteriza al iusnaturalismo como la teoría que sostiene que el ser del derecho depende de alguna manera de lo que el derecho debe ser. El principio de democracia se refiere al “sentido realizativo de la praxis de autodeterminación de aquellos que forman parte de un colectivo de derecho y se reconocen mutuamente como miembros libres e iguales de una asociación voluntariamente aceptada”. Una conclusión derivada –dado el axioma indiscutible de que la fe cristiana es la única verdadera– es la obligación de obedecer los mandatos de la ley natural, al comprender racionalmente que son la voluntad de Dios. anteriores en que no se parte del supuesto de “la imposibili-. Para garantizar el cumplimiento de tales derechos mínimos bastarían, según Rawls, dos requisitos: 1) una concepción común apropiada de la justicia y 2) buena fe por parte de los funcionarios de las sociedades jerárquicas bien-ordenadas para explicar y justificar tal orden legal a sus destinatarios. El Estado es una entidad soberana por naturaleza; consecuentemente, no puede encontrarse sometido a ninguna otra realidad, anterior o superior, pues en ese caso ya no sería soberana. Ana era una niña de origen judío que se vio obligada a esconderse junto a su familia para escapar de la persecución nazi. Te explicamos qué son la ética y la ciudadanía, y cómo se relacionan entre sí. Sus normas serán dignas de ser obedecidas en cuanto se conformen a los dictados de la ley natural, independientemente de cuál sea su fuente o el procedimiento de su creación. Se entiende por positivismo jurídico la postura de aquellas teorías que defienden que todo derecho y toda ley posee su origen y fundamento en los acuerdos establecidos por los individuos humanos. Omar Ortega precandidato del PRD para la gubernatura del Edomex ¿Y la Alianza? Para: Concepto.de. Además, te contamos qué es la ética ciudadana, con ejemplos. Desde entonces, se pueden ubicar dos dimensiones del hombre, una en la que se refleja su forma de ser como ser humano y otra relacionada con su esencia como ciudadano, es decir, el papel que desempeña en su entorno social o dentro de una organización política. Por ejemplo: Un grupo de ciudadanos reclama al gobierno por la suba de los alimentos. Los derechos públicos subjetivos, ligados a la concepción individualista propia del estado liberal de Derecho, han sido objeto de una profunda revisión tendente a reemplazarlos por la categoría más amplia de los derechos fundamentales. De esta forma se abraza una de las tesis principales del positivismo: la negación de cualquier referencia a otro concepto de derecho que no sea el “derecho positivo”. Se trata siempre, por tanto, de derechos humanos “positivados”, cuya denominación evoca su papel fundamentador del sistema jurídico político de los Estados de Derecho. relación entre la ética y la política” (1). Por tanto, el Derecho positivo queda justificado y es válido sólo en la medida en que corresponde al Derecho natural». Desde el segundo, las leyes determinan, igualmente, la clase de pena con que cada delito debe ser sancionado y, consiguientemente, ningún juez puede imponer otras penas que las que vinieran determinadas en la ley. dimensión de las cuestiones que tienen que ver con los derechos de. Por ejemplo, el derecho no puede prescindir de la ética, puesto que una de las funciones del derecho es la de servir de medio para conseguir y mantener una sociedad justa, y es a la ética a la que corresponde aclarar en qué consiste la justicia social. Se establece una línea divisoria entre lo bueno y lo malo. Ante estas críticas, I. Berlin ha argumentado que sí se puede hablar de naturaleza humana, ya que existe una humanidad compartida que evita que cada civilización se encuentre encerrada en “su propia burbuja impenetrable”. Su principal argumento es que, exista o no un “derecho natural objetivo”, lo cierto es que no se observa que éste influya decisivamente en los acontecimientos positivos que conforman el derecho. Creada por Apel y Habermas, insiste en el principio ético del reconocimiento recíproco de todos los hablantes como personas, y a partir de ahí propone un procedimiento para establecer normas válidas en la moral y el derecho. Se declara contrario a la esclavitud de los negros y comparte con Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, las ideas centrales del republicanismo federalista: «Todo hombre y todo cuerpo de hombres en la tierra poseen el derecho de autogobierno». A partir de la aserción “A tiene derecho a X” se concluye que “Todas las demás personas deben abstenerse al menos de interferir con la posesión (o acción) de X por parte de A”. Lo opuesto a la ética basada en los derechos es la ética utilitaria. Por otro lado, parece que el Derecho natural no sirve para nada porque sirve para todo. Estos principios son las normas tradicionales de una comunidad, y se identifican con la moralidad. © COPYRIGHT 2022 | LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN Y REPRODUCCIÓN SON TITULARIDAD DE PODER EDOMEX, UNA PACHANGA, ALUD DE REGISTROS EN EL PRD, EDUARDO NERI Y ERIKA TAPIA, COPARMEX CDMX anticipa un 2023 entre la desaceleración y la recesión; llama al gobierno de la Ciudad a trabajar por más empleos e inversión, IEEM DA SEGUIMIENTO DE ENCUESTAS PARA LA ELECCIÓN DE GUBERNATURA 2023, POLICÍA ESTATAL REALIZÓ 2 MIL 187 OPERATIVOS EN EL VALLE DE TOLUCA, EN DICIEMBRE PASADO, Vandalizan en Toluca estructuras del Programa de Modernización de Parquímetros, SOBRE POSIBLE ALZA EN TARIFAS, INSTITUTO DEL TRANSPORTE DEBE HACER SU TRABAJO: ODILÓN LÓPEZ NAVA. Pero también puede ser mucho más que eso. Última edición: 31 de octubre de 2022. 192-193). La razón individual puede llegar a conocer un deber moral en su relación con la naturaleza y con Dios. Dworkin defiende el iusnaturalismo como una teoría que determina que el contenido del derecho depende, a veces, de la respuesta correcta a alguna cuestión moral. No es necesaria, por tanto, la idea democrática liberal de los ciudadanos como personas libres e iguales, ya que sólo se trata de justificar “un régimen mínimamente decente”. Los derechos fundamentales son aquellos derechos humanos garantizados por el ordenamiento jurídico positivo. Una situación también de igualdad, donde todo poder y toda autoridad son recíprocos, al no tener nadie más que los otros (II, § 4), Los hombres viven juntos según la razón, sin ningún superior común sobre la tierra con autoridad para decidir los litigios entre ellos (II, § 19), Siendo los hombres por naturaleza […] todos libres, iguales e independientes, ninguno puede ser extraído de esa situación y sujeto al poder de otro sin su propio consentimiento, que es otorgado por el pacto con otros hombres para juntarse y unirse en comunidad para vivir cómodamente, con seguridad y con paz unos entre otros, en un disfrute asegurado de sus propiedades y en la mayor seguridad contra cualquier otro que no haya entrado en el grupo. Suárez afirmaba que la razón es capaz de indicar qué acto está de acuerdo con la ley natural, es decir, indicar la corrección o incorrección ética de un acto, pero no generar una obligación moral de realizar ese acto. En las sociedades organizadas como Estado se trata del concepto de nacionalidad y el statuslegal de cada nacional dentro de la organización social. Suele producirse al haber un choque de diferentes personalidades entre los colaboradores de un equipo o departamento. Paine piensa que la democracia representativa es el único régimen que responde al derecho natural del pueblo a elegir y a controlar a su gobierno. La sociedad medieval estaba estructurada “naturalmente” en un orden jerárquico, de status sociales desiguales, que se basaba en el principio de herencia. De la manera en que si la persona tiene … fLa relación entre ética y derechos humanos se afirma también en la. La ciudadanía, así, es la condición de ser un ciudadano, entendido esto no solo como ser alguien que habita en sociedad (del latín civitas, “ciudad”), sino como ser un sujeto de derechos políticos, sociales y económicos, es decir, contar con libertades y compromisos respecto de la colectividad. Ética y Religión Otro desafío ético … Garzón Valdés, E., “Derecho y moral”, en Garzón Valdés, E., y Laporta, F.J. El derecho de los pueblos ha de asumir ambos cambios, ofreciendo una justificación racional de los mismos. En Facticidad y validez, Habermas da una justificación de los Derechos Humanos a partir del “principio discursivo”, inherente a la capacidad de habla y de comunicación de todo ser humano, “el principio ético universal”, “el principio de democracia” (correlacionados con aquél) y la forma jurídica (que necesariamente toma cualquier ley, según las reglas precisas de las legislaciones democráticas). Del derecho positivo se abstraían conceptos generales que se intentaban definir sin salir del marco de la propia teoría del derecho. Pero, al tiempo, constituyen categorías que no pueden desvincularse de los ordenamientos jurídicos: su propia razón de ser se cifran en ser modelo y límite crítico a las estructuras normativas e institucionales positivas. ¿Encontraste algún error? * El fin de este … El estudio del Derecho partía del Derecho vigente, sin permitirse valoraciones apriorísticas del mismo. Es preciso evitar que en una sociedad haya un “bien dominante”, que permita poseer todos los demás. El escepticismo es una forma de positivismo. Los Derechos Humanos, por encontrarse fundamentados en la inalienable dignidad de las personas humanas, poseen un valor universal que implica los aspectos siguientes: 1. Sin embargo, aduce Kelsen, aunque la argumentación está preparada para obtener una única doctrina del Derecho Natural, en la práctica histórica ha ocurrido todo lo contrario: la existencia de varias doctrinas del Derecho Natural que defienden principios distintos (generalmente, los presupuestos por el autor o corriente de pensamiento que pretende estar en posesión de la verdadera teoría del Derecho natural). Esta declaración inspiró de forma directa la constitución francesa de 1791 avanzándose, poco a poco, hasta el Estado de Derecho democrático liberal –reconocimiento de las libertades individuales– y, posteriormente, al Estado de Derecho democrático social –reconocimiento de las libertades y de los derechos sociales de los ciudadanos–. El pueblo ha de ser tratado como un adulto. Por contra, los partidarios de iusnaturalismoinsisten en que las normas jurídicas han de ajustarse a unas exigencias de justicia –los principios del Derecho natural– que poseen un carácter superior al de las normas positivas, de modo que si una ley no es conforme al derecho natural, carece de legitimidad, aunque sea legal. La ética es una disciplina filosófica sumamente antigua, de la cual se ocuparon extensamente los pensadores clásicos de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, y cuyo desarrollo histórico es diverso y complejo. WebLa problemática de la relación entre los derechos y la ética es todavía un campo de discusión abierto que debe ser explorado en todos sus ámbitos, pero es innegable que … … La exaltación máxima del Estado como fuente y fundamento del derecho la llevó a cabo Hegel. La educación y la libertad de expresión tienen un papel fundamental en el desarrollo de las personas; sin libertad de conciencia y sin libertad religiosa no puede haber auténtica autonomía, ni mayoría de edad de la ciudadanía. Rawls señala los dos cambios fundamentales que se han producido en el planteamiento de la justicia internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial: 1) es mucho más exigente y restrictiva respecto al derecho a la guerra, que ser educe a los casos de autodefensa; y 2) restringe igualmente el ámbito de la soberanía interna de los estados, a fin de garantizar mejor el cumplimiento de los derechos humanos. Si alguien rechaza alguna de estas tesis, aún cuando acepte la otra, no será considerado un naturalista. En este sentido, la relación entre la ética y el derecho resulta perfectamente clara: pues si la justicia es la disposición o adquisición de aquella … Así, el iusnaturalismo sería, simplemente, una creencia metafísica sobre lo que sería deseable; pero en ningún lugar está demostrado que lo deseable tenga que ser real. Así, el «Derecho natural no es un derecho con el mismo título que el derecho positivo porque carece del atributo de la eficacia», «no garantiza ni la paz ni la seguridad», «la noción de “naturaleza” es de tal modo equívoca que se han llegado a considerar como igualmente naturales derechos diametralmente opuestos» e «incluso si fuera unánime el acuerdo sobre lo que es natural, de ello no cabría derivar un acuerdo unánime sobre lo que es justo o injusto». LOS DERECHOS HUMANOS. La legitimidad consiste en la adecuación de la ley a una serie de principios y exigencias morales en los que se reconozcan y respeten los valores y la dignidad de las personas humanas. A su vez, la igualdadse explica a través del conjunto de los derechos económicos, sociales y culturales que conforman la segunda generación de los derechos humanos. Es, además un importante mecanismo de control de la arbitrariedad en el uso del poder público y de combate a la corrupción. Locke parte de una concepción antropológica que considera a todo ser humano libre y racional por naturaleza (en este sentido, iguales por naturaleza; las desigualdades son de carácter histórico y contingente); ello permite hablar de la Ley natural y el Derecho natural. Se ha hecho, por tanto, necesario ampliar aquella tipología, pensada para dar cuenta de las libertades y derechos de la primera generación, con el reconocimiento de un status positivus socialis, que se haría cargo de los intereses económicos, sociales y culturales propios de la segunda generación, surgida con el Estado Social de Derecho. Weblacionarnos a la que denominamos ética y derecho. “Bien necesario” se reduce a las exigencias de actuar verdaderamente fundadas, es decir, a las condiciones indispensables que todos los agentes deben aceptar como necesarias para sus acciones. Entre las modalidades de los derechos humanos podemos incluir las siguientes: 1. (eds.). Desde el punto de vista psicológico se arguye que el deseo de lo absoluto que nos libere de responsabilidad y nos traiga paz tiene en la vida moral del hombre las mejores condiciones para transformarse en creencias metafísicas, tales como las iusnaturalistas. donde el “debe” incluye la idea de algo debido o adeudado. Esto es precisamente lo que encierra la idea de Ferrajoli cuando hace referencia al modelo garantista del Estado constitucional de derecho, y es que, a decir de este autor, para que una norma sea válida además de vigente, no basta que haya emanado de las formas predispuestas para su producción, sino que también es necesario que sus contenidos sustanciales respeten los principios y derechos fundamentales. La norma ética es la norma individual por antonomasia, mientras que la norma jurídica es norma social. A esto se le conoce internacionalmente como un “alto nivel de desarrollo moral”. Todo código establece límites entre los que son miembros y los que no lo son, entre ciudadanos y foráneos, y determina formas coactivas de protección de tales límites. La generalización de los derechos es lógicamente necesaria, so pena de caer en contradicción. Mas el orden social es un derecho sagrado, que sirve de base a todos los demás. Si un agente reconocer que tiene derechos no sólo en el presente, sino también en sus propios actos futuros, entonces no tiene razón para negar esos mismos derechos a otros agentes. Una “hormiga racional” encontraría que el ideal de los derechos humanos «no tiene fundamentos biológicos y que el mismo concepto de la libertad individual es intrínsecamente perverso». Así, Bobbio sostiene que el problema del fundamento de los derechos humanos terminó con la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Para ello intentaré hacer algunas relaciones entre salud Mental y Etica; y la Doctrina de Seguridad Nacional y Salud Mental y Etica. Taller 3 Bioetica - Nota: 100 Se trata, por tanto, de distinguir claramente entre los que son propiamente derechos humanos (“derechos de aplicación universal y apenas controvertidos” en su intención general) de los que son derechos vinculados a la tradición democrático-liberal y que no son propiamente derechos humanos, ya que no son necesarios para cumplir el triple papel que le corresponde a los derechos humanos en cuanto expresan el derecho justo de los pueblos: 1) ser condición necesaria para la legitimidad de un régimen y para la decencia de su ordenamiento legal; 2) su vigencia basta para excluir toda intervención violenta justificada por parte de otros estados, mediante sanción económica o, menos todavía, mediante intervención armada; 3) marcan un límite al pluralismo de los pueblos. El pacto social deja de ser una simple hipótesis lógica o metahistórica, como lo era para todos los autores que habían hasta entonces imaginado un pacto de ese carácter, para pasar a ser un mecanismo técnico preciso, susceptible de seguir operando de forma permanente en el sistema político. Desde el punto de vista jurídico, el principio de legalidad supone ya una garantía importante contra la arbitrariedad del poder y de los jueces; pero esta garantía en modo alguno puede ser considerada como definitiva y última. Durante el último tercio del siglo pasado, paulatinamente se fueron reconociendo algunos derechos sociales favorables a la población trabajadora; pero, después de la Primera Guerra Mundial, con el surgimiento de los regímenes políticos de carácter totalitario e imperialistas, los problemas sociales se volvieron más complejos, hasta desembocar en la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que una persona que irrespete las señales de tránsito, que incumpla sus obligaciones cívicas, que piense que su bienestar personal e individual está por encima del bienestar del resto de la comunidad, no tendrá cabida en esta última y no será considerado un ciudadano. Esta ley natural puede ser conocida por la razón humana con total certeza. Tras ésta, las potencias vencedoras, con el ánimo de llevar a cabo una actividad de concordia y paz entre los distintos Estados y de mantener la vigencia de los principios democráticos de pluralidad y tolerancia, fundaron la ONU la cual, en su asamblea del 10 de diciembre de 1948, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se defiende la igualdad de todos los seres humanos, las garantías legales de los ciudadanos, la libertad de asociación, reunión y circulación y la libertad de pensamientos en todas sus manifestaciones, así como las preocupaciones por la realización de una justicia social integral, la igualdad de oportunidades, seguridad social, etc. El término “derechos individuales” se utilizó como sinónimo de los derechos humanos en la primera fase o generación del reconocimiento de estos derechos, correspondiente a la etapa de formación y apogeo del Estado liberal. Por tanto, hablar de nuestros valores como objetivos y universales no equivale a decir que exista algún código objetivo, que se nos haya impuesto desde fuera, que no podamos quebrantar porque no lo hicimos nosotros; equivale a decir que no podemos evitar aceptar esos principios básicos porque somos humanos (Isaiah Berlin en diálogo con Ramin Johanbegloo, M. Cohen (trad. La teoría de Dworkin acepta que las creencias de un juez acerca de los derechos personales y políticos que la gente tiene “naturalmente” –esto es, con independencia del derecho– formen parte de sus juicios acerca de lo que el derecho requiere. El principio del discurso establece que “válidas son en rigor aquellas normas de acción con las que podrían estar de acuerdo todos los posibles afectados como participantes en un discurso racional”. Se diferencia de las tres. La libertad del hombre en sociedad está en no situarse sino bajo un poder legislativo establecido por el consentimiento de la comunidad (o.c., II § 22). Kelsen caracteriza la doctrina del Derecho natural como el intento de deducir de la naturaleza humana un conjunto de reglas de conducta humana, satisfactorio desde el punto de vista de su bondad y expresión definitiva de la idea de Justicia. INTRODUCCIÓN. Por lo tanto, la ética ciudadana es la herramienta principal de la que se dispone para forjar a los ciudadanos virtuosos que se necesitan. ¿Cual es la relación entre los derechos humanos y los valores éticos? Una educación en la moderación, el autocontrol y el bienestar común. Rawls caracteriza los derechos humanos como independientes de toda doctrina moral o filosófica comprehensiva; por ello, han de plantearse como “derechos humanos básicos que expresan una normativa mínima de instituciones políticas bien-ordenadas para todos los pueblos”, en cuanto que no dependen de ninguna tradición concreta, sino que pertenecen por derecho propio “a una sociedad política justa de pueblos”. ), J. M. Álvarez Flores (trad. En la cuarta concepción, la relación entre ética. De ahí su interés en distinguir entre el relativismo y el pluralismo. Los Derechos Humanos constituyen exigencias inmediatas, que deben ser no sólo respetadas, sino también garantizadas por todos los Estados; es más, desde este punto de vista, todo Estado en el que no se encuentren garantizados estos derechos es un Estado injusto. Esta finalidad esencial se consigue edificando un poder que ha de gobernar mediante un derecho que tenga precisamente ese objetivo, para lo cual debe ser fruto del consentimiento renovado de todos. Esta situación empeoró en la Edad Media con el establecimiento de las monarquías absolutas, en las que la voluntad del rey se constituyó en ley suprema. En la historia del Derecho han ido apareciendo algunas distinciones, una de las cuales se refiere al Derecho natural y al Derecho positivo. Disponible en: https://concepto.de/etica-y-ciudadania/. Sin embargo, las propias autoridades finlandesas reconocen los esfuerzos realizados en materia de educación formal y cívica. Entendían que el lugar de la ética es el de la autonomía individual. Los contenidos éticos, llámense bienes o valores, son propuestas acerca de lo que significa vivir humanamente bien. Lee este ensayo y más de 100,000 documentos de diversos temas. La concepción clásica de este tipo de Estado, al cual se debe el principio de legalidad, ha sido transformada; ya que en la actualidad no es suficiente la existencia de un cuerpo normativo, sino que es fundamental que el sistema jurídico tenga como base determinados valores y principios. Los derechos humanos han de derivarse de esta simple premisa, es decir, han de derivarse de la estructura lógica de la acción racional; veamos cómo: Un agente racional persigue fines que él considera valiosos.
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